FUENTE:
Barbara Calvaresi

China superará a Estados Unidos como potencia económica en los próximos 12 años. Un país que está apostando fuerte por la modernización y globalización y que, poco a poco, se está desencasillando de ser la fábrica barata del mundo para convertirse en líder global de manufactura avanzada. El mercado de comercio electrónico chino es el más grande el mundo, un 20% mayor que el estadounidense, lo que lo convierte en la nueva potencia económica y digital.

Para conocer cómo la tecnología y la digitalización están revolucionando a la sociedad oriental, viajamos hasta China para descubrir y analizar qué tendencias se están dando en una de las ciudades más disruptivas del planeta: Shanghái.

El consumidor chino, hiperconectado

Los dispositivos móviles forman parte del día a día en la sociedad China. A través de la aplicación de mensajería instantánea We Chat (parecido al Whatsapp) piden cita al médico, compran ropa, comida, pagan en cualquier comercio, piden taxis… Incluso, en establecimientos como Carrefour Le Marché el usuario puede pagar a través de reconocimiento facial.

Reinventando el retail

Los conceptos más innovadores en retail los encontramos en China de la mano de los siguientes ‘Big Players’:

  • Alibaba: su gran apuesta es el New Retail, un concepto que combina lo mejor de la compra online y offline uniendo el uso de aplicaciones móviles con la presencia física durante todo el proceso de compra, desde la selección del producto hasta el pago para ofrecer al consumidor una experiencia personalizada.
  • Hema: es la vitrina a través de la cual Alibaba puede demostrar los beneficios del “New Retail” para clientes y otras empresas que quieran transformarse digitalmente. En 2016 abrió su primer establecimiento y quiere llegar a los 2000 antes de 2020. El supermercado del futuro se llama Hema Fresh: inmediatez, proximidad, conveniencia, omnicanalidad, convergencia del foodservice y retail, frescos diferenciales y un servicio con una promesa imbatible: entregas gratuitas en menos de 30 minutos. .
  • Carrefour Le Marche: Es el nuevo formato de tienda de Carrefour en Shanghái. Tiene su foco en los productos frescos, de importación, en incorporar la restauración y sobre todo se define como “Smart Store – tienda inteligente” porque implanta muchas innovaciones tecnológicas de la mano de Tencent. .
  • Auchan Minute: Es el nuevo formato ultra convenience de Auchan, pequeñas tiendas de conveniencia automáticas, sin necesidad de personal y en las que se paga con el móvil.

La influencia del occidente en China

El estilo de vida y los productos occidentales viven su auge en Shanghai. Olé es una cadena de supermercados propiedad de China Resources Vanguard y los frescos representan el 40% de su superficie total, siendo la fruta su sección estrella. Lo más importante es ofrecer sabor y calidad por encima del precio.

Pablo de la Rica

Barbara Calvaresi

Responsable Sectores Frutas y Hortalizas y Carnes
bcalvaresi@aecoc.es

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