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Bárbara Calvaresi, responsable sector HORECA del área de la Demanda de AECOC

Considerada la mayor concentración de talento y el principal núcleo de los líderes tecnológicos y startups, en Silicon Valley surgen las innovaciones mundiales más disruptivas a un ritmo vertiginoso. El imparable crecimiento de las compañías tecnológicas ha impactado también en el foodservice: en 7 años más de 6.503 m2 han pasado de ser comercios y restaurantes a convertirse en oficinas. La falta de oferta ha disparado los precios y, como solución, compañías como Facebook, Google o Apple ofrecen restauración en sus instalaciones, gratuita o a un precio simbólico, como una de las compensaciones estrella para retener el talento. AECOC organizó un International Training a este hub tecnológico para sumergirse en la innovación de los big players y conocer qué startups revolucionarán el mundo de la restauración.

4 grandes tendencias en Sillicon Valley

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1. El móvil y la movilidad entendida como el conjunto de oportunidades de información, conveniencia, inmediatez y socialización proporcionadas por los dispositivos móviles.

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2. El video es el nuevo formato para la comunicación y la siguiente disrupción será la realidad aumentada y virtual.

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3. Inteligencia artificial. El reconocimiento vocal, la tecnología que establece la comunicación entre el hombre y los dispositivos inteligentes, ha dado pasos de gigante: los big players están invirtiendo cada vez más en estas nuevas tecnologías.

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4. Singularidad. En el futuro los dispositivos inteligentes tendrán toda la información del mundo, incluidos todos nuestros datos sobre salud, dieta, etc. Este momento se llamará singularidad e implicará que las decisiones humanas se apoyarán casi por completo en algoritmos virtuales.

Move fast. La cultura 100% emprendedora, los avances tecnológicos, la colaboración universidad-  empresa, la innovación disruptiva o la captación del talento mundial hacen que Silicon Valley se mueva el doble de rápido que el resto del planeta

La sensación que deja Silicon Valley en el visitante es abrumadora: es darse cuenta de que aquí se mueve  el mundo. Es la cultura 100% emprendedora, es la estrecha conexión universidad-empresa, son los avances tecnológicos, los ecosistemas de innovación o la captación del talento mundial que hacen que este microcosmos se mueva el doble de rápido que el resto del planeta. Estas son  algunas de las claves del valle de la tecnología vistas en las distintas compañías visitadas: 

  • Foodservice, estrella de los perks para retener el talento.  Los mejores diseñadores, ingenieros e informáticos del mundo anhelan trabajar en el Valley y los gigantes tecnológicos como  Google, Apple o Facebook luchan para retenerles a través de un variado abanico de perks: beneficios asociados al puesto de trabajo. El foodservice es uno de los perks por los que más apuestan los big players, además de otros más variados como el servicio de lavandería, el médico,  la peluquería, el gimnasio o las pistas de tenis. 
  • Innovación es rapidez. Mucho más importante que tener la mejor idea es conseguir desarrollarla y llevarla al mercado con agilidad  y esta es la manera de trabajar enel Valley. Move fast es uno de los principios de Facebook, donde se prueban más de 3.000 productos nuevos al día. En España tenemos mucho miedo a la canibalización,  en cambio en el Valley la idea de las compañías es “si no lo hago yo, habrá otro que lo hará”, por eso no hay miedo a compartir ideas, porque el valor no está en ellas, sino en la rapidez de ponerlas en práctica.  
  • El consumidor en el centro. “Lo importante en los procesos de innovación es enamorarse del problema más que de la solución, de la idea en sí”, asegura Daniel  Medina, director de la consultoría estratégica Opinno, la consultora global de innovación que ha acompañado a los participantes  de AECOC en este viaje. El primer paso es tener claro para quién es este nuevo servicio o producto,  personifi car a su consumidor y valorar si estaría dispuesto a comprarlo. En España conseguir esta empatía con el consumidor para sopesar el potencial de las ideas es lo que más cuesta a las empresas. Plataformas online de  opiniones como Yelp! representan una oportunidad para que los restaurantes escuchen a sus consumidores, para tener esta  orientación rápida a los cambios del mercado.
  • Only sky is the limit. Frase recurrente entre los directivos de las empresas visitadas. Y practican  esta idea cada día startups como Eatsa, un disruptivo concepto de restauración, o Impossible Food, que ha conseguido replicar el sabor de la carne de vacuno a partir de hemoglobina vegetal. La biotecnología molecular y sus avances en alimentación harán que en los próximos años lleguen a nuestras mesas productos hasta ahora inimaginables. 
  • El dinero no es un problema. El reto para las startups no es la financiación en Silicon Valley, sino disponer del network indispensable para que el proyecto crezca rápido. De aquí la importancia y la profesionalización de los ecosistemas como Plug & Play, que pone en contacto a las grandes empresas con las startups más prometedoras para sus negocios. 
  • La importancia del líder para guiar hacia la misión. La visión de Steve Jobs y su legado mantienen una firme presencia en Apple, ya sea a través de sus muchas gigantografías diseminadas por el campus o porque es habitual escuchar frases que comienzan con “como Steve dijo…” entre sus empleados más veteranos. En Facebook, el ambiente es distendido y reina la cultura de la horizontalidad entre un equipo humano que en su mayoría tiene menos de 35 años. Cada jueves, Mark Zuckerberg dedica una hora de su tiempo para reunirse con cualquier trabajador que lo solicite y participa en el día a día de todos los proyectos, aportando ideas y visión al equipo. Enlas pequeñas startups también lo que más se valora, al margen de la idea, es la trayectoria del fundador, su capacidad de llevar proyectos a la realidad. 
  • Hackaton. En Silicon Valley la innovación no se limita a un proceso interno y los hackaton son una práctica muy extendida para generar innovación de afuera hacia dentro. Se trata de invitar durante un tiempo limitado (1 día, 1 semana…) a personas externas –programadores, clientes, diseñadores, estudiantes…– para que ayuden a la empresa a buscar una solución a un problema, a innovar. Google ha llegado a pagar 1 millón de dólares a los ganadores de sus hackaton. 
  • Validar es la clave del éxito. Una de las tendencias metodológicas en Silicon Valley es Lean Startup que se basa en el principio de construcción rápida y validación de hipótesis. Permite validar la idea de un producto o servicio a través del concepto MVP (producto mínimo viable) que corresponde a un test, una maqueta, una prueba, etc. Se dice que el primero que arrancó con el comercio online de zapatos (un producto cuyas características se creían muy vinculadas a la venta física) hizo un test previo, antes de lanzarse a comprar todo su stock. Comenzó por crear una web básica en la que mostraba los zapatos que vendían en la tienda de debajo de su casa. Cuando recibía un pedido, iba a la tienda y los compraba para enviarlos al cliente. Así, detectó que había mercado para este producto. 
  • Premiar el fracaso. Y si por un lado se intentan minimizar los riesgos testeando las innovaciones a pequeña escala antes de lanzarlas, el Valley también promueve una verdadera cultura del aprendizaje a través del fracaso, que se considera igual de valioso que muchos aciertos. Amazon cada año otorga un premio al mejor proceso que haya fracasado pero que le haya hecho aprender tanto, que le ha permitido ahorrar mucho dinero. 

A continuación, detallamos algunas claves de las empresas visitadas durante este International Training de AECOC a Silicon Valley.

Facebook

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Un «parque de atracciones» Foodservice

  • Facebook ofrece a sus empleados un enorme campus con todo tipo de conceptos de restauración: heladerías,  snack-bars, restaurantes, cafeterías…
  • El espacio está diseñado como si de un parque de atracciones se tratara, con sus vías internas,  zonas verdes, espacios de juego y muchos conceptos de restauración que destacan por sus vivos colores.
  • En todo el recinto hay distintos elementos que remiten al mundo  pirata y es que la fi losofía de Facebook es hacker, con la connotación positiva de búsqueda constante de soluciones innovadoras para mejorar.
  • Los empleados tienen que ser capaces de trabajar con sus móviles desde cualquier lugar. Se busca que los restaurantes y las  cafeterías también sean lugares de reuniones y trabajo.

La tecnología que viene

  • Conectividad. Quedan 4.000 millones de personas por conectar  en el mundo y por eso Facebook está trabajando en nuevas vías  de conectividad, por ejemplo, con drones y satélites para las áreas rurales.
  • Inteligencia artificial. Es una tecnología que permite llegar a nuevos usuarios, por ejemplo a los  invidentes que pueden escuchar la explicación de una imagen por IA 
  • Realidad aumentada y virtual. Esta es una apuesta más a largo plazo. En Facebook están convencidos  de que será la siguiente disrupción después del móvil. 

Los valores de Facebook

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  • Apertura. La cultura de Facebook se basa en la horizontalidad y apertura, nadie tiene despacho. 
  • Feed-back. Existen grupos de feed-back para conocer la opinión de los empleados. Es más, todos los jueves Mark Zuckemberg reserva una hora de su agenda para recibir a cualquier empleado que lo solicite. 
  • Rapidez. A los empleados se les pide ejecutar rápido y tener mucha iniciativa. Cada día en Facebook se prueban más de 3.000 productos. 
  • Ningún problema es de otro. La innovación también es de todos. En Facebook no existe un departamento de I+D, todos son responsables de innovar.

Oportunidades para los negocios 

  • Facebook cuenta con más de 1.700 millones de usuarios activos al mes y le siguen las demás aplicaciones de la familia: WhatsApp y Messenger con más de 1.000 millones e Instagram, con aproximadamente 500 millones. 
  • Hay 60 millones de páginas de pequeños negocios en Facebook. 
  • En países como Tailandia los emprendedores las utilizan como verdaderas páginas corporativas donde publican sus catálogos para luego, a lo mejor, terminar sus ventas por WhatsApp.
  • Facebook se centra en proporcionar campañas publicitarias de valor, para el consumidor y para el anunciante. El anuncio ya no puede ser el banner fosforito, sino quizá la sugerencia de seguir a marcas alineadas con las necesidades del consumidor. Y esto lo logran porque sus audiencias están formadas por personas reales, por eso conocen y pueden segmentar mejor los targets. 
  • Ofrecen servicios como Facebook Pixel con los que construyen audiencias de usuarios que han visitado determinadas páginas, o marketing de proximidad con mensajes móviles para enviar a los consumidores cuando están cerca de un restaurante. 
  • Además están empezando a desarrollar servicios de valor añadido como hacer pedidos desde una página, reservar mesa en un restaurante o la habitación de un hotel sin salir de la aplicación.

Apple

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«Si se ofrece una buena comida crece la productividad», Steve Jobs

  • Café Macs es el nombre de las cafeterías-comedor en los Campus Apple a las que pueden acceder empleados, solos o junto a sus visitantes, incluidos familiares.  
  • En 1997 cuando Steve Jobs regresó al mando de Apple lo primero que renovó fue la cafetería, asegura el equipo de foodservice de Apple. Según Jobs, si se ofrece buena comida se incrementa la productividad de los empleados. 
  • El Café Macs sirve hoy unas 10.000 comidas diarias y tiene unas 20 estaciones diferentes (pasta, pizzas, ensaladas, sushi, paleo dieta…).  
  • Toda la comida se sirve también para llevar. Más de 1 millón de comidas para llevar al año, la mayoría pizzas. Y para ellas han desarrollado una caja específi ca a lo Apple way: es redonda. 
  • Al contrario de Google y Facebook, donde el servicio es gratuito, en Café Macs el consumidor paga un precio simbólico por lo que consume para que aprecien el valor del servicio y evitar el desperdicio alimentario. 
  • apple-webLos pagos se realizan con Apple pay o con la tarjeta de empleados, sin cash. 
  • El equipo de foodservice trabaja con iPads para comunicarse de manera más inmediata y visual, ya que es muy efectivo sobre todo para cuestiones de seguridad alimentaria, una imagen explica mejor que mil palabras, aseguran. También les permite recibir o dar formación, etc. y cuentan con apps móviles para las operaciones. 
  • Están a punto de lanzar una app para que el consumidor pueda realizar el pedido desde su móvil, ver el tiempo que tardará en estar listo y si cambia de opinión puede alterar su pedido, etc. En pocos años no habrá más colas ni cajeros en sus restaurantes.​

Tendencias y datos claves en Apple 

  1. La movilidad. Entendida como todas las oportunidades de información, conveniencia, inmediatez y socialización, que proporcionan los dispositivos móviles. La movilidad impacta en todos los mercados generando nuevos modelos de negocio, nuevas fuentes de ingresos, nuevas herramientas para los empleados, mayor satisfacción para el consumidor y mayor fidelidad a la marca. 
  2.  El lineal infinito. Apple apuesta por apps como la desarrollada para True Religion Jeans, con la que muestran su catálogo de vaqueros en tiendas físicas de las más pequeñas dimensiones a través del concepto lineal infinito. Con el reloj Apple los vendedores acceden al catálogo, filtran, selecciona la referencia y la talla deseada. Después proyectan el producto en una pantalla para enseñárselo al consumidor y, si procede, concluyen la compra. 

Algunos datos:  

  • Factura cerca de 300.000 dólares al minuto en todo el mundo. 
  • En el campus el 90% de la energía es renovable. 
  • Apple tiene más de 200 apps para negocios. 
  • Tienen un Design Lab para ayudar a los clientes business internacionales a diseñar sus propias aplicaciones y tecnologías en sesiones de 3 días.

Yelp

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Recomendaciones del consumidor 

  • Fundada en 2004, es la mayor plataforma de recomendaciones online de EE.UU., por delante de  Tripadvisor. 
  • En Yelp! los consumidores comparten sus experiencias en restaurantes y otros pequeños  comercios. 
  • Recibe 23 millones de visitantes únicos al mes a través de su app, 69 millones desde la web para móviles y 73 millones desde ordenadores. 
  • El factor diferenciador es que  tanto los dueños de los comercios como los consumidores crean contenido.  
  • Yelp! integra Google Maps para facilitar la geolocalización del consumidor y el restaurante y realizar reservas y pedidos.
  • Con Yelp Knowledge analizan las palabras clave y patrones comunes de los negocios mejor valorados,  para ayudar a los comercios a mejorar. 

EATSA

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Las últimas fronteras del convenience 

  • Startup fundada en 2015, cuenta  con 8 restaurantes en California, New York y Washington. 
  • Es un restaurante vegetariano, centrado en la quinoa, por lo que se posiciona como saludable. Cubre distintos momentos de consumo.  
  • Revoluciona la conveniencia: es un concepto con alto grado de automatización que casi no necesita personal en el local y que  puede servir el producto recién cocinado en 3 minutos.
  • eatsa-webEl equipo está formado por más de 80 personas, la mayoría en I+D.  
  • Adaptan la oferta a los gustos locales: en San Francisco, por ejemplo el picante gusta más que en NY. Suelen hacer sondeos  sobre los gustos de sus clientes.
  • Las 3 claves del éxito de Eatsa: comodidad y rapidez; precio muy atractivo (un menú cuesta  6,95 dólares) y lo más importante: calidad y platos deliciosos. 
  • Su próxima apuesta: automatizar las cocinas con robots.
  • ¿Cómo funciona?
    • El consumidor realiza su pedido desde su propio móvil o desde los iPad que encuentra en el establecimiento. El primer paso es que el cliente escanee su tarjeta de crédito: así el sistema identifi ca su nombre y recuerda su historial de pedidos.  
    • El sistema le muestra los platos, indicando la información nutricional, calorías y azúcares y el cliente realiza el pago.  
    • A continuación, aparece su nombre y el estado de su pedido en el gran tablón digital. Cuando esté listo, el tablón indicará en cuál de las 27 taquillas puede recoger su pedido. En la taquilla también aparecerá el nombre del cliente y bastará con tocarla dos veces para abrirla y recoger el pedido.

    Google

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    Restauración gratuita y conceptos Ad-hoc

    • Googleplex es el nombre del gigantesco campus de Google de 290.000 m2, ubicado en Montain View, Silicon Valley. google-web
    • En él trabajan cerca de 350.000 empleados. 36 personas trabajan en el equipo propio de foodservice de Google a escala internacional. 
    • Restauración gratis. El servicio de restauración es gratuito para los empleados, que disponen de invitaciones para personas externas. De hecho, es bastante frecuente ver  empleados cenar con sus familias. 
    • La zona de restauración de este campus está gestionada por un operador externo, con conceptos desarrollados ad-hoc para Google. 
    • Coffee Lab, creado con Starbucks, es uno de los conceptos más punteros del campus. Además de ser un espacio más de trabajo, ya que se organizan catas y talleres. El objetivo es proporcionar estímulos  out of the box para fomentar su creatividad. 
    • Los trabajadores disponen de una app para ver cuáles son los locales más cercanos y las mejores opciones de comida disponibles según sus  preferencias. Incluso cuentan con un fi ltro por alergias. 
    • Uno de los objetivos de Google es combatir la obesidad. Intentan infl  uir en los comportamientos de las personas en los restaurantes para que elijan las opciones más saludables a través de una estudiada exposición  de producto, diseño de espacios, la iluminación y, por supuesto, a través de comunicación digital en el punto de consumo (behaviour signance).

    Impossible Food

    La hamburguesa vegetal 

    • Impossible Food es una empresa  que tiene como misión hacer la alimentación global más sostenible. Para ello ha desarrollado una  nueva generación de productos “imposibles”, como su hamburguesa hecha 100% a partir de  hemoglobina vegetal. 
    • Una hamburguesa vegetal con auténtico sabor a carne a prueba de escépticos. No contiene colesterol,  tiene más hierro y proteínas, el mismo aporte de vitaminas y se fríe sin aceite. ¡Todo un reto para el sector cárnico! 
    • Desde su arranque en 2011, ha  obtenido 182 millones de dólares en inversión. Bill Gates es uno de sus mayores inversores.
    • Vende su producto estrella a 4 restaurantes de San Francisco y Nueva York y tiene intención de crecer en hostelería y gran distribución.  
    • Sus hamburguesas están en el 95% de los pedidos de los restaurantes a los que llegan en su  primera semana de introducción. 
    • Su próximo reto será replicar alimentos como el pescado y desarrollar piezas enteras de  carne, como fi letes, pechugas, solomillos, etc.  

    Plug & Play

    Ecosistema de innovación

    • Plug & Play une a startups y grandes compañías que desean integrar la agilidad de estas empresas para desarrollar  innovación. 
    • Fundada en 2006 ha logrado más de 3.500 millones de dólares en inversiones.  
    • Cada año pasan por su filtro casi 4.000 startups y unas 100  entran en sus programas específicos para distintas industrias: Foodservice, Fintech, IOT o Brand&Retail, entre otros. 
    • Las start-ups seleccionadas  obtienen gratuitamente network, espacio de co-working, asesoramiento e inversión. 
    • Plug & Play colabora cada año  con más de 120 grandes compañías dispuestas a invertir. 
    • Este ecosistema se nutre de un vínculo muy estrecho con  influyentes firmas de capital riesgo y las mejores universidades de EE.UU. como Standford, Cornell o MIT. 

    SECTORES Y ÁREAS

    C84
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    Innovación
    Innovación Área
    HORECA
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