Sostenibilidad, compostabilidad, materiales biodegradables, bioplásticos… son términos que ya están en boca de todos, tanto consumidores como grupos de restauración, fabricantes o agregadores. Estamos ante un consumidor más sensible y muy concienciado con el medio ambiente, que está pidiendo cambios en la sociedad. Muchas grandes compañías y startups están implementando soluciones para adaptarse a estas nuevas demandas del shopper. Analizamos algunas de ellas durante la jornada FOODSERVICE HUB de AECOC.

La eliminación de plásticos es una tendencia macro y hay que buscar alternativas en el sector del packaging. Nuria Martínez, Account Manager de Duni Ibérica, nos propone la hierba como alternativa al packaging del futuro. Entre sus cualidades positivas destaca que es un material compostable y que se regenera rápidamente. Marta Conill, Account Manager de Duni Ibérica, nos cuenta qué otras alternativas están investigando para conseguir reducir el uso de plásticos. La primera opción que nos presenta es el PLA, un ácido poliláctico obtenido a partir de la fermentación del almidón de maíz. Un material totalmente compostable, de origen vegetal y ecofriendly. Su segunda propuesta es el bagazo, material que proviene de los restos de la producción de caña de azúcar. Esos restos poseen una gran cantidad de fibras que pueden ser utilizadas para producir papel. Otra propuesta que nos acerca es el uso de materiales naturales como el bambú o el abedul.

Raúl García, Cofundador de Inèdit, añade a esta lista de materiales sostenibles el papel o cartón y los bioplásticos de origen vegetal, que pueden ser compostables. Y aporta otro nicho que está empezando a explorarse: la reutilización de envases. Esta alternativa requiere el compromiso real del consumidor. “El principal reto para el sector está vinculado con el consumidor, lo que él esté dispuesto a aceptar. Que cuando reciba un envase sea responsable con lo que debe hacer con él para cerrar el círculo y que haya residuo 0”, añade Raúl García.

Empresas con un impacto positivo en la sociedad

Son varias las empresas que están adoptando soluciones sostenibles para facilitar a sus partners un packaging ecofreindly y de calidad. Jaime Martínez de Velasco, Director de Deliveroo Editions, nos habla de su iniciativa: deliveroo contigo. Proponen envases de calidad y sostenibles, perfectos para el uso en delivery, que garantizan que sus productos van a viajar en perfectas condiciones.

Sacha Michaud, Cofundador de Glovo, nos cuenta las iniciativas que están llevando a cabo. “Glovo está investigando cuál es el mejor envase con el que se debe trabajar. Qué packaging debemos usar dependiendo de donde estemos geográficamente”. Michaud destaca que el coste de nuevos materiales es superior porque hay menos uso. “Como compañía y ecosistema se deben buscar fórmulas que no sean más caras, pero mantengan su calidad y sean sostenibles. Debemos mirar la economía circular, es donde debemos trabajar más”.

David Ramos, Director Comercial Klimer, señala que “las nuevas alternativas de packaging tiene un 30% de diferencia en precio con otros materiales como por ejemplo el aluminio o plástico. El poco consumo que hay de momento, hace que la fabricación sea muy cara”. Para finalizar destaca los 3 retos a los que se enfrentan como empresarios de hostelería: el respeto al medio ambiente, ser prácticos para el cliente y por último cuidar la imagen, el diseño del packaging.

Durante esta jornada dedicada al packaging sostenible, hemos visto muchas alternativas e iniciativas innovadoras, pero si nos tenemos que quedar con aprendizajes concretos, estos serían los 6 más importantes:

  • El usuario necesita formación, tiene que aprender a identificar un producto como sostenible y sobre cómo reciclarlo.
  • El operador debe situarse 100% del lado de la sostenibilidad.
  • El crecimiento del delivery es el que está reunificando el packaging.
  • Se abre un debate sobre la posibilidad de implantar una tasa ecológica.
  • Gran problema de esta sociedad. Tenemos 5 generaciones viviendo a la vez y es posible que no todas estén comprometidas en la misma medida con el medio ambiente.
  • Las empresas especializadas deben trabajar mucho más el packaging a nivel de diseño, conseguir que sea personalizable.

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