Rosa Galende      Pablo de la Rica
C84                           Retail Knowledge


Sunka cumple 20 años. Y lo hace reafirmando el carácter innovador y vanguardista con el que abría sus puertas en un lejano 2001. El nuevo Sunka de Plusfresc –Supsa Supermercats Pujol– ofrece a sus clientes una experiencia de compra más fácil y agradable, con nuevos servicios, en un espacio más amplio, y una propuesta comercial adaptada a las nuevas necesidades de sus clientes, integrando la tecnología de forma más natural y renovando su compromiso con las personas y el medio ambiente. Todo para que las personas vibren con sus tiendas y les prefieran.

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Carles Hurtado, Director de Innovación y Proyectos (izquierda) y Francisco González, Director General (derecha)


SUPSA SUPERMERCATS PUJOL EN DATOS
  • Empresa familiar de 3ª generación
  • 93 años de historia
  • 184 millones de euros en 2021
  • 1 tienda Sunka
  • Canal de venta online Plusfresc.cat
  • 1.500 colaboradores

Dedicamos de media 144 horas al año a hacer la compra. Por eso en Supsa Supermercats Pujol –empresa leridana en tercera generación– se han propuesto que el tiempo que pasemos en sus tiendas sea lo más gratificante posible. Porque “retail is detail”; retail es prestar atención a los detalles, dar servicio y ahora también contar una historia que sea verdad y tenga la fuerza de atraer, satisfacer y retener a los clientes.

Viajamos a Lérida para visitar Sunka, el supermercado del futuro de Supsa Supermercats Pujol. Queremos conocer in situ los cambios introducidos en una tienda que en 2001, cuando abrió sus puertas por primera vez, no solo se convirtió en un referente para todo el sector sino que llenó de confianza y posibilidades a la compañía, provocando cambios revolucionarios en toda su red de tiendas Plusfresc y empujando la empresa hasta su dimensión actual, con 85 establecimientos, 184 millones de euros de facturación y 1.500 empleados.

Nos acompañan en nuestro recorrido Francisco González –director general de Supsa Supermercats Pujol– y Carles Hurtado –director de Innovación y Proyectos.

Laboratorio de ideas

Explica Francisco González que con su renovación y ampliación la empresa busca “dar de nuevo un paso adelante y volver a tener el Sunka del año 2001, que fue un concepto diferente e innovador”. La nueva flagship quiere crear la mejor experiencia de compra, en un entorno omnicanal en el que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de las personas. Con gran poder de convocatoria en Lleida, la tienda es en sí misma un “laboratorio de ideas” en el que es posible probar rápidamente la viabilidad de cualquier propuesta capaz de atraer, rejuvenecer y fidelizar la clientela. “Como somos pequeños nos podemos equivocar y reaccionar rápido”, apunta González.

El desarrollo del proyecto recayó en la recién creada área de innovación y proyectos que lidera Carles Hurtado, que en su conceptualización estratégica estuvo trabajando con equipos multidisciplinares internos, implantando una nueva modalidad de desarrollo que son las “cápsulas”. “Su desarrollo corrió a cargo de nuestros colaboradores – empleados–que tienen el conocimiento del cliente y de las operaciones, y tomaron decisiones que no solo son buenas para el negocio sino también viables”, afirma Carlos Hurtado.

Las diferentes secciones de Sunka

  • PRODUCTOS FRESCOS. Una de las secciones icónicas de Sunka y de todos los supermercados Plusfresc es la de frutas y hortalizas. Además de los productos frescos de proximidad, incluye una selección gourmet, con productos tales como flores de calabacín, remolachas mini o uvas con sabor a fresa. Y todo armoniosamente dispuesto por colores.
  • EL TALLER DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Ofrece ensaladas variadas, preparados para sopas y cremas, verduras cortadas, brochetas de frutas y verduras, espaguetis de calabaza y calabacín, preparados para revueltos o para elaborar platos exóticos… Y también zumos, smoothies y aguas infusionadas.
  • RINCÓN DEL JAMÓN. Además de una bien abastecida charcutería, la tienda cuenta con un espacio especial dedicado al jamón, cortado al momento a mano o ya envasado para una compra más rápida, además del Rincón del Gourmet, con una selección de foies, salmón, caviar, etc.
  • LA PESCADERÍA. La gran variedad de la oferta, mucha de ella de lonjas de proximidad, se completa con un acuario de marisco vivo. Además, la sección incluye el servicio de horno, de manera que el cliente se puede llevar el producto listo para comer sin ningún coste adicional.
  • LA CREMERÍA. EL MUNDO DEL QUESO. Frente a la sección de carnes se ubica la cremería, con más de 300 referencia de quesos, artesanales, de proximidad, nacionales y de importación.
  • EL CELLER.La bodega cuenta con un espacio para catas y una pantalla que ayuda a encontrar el vino buscado.
  • GRANEL. La compra a granel crece en un consumidor tiene cada vez más conciencia ecológica y quiere evitar el exceso de packaging. En Sunka se pueden comprar a granel frutos secos, pastas, legumbres, cereales, harinas, semillas… Todos estos productos son, además, ecológicos.
  • CAJAS DE AUTOCOBRO. El nuevo Sunka cuenta etiquetas electrónicas de precios, wifi gratuito y 4 cajas rápidas de autocobro, 3 Plusrápid y una Plusjet, esta última para clientes con tarjeta Plusi, que podrán escanear sus productos a medida que compran y pagar al final del proceso sin necesidad de hacer cola ni de descargar los productos.
  • MURAL DE BÓTANICOS. Las plantas aromáticas aportan a los clientes de Sunka todas la frescura y modernidad de la agricultura vertical hidropónica.

Francisco González, Director General de Supsa Supermercats Pujol

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“Vivimos momentos complicados. Es el tipo de momentos que me motivan, que me despiertan el instinto. Tengo ilusión porque creo que estamos preparados para atender bien las necesidades de nuestros clientes. Si preparamos bien el barco, podremos capear la tempestad mucho mejor”.

“El primer semestre lo hemos acabado bien, pero el resultado de la compañía depende del segundo semestre, y este depende claramente de la electricidad. La energía se convertirá en la segunda partida de gasto, por detrás del coste de personal. La luz es nuestro caballo de batalla del final de año. Como socios de Euromadi hasta ahora nos hemos podido beneficiar de un precio pactado, pero este segundo semestre estamos en mercado libre. Ahora hemos vuelto a cerrar un acuerdo para 2023”.

“Hemos devuelto cuota al horeca y también a grandes hipermercados. La gente ha vuelto a sus antiguos hábitos pero mantiene otros, como el take away, que ha llegado para quedarse”.

“La ciberseguridad y la seguridad alimentaria ocupan un lugar destacado en nuestro mapa de riesgos”.

“Seguimos apostando por Barcelona, sin dejar de atender Lleida, donde está llegado nueva competencia que nos hace estar con los ojos muy abiertos”.

“Antes trabajábamos departamentalmente, pero hace 3 años implantamos la gestión por proyectos. Esto ha permitido aflorar talento de la tercera y cuarta línea y reforzar la segunda con talento joven, preparado, con proyección… Cuidamos a las personas y eso nos ha permitido ser más atractivos”.

“El teletrabajo en oficinas ha llegado para quedarse. El personal lo valora y su rendimiento no ha bajado. Hacemos 2 días de teletrabajo y 3 días en presencial. Esto, además, nos ayuda a solucionar los problemas de espacio”.

“Tenemos equipos formados por personas que destacan cada uno en su sitio. Como dice nuestro presidente Rafael Pujol: Cualquier empresa puede sobrevivir si sabe sacar provecho del talento de su equipo humano. Disponer de capital no es suficiente para el éxito si no se cultiva el talento interno”.

Rosa-Galende

ROSA GALENDE
Gerente de publicaciones de AECOC
rgalende@aecoc.es

Pablo de la Rica

PABLO DE LA RICA
Retail & Foodservice Knowledge

pdelarica@aecoc.es

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