FUENTE:
TDN | Tendencias de Negocio

Marcos Suárez, Avanade Retail Strategy & Growth Director

Crecer, expandirse con nuevos formatos, reducir costes operativos, mejorar el conocimiento del consumidor… O todo a la vez. Son las principales vías para que los retailers sigan siendo relevantes en el mercado. La tecnología, gracias a las puertas que abre la innovación, la analítica de datos y los servicios de cloud, facilita todo esto. Sin embargo, algo ha cambiado… Hoy, la tecnología ya no busca sólo sorprender para generar el efecto ‘wow’. Ahora debe impactar de pleno en la cuenta de resultados. Y para ello debe permitir cambiar los procesos, la gestión del back office y de los recursos humanos. A continuación, algunas de las tecnologías con más potencial para propulsar este impacto en el sector de retail.

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Las redes sociales, el internet de las cosas, la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial, el Big Data y los Bots. Son algunas de las tecnologías que están revolucionando los procesos y la toma de decisiones en las compañías de retail.

… En moda 

Tradicionalmente, las empresas del sector de moda consiguen información sobre el consumidor gracias a las interacciones
vis-a-vis en la tienda física y el e-commerce. Sin embargo, esa información no es suficiente. Sobre todo, cuando la ambición
es grande: mejorar la experiencia del consumidor o personalizar la oferta. Para ello la analítica de datos resulta clave, así
como ampliar las fuentes de información, más allá de los datos transaccionales del consumidor (financiera, últimas compras,
frecuencia…) de la que ya disponen los retailers.

… En alimentación 

¿El e-commerce transformará el sector de la alimentación?
Aún no. Los índices de penetración a nivel mundial son en
general bajos. En España también (inferior al 3%). Por eso
la tienda física y sus componentes –espacio, producto y
personal– seguirán custodiando un valor fundamental y
concentrando la mayoría de las inversiones. ¿Podrán ser
las tiendas nuevos entornos colaborativos entre marcas,
retailers y consumidores? El uso de tecnologías en tienda
persigue la mejora de la experiencia del consumidor final
–en productos y servicios–, amplía la información sobre
el origen de los productos, las posibilidades a la hora de
cocinarlos… En definitiva, más información puede facilitar la
decisión del consumidor. 

… En todo el retail 

En retail cerca del 85% de los empleados trabajan en tiendas
físicas. Además, en EEUU se prevé que en 2020 el 43%
del mercado laboral sea freelance. Por todo esto, en retail la
próxima oleada de aplicación de nuevas tecnologías no va a
estar centrada en el consumidor, sino en el trabajador. Es lo
que se denomina “fuerza de trabajo líquida”, una tendencia
que segmenta el mercado del trabajo para acomodar la
rotación. Y, pronto, impactará en Europa.

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