EMPRESA Y PERSONAJE

Charo Toribio, TDN
Nº 36 – JULIO 2021

Bernardo Kanahuati mira al futuro en clave de bio-revolución, un tándem global de ciencia, datos y tecnología que, por ejemplo, ha acelerado el desarrollo de las vacunas para la covid-19. el alcance de esta bio-revolución, explica el CEO de Bayer España y Portugal, se expande tanto al ámbito de la salud, a través de terapias génicas y celulares con potencial para curar enfermedades crónicas, como al de la alimentación, a través de cultivos más resistentes y sostenibles.
En esta entrevista Bernardo Kanahuati comparte cómo la pandemia ha acelerado tendencias que ya se estaban dando en la compañía, como la transformación digital, la colaboración pública y privada y la centralización de las operaciones globales de supply chain en el hub de Sant Joan Despí (Barcelona). La apuesta de Bayer por el mercado ibérico se plasma en el incremento récord del 9% de la inversión en I+D e infraestructuras en España y Portugal.

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Bernardo Kanahuati
CEO de Bayer España y Portugal

Bernardo Kanahuati (Ciudad de México, 1973) es Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, y responsable de la división Pharmaceuticals en España. Licenciado en Ingeniería Industrial y Sistemas, y con un MBA en Management International, Kanahuati se incorporó a Bayer en 2002. Desde entonces, ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo internacional, entre las que destacan las de máximo responsable de la división farmacéutica en México, norte de África y países Europa del Este. Entre sus posiciones corporativas, destaca la de Chief of Staff para el Presidente de la unidad de productos farmacéuticos, así como la responsabilidad global sobre el área de productos maduros, puesto que ocupó hasta su llegada a España en abril de 2018.

Charo Toribio: La pandemia ha situado la salud como prioridad global. ¿Cómo han vivido esta situación desde una compañía farmacéutica de la talla de Bayer?

Bernardo Kanahuati: Contribuir con nuestro trabajo diario en áreas tan esenciales como la salud y la alimentación es a la vez un gran orgullo y una gran responsabilidad. Conscientes de ello, y gracias al enorme compromiso de todos los que forman parte de nuestra organización, hemos mantenido nuestra actividad al 100% durante toda la pandemia.Con la debida protección a nuestros empleados y la gestión de los entornos de trabajo en los que la actividad presencial era imprescindible, hemos mantenido, sin interrupción, no solo el aprovisionamiento de nuestros productos y servicios, sino que hemos seguido innovando, avanzando en investigación y desarrollo.

Esta pandemia ha reafirmado nuestro propósito: generar una vida mejor. Y lo hemos hecho potenciando nuestro esfuerzo investigador a la hora de aportar avances en áreas esenciales para lograr nuestra visión de compañía: Salud y alimentación para todos.

A nivel organizativo la pandemia ha acelerado procesos en los que ya estábamos inmersos, como la consolidación del trabajo flexible y desde casa, la digitalización para hacer llegar la innovación a un mayor número de personas o el refuerzo de una cultura de colaboración, interna y externa. Un claro ejemplo ha sido la colaboración global con la empresa alemana de biotecnología CureVac, a la que damos soporte en Alemania en sus operaciones, tanto en los ensayos, como en la distribución y la fabricación de su vacuna para la Covid-19.

“Hasta ahora hemos tratado enfermedades crónicas. Las terapias génicas abren el potencial de curarlas. Es un cambio radical”.

Además de esta colaboración global con CureVac, ¿cómo está contribuyendo Bayer en España en la lucha contra la pandemia?

Más allá de los esfuerzos globales por poner en común el conocimiento científico, y por mantener sin interrupciones nuestra actividad, declarada esencial, también hemos aunado esfuerzos para apoyar al país. Siguiendo nuestro diálogo constante con las autoridades, hemos contribuido al Sistema Nacional de Salud donando 800.000 euros para adquirir material sanitario, como por ejemplo camas articuladas para los hospitales. Otras de nuestras iniciativas, con las que completamos una ayuda de más de un millón de euros en 2020, han sido la donación de equipamiento técnico, acciones de voluntariado o el programa de acompañamiento educativo al profesorado “Cuestión de ciencia”.

Y de cara a la comunidad científica, además de agradecer el gran esfuerzo llevado a cabo, seguimos abiertos a la colaboración para continuar avanzando, como hemos hecho hasta ahora.

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  • Laboratorio de biología celular de Bayer en Almería.

La velocidad con la que la industria farmacéutica ha creado las vacunas para doblegar la pandemia ha sido inédita. ¿Qué factores han favorecido este hito y a qué obstáculos se ha enfrentado la investigación?

Estamos viviendo un momento único que ha puesto de manifiesto por un lado el papel de la ciencia y la innovación y por otro lado el espíritu colaborativo de la investigación para avanzar en la misma dirección en un momento crítico para la sociedad. Esta colaboración y el apoyo de las instituciones han sido determinantes.

Por otro lado, la velocidad y el impacto de esta pandemia han sido los principales obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar. Pero al mismo tiempo este desafío ha demostrado el gran avance de la bio-revolución, que es la combinación de la ciencia con la tecnología y con el análisis de datos. Es decir, esta bio-revolución se ha hecho todavía más evidente con el desarrollo de las vacunas para la covid-19. La clave que ha permitido desarrollarlas en tan poco tiempo está en la combinación de todos los datos que somos capaces de acumular, la velocidad con la que podemos analizarlos y convertirlos en inteligencia, y la capacidad que tenemos ahora para aplicar esta inteligencia al desarrollo de terapias genéticas o celulares. De hecho, las vacunas que estamos utilizando para la covid-19, con ARN mensajero, están elaboradas a partir de terapias genéticas.

¿Cómo participa Bayer en la bio-revolución que menciona?

BAYER EN CIFRAS (2020)

En el mundo:

  • 41.400 M€ en ventas, +0,6% vs 2019
  • 83 países
  • 99.000 empleados

En España y Portugal:

  • 667 M€ en ventas, -0,3% vs 2019
  • 10 centros: 3 plantas de producción, 6 de I+D y las oficinas centrales para Iberia.
  • 2.300 empleados
  • 3 divisiones: Pharma (48%), Crop Science (32%) y Consumer Health (15%)

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