LIDERAZGOS QUE DEJAN HUELLA

Charo Toribio, TDN
Nº 36 – JULIO 2021

Indra Nooyi es una leyenda del liderazgo empresarial. Durante 12 años fue la CEO mundial de PepsiCo, que así fue la compañía más grande del mundo dirigida por una mujer. Entre su legado destaca el concepto de propósito que incorporó al lenguaje y la estrategia empresarial. Nooyi transformó PepsiCo: duplicó los ingresos a base de ofrecer productos más saludables, reducir la huella ambiental y atraer y retener a un equipo diverso. La directiva india, que ahora, con 65 años, forma parte del Consejo Directivo de Amazon, explicó en WOBI Management Week como aplicó su liderazgo transformador. Es directa, no divaga ni duda y refuerza su comunicación con un amplio lenguaje no verbal que va de la sonrisa más cálida a la mirada más punzante. Es una gran observadora. No desvía la mirada ni un segundo durante la hora que dura su intervención. La escucha, la observación y la mejora constante son la esencia de su liderazgo.

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©Spencer Heyfron / Redux / Contacto

 

“Contar con equipos diversos es una necesidad económica de las compañías”.
Indra Nooyi

Observar el entorno

Desde que emigró a EE.UU. -recién licenciada en Física, Matemáticas y Empresariales, con 500 dólares en el bolsillo-, fue consciente de que necesitaría esforzarse al máximo. En 1980 comenzó a trabajar en consultoras y durante años era la única mujer y, además, inmigrante. Años más tarde entró en PepsiCo y cuando era directora financiera fue nombrada CEO. Desde su nombramiento la prensa comenzó a hablar sobre ella, sobre su historia, origen, familia… “Pero no me podía dejar llevar por la fama, bajé la cabeza y me centré en dirigir la compañía. Como CEO no tienes mucho tiempo, necesitas pensar rápido, ser ágil, aportar tu experiencia y continuar construyendo”, afirma Nooyi.

Observar el mercado

En 90 días creó una nueva estrategia que destiló en dos palabras: desempeño y propósito. “El propósito implica apostar por los factores que construirán el éxito de la compañía a largo plazo, que pasan por aportar valor a la sociedad”. Con este objetivo, la directiva transformó el portfolio de la compañía “para asegurarnos de responder a las necesidades del consumidor del futuro”, y puntualiza que la diferencia entre el propósito y la RSC es que “en lugar de destinar fondos a proyectos sociales, estábamos transformando nuestra forma de ganar dinero con el objetivo de mejorar el impacto que generábamos en la sociedad”.

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