FUENTE:
EMPRESA Y PERSONAJE

Lluis Goñalons

Google está prácticamente en todos los momentos de nuestra vida laboral y personal. En su buscador escribimos todo lo que necesitamos; enviamos correos electrónicos con Gmail; Google maps nos guía por la ruta más rápida; hablamos por sus teléfonos -Pixel 2- o a través de otros dispositivos que utilizan el sistema Android; podemos comparar precios de productos a través de Google shopping; comparar vuelos con Google flights; o formarnos a través de YouTube, que también es de Google. Pasamos mucho tiempo con Google. Conoce nuestros gustos, intereses, videos favoritos y qué nos gusta comprar. ¿Pero qué sabemos nosotros de Google? Y, sobre todo, ¿cómo puede ayudar a mejorar la productividad de los negocios?

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Fuencisla Clemares, directora general de  Google en España y Portugal “Para Google el negocio Cloud tiene un potencial de ser tan grande como el negocio de la publicidad.”

Lluís Goñalons. ¿Cómo vive Google el momento actual? 

Fuencisla Clemares. Vivimos momentos de cambio. Si hace 10 años, tras el lanzamiento del primer smartphone (iPhone), tuvimos que rehacer los servicios de la compañía para ser un negocio pensado y diseñado para el móvil (‘mobile first’), hoy vivimos otro momento de disrupción parecido. La inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas y la inteligencia aumentada nos obligan a transformar el negocio otra vez. Vivimos un momento único porque todas estas tecnologías e innovaciones están llegando a la vez. 

LlG. ¿Cómo os afecta esta disrupción tecnológica? 

FC. Estamos pasando de la era de la búsqueda a la era de la asistencia. En la era de la búsqueda utilizábamos los dispositivos para obtener información en Internet. Mientras que ahora queremos interactuar con los dispositivos vía voz, convirtiéndose éstos en asistentes personales. Es así como la experiencia en el hogar cambiará drásticamente en este nuevo marco. ¿Por qué estamos tan seguros que va a ser así? Porque la industria –IBM, Amazon, Microsoft, etc.– también apuesta por ello. 

LlG. ¿Qué otras tendencias o tecnologías que ya están aquí van a ser cotidianas en el futuro? 

FC. La inteligencia artificial está detrás de un montón de innovaciones que vienen, como: la realidad virtual, la realidad aumentada, el blockchain, la impresión 3D, la robótica, los coches autónomos… Hay muchas tecnologías que, aunque ya son realidad hoy, todavía están en desarrollo. Me gustaría destacar dos tecnologías que creo que han llegado para quedarse: la asistencia virtual y el machine learning.

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