Rosa Galende, TDN
Nº 38 – JULIO 2022

Ousman Umar nació un martes. Ese es el dato importante en su biografía. El mes y el año carecen de importancia en su tribu. Tuvo una infancia feliz en Fiaso (Ghana). Era hijo del chamán y, aunque una sombra por él desconocida oscurecía su nacimiento, la importancia social de su padre hizo que ninguna angustia o carencia perturbara sus juegos.
De mente despierta, soñaba con “viajar al país de los blancos”, esos humanos hacedores de ‘pájaros mecánicos’ más pesados que una piedra, capaces de desafiar a la gravedad. Con 12 años emprendió un viaje a Europa que duró 5 años y le llevó a recorrer más de 22.000 kilómetros y atravesar 8 países, cruzando el Sáhara a pie y el mar en patera. Vio morir a la mayoría de sus compañeros de viaje. Hoy su propósito es dar voz a los que nunca llegaron y “alimentar mentes en áfrica” para evitar que otros niños pasen por lo que él pasó.

ousman  

Ousman Umar
Fundador de NASCO FEEDING MINDS

Ousman Umar llegó a Barcelona en 2005, con cerca de 18 años. Vagó por las calles de la ciudad hasta que fue adoptado por Montse y Arman-do. Habla 6 idiomas: árabe, inglés, español, catalán, además de los dos dialectos de las tribus de sus padres biológicos. Con su salario de mecánico de bicicletas se pagó sus estudios de Relaciones Públicas y Marketing y su Máster en Dirección, Gestión y Organización de ONGs en Esade. No obstante, lo más importante se lo enseñó lo que él llama “la universidad de la vida”. En 2012 fundó la ONG Nasco Feeding Minds. Ha escrito dos libros: Viaje al país de los blancos y Desde el país de los blancos. Está aprendiendo a nadar.

EN LA TRIBU DE LOS WALAS

Crecí sin saber que mi madre no era mi madre. Mi madre murió en el parto y mi padre se casó con la hermana de mi madre que me trató como un hijo más. En la tribu de los walas se considera al bebé recién nacido culpable de la muerte de la madre. Un bebé capaz de matar a su madre sin piedad, de mayor podría matar a toda la tribu. Por eso se aseguran de que el bebé no sobreviva. Yo tuve suerte. Mi padre era el chamán de la tribu y nunca dio su permiso para que me pusieran la mano encima. Esa fue la primera vez que, aún sin saberlo, esquivé la muerte.

Recuerdo que un día durante una pelea un chico me dijo que yo era ‘maligno’ porque había matado a mi madre. Cuando llegué a casa se lo conté a mi madre. “Cállate niño”, me dijo. Me metió en su espalda y siguió trabajan-do. Esa fue una caricia innecesaria. ¡Yo ya era mayor para ir a la espalda!

clase-ousman

UNA MENTE INQUIETA

En Fiaso (Ghana) comíamos lo que cultivábamos, cazá-bamos o pescábamos. No teníamos radio, televisión ni escuela. Los niños fabricábamos nuestros propios jugue-tes. ¡Qué grandes ingenieros serían algunos de esos niños si tuviesen la oportunidad! Por desgracia, nunca podrán demostrar su talento…

Un día mientras jugaba con mis juguetes en la plaza vi un ‘pájaro mecánico’ en el cielo. Pregunté:

– ¿Quién lo hizo?

– Los blancos.

– ¿Quiénes son los blancos? ¿Por qué mi juguete no puede moverse ni un único centímetro del suelo y el avión surca el cielo sin problemas? ¿Qué hay más allá?

Donde yo nací un niño no tiene palabras; es una herramienta para la familia. No podía opinar, pero al ver que era capaz de fabricar juguetes “más avanzados” que otros niños, la gente le decía a mi padre: “Este chaval tiene mucho talento, ¿por qué no lo envías a la ciudad a aprender mecánica?”.

LAS FRASES

  • “Fui a la escuela y entendí que el talento no tiene color, que los blancos no son médicos por tener la piel blanca, sino porque han estudiado”.
  • “En 10 años más de 20.000 niños y niñas se han formado en nuestras 43 aulas de informática en Ghana”.
  • “La ayuda humanitaria ha convertido a muchos países en más pobres y dependientes. Si de verdad me quieres ayudar, paga lo que toca por mis recursos”.
  • “Tu tranquilidad depende de mi tranquilidad. Tú dormirás si yo duermo. Lo estamos viendo con la pandemia y con la guerra en Ucrania. Estamos todos en lo mismo; o salimos juntos o estamos dentro”.
  • “Acabar con la inmigración es fácil. ¿Por qué vienen? A buscar trabajo. ¿Queremos solucionarlo? Démosles trabajo allí. El trabajo y las oportunidades están en África. Está todo por hacer”.


banner-TDN-okk