FUENTE:
CON LA MIRADA DE |

Rosa Galende (TDN)

Todos aspiramos a una vida más sana y larga. Y la alimentación puede ayudarnos en este objetivo, en vano nuestra salud será el principal motor de la ola de innovación que en las próximas décadas llegará de la mano de la industria alimentaria. Hablamos con Peter Brabeck-Letmathe, presidente emérito de Nestlé, que acaba de publicar el libro de la nutrición para una vida mejor, en el que hace un viaje desde el pasado hasta el futuro de la alimentación. En los próximos años veremos un gran desarrollo de una nutrición más saludable, personalizada, individualizada incluso, que ayudará a prevenir y tratar las enfermedades del siglo XXI utilizando para ello todos los avances de la 4ª revolución industrial. Esta es, según Brabeck-Letmathe la fuente más importante de la creación de valor para el futuro.

brabeck-interior

Peter Brabeck-Letmathe Presidente emérito de Nestlé

Peter Brabeck-Letmathe es todo un referente en Nestlé, una compañía en la que ha desarrollado toda su carrera profesional a lo largo de 50 años. Se incorpora a la empresa en 1968 como vendedor de productos congelados en Austria. En 1970 inicia su carrera internacional en Latinoamérica, como jefe de ventas y director de marketing en Chile, después como director general en Ecuador y más tarde como CEO y presidente en Venezuela. En 1987 vuelve a Europa para incorporarse a las oficinas centrales en Vevey –Suiza–, donde ha tenido diferentes responsabilidades entre ellas las de consejero delegado y presidente de la compañía. En la actualidad, desde abril de 1997 es presidente emérito. Acaba de publicar Nutrición para una vida mejor: Un viaje desde los orígenes de la producción industrial hasta la nutrigenómica. 

Hasta abril de 2017 Peter Brabeck-Letmathe ha sido presidente de Nestlé, la primera empresa de alimentación del mundo que cuenta con 150 años de historia, 2.000 marcas y 10.000 productos diferentes para cualquier edad y momento del día. Factura 89.500 millones de euros, cuenta con 418 fábricas y da empleo a 338.000 personas. 600.000 agricultores colaboran con Nestlé en todo el mundo a través de su concepto “Creación de valor compartido” y 1.000 millones de unidades de sus productos se venden cada día en 191 países. 

Desde hace una década Nestlé ha pasado de ser una
gran empresa de alimentación a ser reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar, una visión estratégica impulsada por Peter Brabeck, uno de esos líderes inspiradores capaces de cambiar el paso de toda una industria.
Brabeck es en la actualidad presidente emérito de Nestlé y acaba de estar en España para presentar su libro
Nutrición para una vida mejor, que pone en valor la aportación de esta industria al desarrollo humano y muestra el camino a seguir en los próximos años. Porque el gran reto de la industria alimentaria hoy está en innovar para aportar al consumidor una nutrición personalizada, que ayude a prevenir y tratar enfermedades como la diabetes, el alzhéimer, la obesidad o el cáncer. 

Rosa Galende. Nutrición para una vida mejor. ¿Por qué este libro ahora? 

Peter Brabeck-Letmathe. En los últimos 10 años la opinión pública se ha visto influida, particularmente en Estados Unidos, por opiniones que culpan a la industria alimentaria de ser la responsable de muchos de los males que existen hoy en día en la sociedad, incluidas las enfermedades crónicas que se están expandiendo en el mundo.
Frente a estas acusaciones busqué en la literatura información que reflejase el verdadero rol, muy positivo, que la industria alimentaria ha tenido en el desarrollo de nuestra sociedad en los últimos 300 años, gracias a una agricultura y una industria alimentaria más modernas. Por esa razón he querido hacer este viaje con el lector desde los comienzos de la producción alimentaria industrial hasta donde estamos hoy, tratando de apuntar hacia dónde tenemos que ir y por qué creo que esa sería la mejor dirección. 

RG. ¿Y dónde estamos hoy? 

PB. La industria alimentaria ha contribuido de forma muy positiva al espectacular crecimiento de nuestras expectativas de vida y a la evolución de la población. En la actualidad estamos asistiendo a la 4ª revolución industrial, la más compleja que se ha producido en la historia de la humanidad, porque fusiona el mundo físico, el digital y el biológico. Esto abre nuevos horizontes y tendrá un gran impacto en todo tipo de actividad, también en la industria alimentaria.

Copia-de-Banner-TDN-Suscripción-1

SECTORES Y ÁREAS

TDN
TDN Área