EMPRESA Y… ARQUITECTURA

Charo Toribio, TDN
Nº 36 – JULIO 2021

El arquitecto valenciano Vicente Guallart apuesta por las bio-ciudades, protagonizadas por entornos naturales y edificios de madera, que generan su propia energía y son capaces de albergar una nueva producción industrial de kilómetro 0. El ejemplo más reciente de su visión de futuro es el nuevo modelo de viviendas “la ciudad autosuficiente”, que está desarrollando en Xiong’an, al sur de Pekín. Hablamos con Guallart sobre su hoja de ruta para construir las ciudades del futuro, desde una perspectiva global, que aprende de los errores del pasado y propone nuevas respuestas.

1627472367314  

Vicente Guallart
Arquitecto

Vicente Guallart (Valencia, 1963) es el fundador y director de Guallart Arquitects, y fundador y director del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC). Entre 2011 y 2015 fue el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Ha centrado sus proyectos en la interacción entre la naturaleza, la tecnología y la arquitectura a escala internacional. Entre sus proyectos se encuentran el puerto de Fugee en Taiwán, el barrio de La Torre en Valencia o The Forest City Project en Gabón. En China ganó en 2020 un concurso urbanístico para desarrollar viviendas autosuficinetes. Es autor de 13 libros, entre los que destacan Geologics o The Self-Sufficient City.

Vicente Guallart llega a nuestra entrevista con botas de montaña. Viene por el camino de tierra que conduce a Valldaura Labs, donde nos ha citado. Estamos en pleno corazón del Parque Natural de Collserola (Barcelona), rodeados de 135 hectáreas de bosque. Valldaura Labs es una antigua masía transformada en centro de I+D para crear edificios auto-suficientes. Nada más llegar, el arquitecto valenciano cambia sus botas por zapatos y nos guía por el centro. En la planta baja vemos impresoras 3D y herramientas de fabricación láser y corte numérico que emplean los estudiantes del Master in Advanced Ecological Buildings and Biocities (MAEBB). Salimos del edificio y pasamos precisamente junto a un grupo internacional de estos estudiantes que están cortando tablas a partir de troncos. Vicente Guallart les explica que las virutas que caen al cortar las tablas servirán como abono para el huerto de Valldaura Labs, que abastece de hortalizas a los estudiantes y profesores que viven allí durante el máster. El arquitecto nos cuenta que ese huerto se convertirá en un invernadero autosuficiente en los próximos meses, que ese será el proyecto final de los estudiantes de este curso. “Los estudiantes hacen prototipos reales y replicables a gran escala”, nos dice, y nos dirigimos a otro de estos prototipos, la casa Voxel, construida el curso anterior. En esta vivienda, fabricada al 100% con madera de la propia finca, conversamos con Vicente Guallart sobre cómo puede contribuir la arquitectura a luchar contra el cambio climático y a definir el futuro de las ciudades.

Charo Toribio: ¿Cuál es el objetivo de la arquitectura y a qué desafíos se enfrenta? En sus más de 30 años de experiencia, ¿cómo ha evolucionado esta misión de la arquitectura?

Vicente Guallart: La arquitectura tiene que estar al servicio del futuro de la humanidad. Las transformaciones estructurales de las ciudades coinciden con las grandes transformaciones sociales. Por ejemplo, en el último siglo, cada cincuenta años se ha definido un nuevo modelo de ciudad, que incluye nuevos materiales, nuevos sistemas constructivos, etc. Ya pasó hace 100 años después de la Primera Guerra Mundial, con la arquitectura moderna, la Bauhaus, etc., y pasó de nuevo hace 50 años con la crisis del petróleo y la vuelta a las ciudades históricas. Ahora, una vez superada la pandemia, los grandes retos pasarán por luchar contra el cambio climático. Para ello vamos a exigirles cada vez más a los edificios: que generen energía, que reciclen sus aguas y que no generen emisiones, ni cuando se construyan ni cuando estén funcionando.

Un factor fundamental será utilizar materiales renovables como la madera industrializada, diferente a la tradicional. Necesitamos enfocar la arquitectura en crear edificios de bajo consumo en los que se utilicen materiales que no generen emisiones y contribuyan a la economía circular. Y otro tema fundamental será luchar contra la pobreza energética, construyendo edificios que generen su propia energía.

Desde la perspectiva de las ciudades otros dos retos pasan por reducir la movilidad obligada y por hacer que las ciudades vuelvan a ser productivas. Y otro gran desafío es conectar el sistema de agua potable con las aguas grises y con la producción de alimentos y plantas en el entorno de las viviendas. Es fundamental fomentar la simbiosis entre entornos naturales y urbanos.

banner-TDN-julio-2021

SECTORES Y ÁREAS

TDN
TDN Área