Agricultores, productores, elaboradores y distribuidores de frutas y verduras se dieron cita en el 20º Congreso AECOC de frutas y hortalizas, celebrado en Valencia. Un punto de encuentro con récord de participación al que acudieron más de 600 profesionales para compartir experiencias, retos y analizar las tendencias de futuro del sector hortofructícola.
¿Hacia dónde va el sector?
Datos del sector: En este primer semestre de 2018 se ha producido una ralentización en el consumo debido a la climatología y la subida de precio. La previsión, según Pedro J. Domínguez de Nielsen, es terminar el año con un crecimiento parecido al de 2017 en volumen, aunque el crecimiento en precios hará que el sector crezca en valor.
Tendencias: El auge del consumo de productos eco-bio es una gran oportunidad y la gran distribución es partícipe de ello. Tal y como apuntó Eugenio Morales de Grupo Carrefour la exposición, el surtido y la información son clave en el desarrollo de esta categoría.
Crecer en Europa: El marketing, la inversión en I+D y el desarrollo de productos con sabor son claves de éxito para crecer en los grandes distribuidores europeos según el Director de Metro Food Sourcing Fruits&Vegetables Laurent Renard.
Reinvención: Álvaro Muñoz de AMC Fresh Group apuntó que para conseguir una cadena de suministro más eficiente hay que analizar cada uno de los pasos para empezar de cero y reinventar todos los eslabones de la supply chain.
Marcas con conciencia: El proyecto Auchan Producción Controlada con frescos producidos en colaboración con agricultores como Jumosol Fruits ha permitido construir un proyecto de forma conjunta orientado a aportar mayor valor al Consumidor. De esta forma se controla toda la producción, desde el origen hasta la mesa del consumidor.
Innovación: Según Javier Sirvent, el evangelista de la tecnología, la transformación digital cambiará por completo la industria alimentaria. Los avances logísticos y en la manipulación genética serán los grandes protagonistas de esos cambios..
El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas en 10 tweets
Tendencias como los productos eco-bio, la sostenibilidad, la agricultura 4.0 o la innovación disruptiva marcarán el futuro del sector. Aquí un recopilatorio de las principales citas de #AECOCFyH: pic.twitter.com/L0wzDVM3YH
— AECOC (@AECOC_ES) 20 de junio de 2018
Hemos conseguido establecer relaciones de partenariado con nuestros distribuidores haciendo una apuesta arriesgada por la inversión como vía para diferenciar nuestros productos. Álvaro Muñoz CEO de AMC Group #AECOCFyH pic.twitter.com/i5Klsc1Ekk
— AECOC (@AECOC_ES) 20 de junio de 2018
Lo que vamos a querer es comprar online nuestras frutas y verduras y que estén en nuestra puerta en 60 minutos. @patrickdixon pone la mirada en el futuro en la ponencia de cierre de #AECOCFyH.
— AECOC (@AECOC_ES) 20 de junio de 2018
“Es clave tener claro que el futuro en España pasa por apostar por la innovación.” Laurent Renard director de Metro Food refuerza una idea que ha surgido en diversas ocasiones a lo largo del congreso #AECOCFyH
— AECOC (@AECOC_ES) 20 de junio de 2018
Paco Casallo nos habla de las responsabilidades del sector. Ofrecer salud, cuidar el medio ambiente y buscar la rentabilidad a largo plazo para toda la cadena de valor. #AECOCFyH pic.twitter.com/BrOeltEAKa
— AECOC (@AECOC_ES) 20 de junio de 2018
Las tendencias de consumo resaltan la importancia de buscar el aumento de momentos de consumo para conseguir crecimientos en volumen. @pjdcorsario en #AECOCFyH pic.twitter.com/J9Rps3JTsu
— AECOC (@AECOC_ES) 19 de junio de 2018
Tenemos que conseguir que la compra se convierta en un acto memorable. Vendiendo experiencias, emociones y sensaciones. Sergio Román Responsable de Oferta Producto Alimentación en Auchan Retail España #AECOCFyH
— AECOC (@AECOC_ES) 20 de junio de 2018
En el mundo eco-bio es preferible la reducción del lote a la subida de precio. El consumidor prefiere comer menos pero de mayor calidad. Renzo Piraccini fundador en Almaverde Bio en #AECOCFyH
— AECOC (@AECOC_ES) 20 de junio de 2018
El consumidor busca calidad, el ahorro no lo es todo. Categorías premium de productos como la pasta, el aceite de oliva o la cerveza incrementan sus ventas. Pedro J. Dominguez (Director Ventas @Nielsen_Spain) #AECOCFyH @AECOC_ES
— AECOC (@AECOC_ES) 19 de junio de 2018
Healthy snacking, “superalimentos” como el aguacate o los arándanos, la preocupación por la alimentación saludable son algunas de las tendencias que impactan favorablemente en las perspectivas del sector. @rijkzwaanES #AECOCFyH
— AECOC (@AECOC_ES) 19 de junio de 2018