Los 8 aprendizajes del Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad

En un entorno en el que existe cada vez más información sobre los alimentos toma especial relevancia recuperar la transparencia y colaboración a lo largo de toda la cadena de producción. Los expertos del sector, reunido en el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, presentan algunos aprendizajes para la mejora del sector. 

Ángel Gil Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y Catedrático de Bioquímica

gil-web
Nos encontramos ante un problema de salud mundial con un creciente número de personas con obesidad y enfermedades crónicas derivadas de una mala nutrición. Es necesaria una estrategia global que permita mejorar no solo los patrones alimentarios, sino también los hábitos saludables de toda la sociedad. La implementación de perfiles nutricionales, consensuados con todos los agentes de la cadena de valor, puede ser una herramienta más de prevención y mejora de la salud pública.


José María Ordovás Profesor de Nutrición y Científico Senior de USDA-HNRCA en Tufts (Boston)

ordovas
Debemos tener una dieta variada que nos aporte los nutrientes necesarios. Para ello, hay que adoptar patrones de alimentación saludables y hacerlo durante toda la vida, lejos de las “dietas milagro”, no basadas en criterios científicos, a las que los ciudadanos están expuestos. La interacción dieta y genoma, permitirá en el futuro dietas personalizadas adaptada a nuestros patrones genéticos.


Montserrat Fernández Jefa del servicio de alergia en el Hospital Clínico San Carlos

montserrat
Existen 14 grandes grupos de alérgenos. Un buen diagnóstico y dieta adecuada de evitación son las claves para evitar las reacciones alérgicas. Estamos avanzando, gracias a la investigación y estudios clínicos, en el conocimiento de los mecanismos de activas una reacción alérgica. Uno de los retos es el establecimiento de dosis límite de respuesta para diversos grupos de alérgenos.



Miquel Bonet Normas Alimentarias para la región Ibérica de Nestlé España

bonet
Es importante avanzar en la definición de un marco legal para la declaración de la presencia no intencionada de alérgenos en alimentos. Las claves para el Etiquetado Precautorio (EPA) son: que sea claro, no engañosa, aplicable y enfocado a los consumidores. El etiquetado precautorio debe servir para comunicar el riesgo de forma más clara al colectivo de consumidores alérgicos. El riesgo 0 no se puede garantizar.

Marta Mesías Titulada Superior de Investigación del ICTAN_CSIC

mesias
La acrilamida es una sustancia que se forma de forma natural al someter a determinados ingredientes a altas temperaturas. Es importante aplicar unas buenas prácticas a lo largo de toda la cadena, incluyendo la restauración y el ámbito doméstico, para reducir la exposición de la población a este contaminante.

Bert Poepping Miembro del Comité de Expertos de la USP

bert
Se estima que un 10% de la cadena alimentaria se ve afectada por el fraude. Necesitamos de la colaboración y coordinación de todos los agentes del sector para luchar contra esta práctica que, en ocasiones, puede llegar a producir problemas de salud pública. El análisis de los datos históricos y la aplicación de Big Data, permitirán anticipar la respuesta a posibles casos de fraude, mejorando la prevención a lo largo de la cadena.

Aine McConnon Gerente de investigación de FoodrisC – Vizzata

aine
Las redes sociales marcan la comunicación de riesgo en la era 3.0. Las nuevas plataformas sociales nos permiten mantener una comunicación bidireccional e involucrando a los consumidores como parte del mensaje. Debemos cambiar el enfoque en la comunicación del riesgo y romper las barreras que permitan una interactuación más directa con los consumidores.

Pep Torres Invetor, creativo y emprendedor

torres
Para cautivar al público necesitamos mensajes inesperados, que nos hagan sonreír, que sean verdaderos y que provoquen emociones. El futuro del sector nos depara grandes sorpresas y será esencial una buena comunicación para que sean aceptadas por parte de los consumidores.
VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

Seg.Alimentaria y Calidad
Seg.Alimentaria y Calidad Área