La gran mayoría de las profesiones van a sufrir en el futuro cambios importantes en sus perfiles y otros tantos van a ver la luz por primera vez.

Esto se traduce en la necesidad de revisar nuestro sistema formativo, no sólo en cuanto a la formación inicial o superior, también con relación a la formación continua de las personas en activo y a las políticas de upskilling y reskilling.

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El primer gran reto para las organizaciones es la atracción del talento. Y el segundo gran reto, la retención.

La proporción de empresas españolas que afirman tener dificultades para atraer talento ha pasado del 27% en 2020 al 91% este año.

Las políticas de upskilling y reskilling son ahora estratégicas tanto para la propia empresa, que necesitará contar con empleados cuyas competencias se ajusten a las necesidades del mercado, como para los profesionales, que, apostando por su cualificación de forma permanente en el tiempo, incrementarán su empleabilidad.

¿Qué es el upskilling y reskilling?

Ambas políticas tienen que ver con la formación continua de los empelados dentro de la compañía. ¿Conoces la diferencia entre upskilling y reskilling?

Mientras que el reskilling tiene que ver con el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades para desempeñar con eficacia una nueva profesión o una nueva función dentro de las responsabilidades que ya posee en su puesto, el upskilling tiene que ver con mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de su empresa.

¿Qué ventajas presenta el reskilling y upskilling?

Cuando hablamos de las ventajas del reskilling y las ventajas del upskilling, podemos agruparlas en una serie de puntos:

  • Los empleados son conscientes de que la compañía invierte en ellos al mejorar su perfil profesional. De esta manera, sienten que no se deja a nadie atrás y su vinculación con la empresa crece.
  • Mejoran la vida laboral y favorecen la superación personal de los empleados. Esto siempre se traduce en beneficio, no solo de la empresa, también de cara al desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de forma satisfactoria.
  • Promueven una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en constante evolución. Contribuir al desarrollo del talento facilita reducir los costes de selección y, por tanto, evita una rotación elevada de empleados.
  • Reducen la brecha digital y hacen a la empresa más competitiva. El objetivo es ayudar a los empleados a reducir esfuerzos accediendo a mayor conocimiento.
  • Mejora la reputación corporativa. Brindar oportunidades de desarrollo a los empleados contribuye a la mejora del posicionamiento de marca.
  • Desde una visión Agenda 2030, la empresa contribuye sin duda al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de empleo, industria y reducción de las desigualdades, aspecto que más que nunca valorado por los empleados.

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¿Cómo implementar el upskilling y reskilling en las empresas?

La implementación de políticas de formación con total coherencia supone que la empresa ha de tener claro 2 cosas:

  • Tener definido un mapa de talento de sus colaboradores que ayude a determinar cuáles son las habilidades que tienen y cuales necesitan adquirir.
  • Las necesidades en cuanto a los nuevos puestos o habilidades que necesita satisfacer.

¿Cuáles son las fases del plan de implementación de reskilling y upskilling?

Según los perfiles profesionales determinados, así como la motivación de los empleados para asumir cambios o nuevos cargos, necesitarán acciones de upskilling o reskilling.

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Una vez se haya identificado a los colaboradores y perfiles requeridos, es necesario diseñar un plan de formación que además de implementar, requiere de una evaluación continua para valorar progreso e impacto en el empleado y en la compañía.

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