Compromiso AECOC en la gestión sostenible

El compromiso de AECOC en la gestión de los “eventos sostenibles” se articula en torno a diversos principios básicos de actuación que se revisan constantemente para conseguir que los congresos sean cada vez más sostenibles, desde un punto de vista ambiental, económico y social.

Entre nuestros principios básicos de actuación, destacamos:

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Sedes con políticas de sostenibilidad

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Nuestro compromiso en relación con la elección de las sedes para nuestros congresos es priorizar aquellas que dispongan de políticas de sostenibilidad.

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Comunicación digital

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Toda la señalética informativa, así como la comunicación previa para el asistente es en formato digital, minimizando el uso de cartelería impresa en cada congreso y evitando así la impresión de documentación.

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Materiales sostenibles

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Fomentamos el uso de materiales reciclados para fomentar la circularidad y reducir el impacto medioambiental. Por ello, hemos producido todos los elementos con materiales reciclados y reciclables. Desde AECOC, se promueve el uso de piezas gráficas impresas genéricas con el fin de reutilizarlas en todos los congresos; y para aquellas impresiones imprescindibles, propias de cada evento, se buscan proveedores que utilicen materiales con el menor impacto posible.

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Desperdicio Alimentario

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Contratamos el catering ajustando al máximo con el número de asistentes definitivo, evitando así el desperdicio alimentario. En el caso de haber excedente alimentario, y siempre que no comprometa la seguridad alimentaria, aseguraremos la medición, recogida y redistribución por parte de una entidad benéfica. Asimismo, sustituimos el uso de plásticos de un solo uso, cuando es posible, por cartón, cerámica o cristal en todos los utensilios del servicio de catering con el fin de que sean reutilizables.

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Transporte público

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En todos nuestros eventos recomendamos a los asistentes el uso de transporte público para asistir al congreso, gestionamos descuentos para el desplazamiento en tren y ponemos a disposición de los asistentes transfers para moverse desde las estaciones/aeropuertos de llegada a la sede del Congreso, y viceversa.

Obtención del “Certificate of Compliance” de Eventsost

AECOC ha obtenido el certificado “Certificate of Compliance” de Eventsost, que garantiza que el diseño, organización y producción de eventos cumplen con rigurosos estándares de sostenibilidad, reduciendo el impacto ambiental y maximizando el impacto positivo en las comunidades locales. “Certificate of Compliance” se basa en la evaluación de diversos criterios ambientales, sociales y económicos para asegurar un impacto sostenible. Entre los aspectos clave evaluados se incluyen:
  • Responsabilidad Ambiental: Se prioriza la reducción de residuos, la eficiencia en la gestión de energía y agua, la utilización de materiales de bajo impacto, medidas de mitigación del cambio climático, reciclaje de residuos y la promoción del transporte sostenible, entre otros.
  • Ahorro de Recursos: El certificado promueve la utilización eficiente de recursos, minimizando la producción de residuos y reduciendo el consumo de materiales, energía y agua.
  • Responsabilidad Social: Eventsost fomenta la inclusión, la igualdad de género y la creación de oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. También apoya el desarrollo de empresas locales y sus trabajadores.
  • Fomento de la Participación y Compromiso: Promueve la participación activa de los asistentes, mejorando su experiencia en el evento y su satisfacción al contribuir a un mundo más sostenible.
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La obtención de “Certificate of Compliance” convierte a cualquier evento en un referente de gestión sostenible y fomenta la innovación en la organización de eventos. Esto inspira a otros a seguir el ejemplo y a contribuir a un efecto positivo en cadena. Con este certificado AECOC destaca como líder en la promoción de eventos sostenibles, alineando su compromiso con la sostenibilidad con la visión de Eventsost de crear un impacto positivo duradero. “Certificate of Compliance” representa un paso significativo hacia la promoción de eventos más sostenibles y responsables. Eventsost espera que esta iniciativa motive a otras organizaciones a adoptar prácticas similares y a construir un futuro más sostenible para eventos en todo el mundo. El Área de Eventos AECOC, con la colaboración de sus proveedores y los demás partícipes en la cadena de valor, procurarán la mejora continua de los sistemas de gestión de sostenibilidad de eventos y del desempeño de cada uno de los eventos organizados, promoviendo su transparencia mediante la web de AECOC y la App con los socios, clientes y grupos de interés.

Sostenibilidad en el 38º Congreso AECOC de Gran Consumo

En esta ocasión hemos puesto el foco sobre algunas cuestiones como la reducción del Desperdicio Alimentario y la compensación de la Huella de Carbono. En este sentido, AECOC ha contemplado medidas para corregir, mitigar o mejorar aspectos que el 38º Congreso AECOC de Gran Consumo haya podido generar sobre el medio ambiente:
   
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Calculadora de la huella de carbono

A través de un breve cuestionario respondido por los asistentes al Congreso, calculamos que 1.093 asistentes generaron un total de 92,4 toneladas de CO2. Compensamos esta huella de carbono a través de la iniciativa “Bosque de los Zaragozanos”, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con ECODES, en la que desde AECOC hemos apadrinado una zona del Bosque para plantar un total de 500 árboles.
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Reciclado de botellas de plástico

En las instalaciones se habilitaron contenedores para poder reciclar debidamente el plástico de las botellas con el objetivo de darles una segunda vida. A lo largo de las dos jornadas del Congreso se recogieron un total de 2.442 botellas.
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Prevención de desperdicio Alimentario / Catering

Desde AECOC preguntamos a todos los asistentes su previsión de participación en los servicios de catering, de manera que pudimos ajustar el número de comensales por servicio y evitar así un alto excedente. A pesar de esto, los menús se pensaron para facilitar una donación en caso de que se generase un excedente alimentario. Gracias al excedente de comida que el Catering recaudó de nuestro evento, se ofreció un almuerzo cóctel para 200 personas necesitadas a la Asociación aragonesa ATADES.
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Diseño de las acreditaciones

Se promueve la reutilización de los soportes de las acreditaciones y el reciclado de las tarjetas. Además, se ha eliminado el soporte metálico y el folder de plástico y el cordón (lanyard) es ahora de algodón natural y sostenible (fibra natural).