Actualizado a: 02/04/2020 a las 16:00 horas

La propagación del COVID-19 ha llevado al Gobierno de España a promulgar el estado de alarma. A continuación, sintetizamos las principales medidas legislativas de afectación al sector de la logística y el transporte de mercancías, para que puedas acceder a toda la información relevante desde un único punto de acceso:

Igualmente, para cualquier duda o consulta adicional, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo: logistica@aecoc.es

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Está de alguna manera limitado el transporte de mercancías?

No.

El transporte de todo tipo de mercancías está permitido, con independencia de si son bienes de primera necesidad o no.

Real Decreto 463/2020

¿Está permitido el transporte internacional de mercancías?

Sí.

El transporte de mercancías transfronterizo no tiene limitaciones.

INT/239/2020

¿Se amplían los tiempos de conducción?

Sí.

Estas excepciones permiten que los camioneros puedan conducir a diario más de nueve horas y no recuperar las horas de los tiempos de descanso semanal reducidos.

No obstante: Deben seguir cumpliéndose los tiempos de conducción semanal (56 horas) y bisemanal (90 horas). Hay que cumplir con el descanso diario; se tienen que realizar las pausas de 45 minutos cada cuatro horas y 30 minutos de conducción.

Resolución DGT

¿Se pueden realizar transportes con dos personas en cabina?

Sí.

Cuando el transporte lo requiera, se podrá hacer con dos personas.

Orden TMA/259/2020

¿Son obligatorias las mascarillas para los conductores?

No.

No se exige oficialmente. Además, en un momento de escasez de mascarillas, no ha de convertirse en un requisito para acceder a los centros de carga y descarga.

¿Se ha de facilitar acceso al aseo y a las zonas de cáterin a los conductores?

Sí.

Los centros de carga y descarga y los centros de repostaje deben facilitar a los conductores acceso a los aseos y a las zonas de cáterin.

Orden TMA/229/2020

¿Se pueden realizar transportes con camiones euromodulares de 25,25 m y transportes especiales sin autorización de la DGT?

Sí.

Durante el estado de alarma se pueden realizar estos transportes sin autorización de la DGT.

INSTRUCCIÓN 20/TV-108

¿Hay condiciones especiales para la distribución urbana?

Sí.

La mayoría de municipios de España han suspendido las zonas de estacionamiento regulado (zona azul y verde) permitiendo su uso de manera gratuita y algunas han elevado la MMA permitida. Consultar cada municipio.

RESUMEN ACTUALIZADO SOBRE MEDIDAS LEGISLATIVAS ADOPTADAS EN EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE

Atribución de competencias


La Presidencia del Gobierno asume la supervisión de todas las actuaciones, delegando poderes de gestión a los siguientes organismos:

  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Ministerio de Sanidad

Estos Ministerios quedan facultados para dictar, sin procedimiento administrativo previo, las órdenes, resoluciones o disposiciones que sean necesarios para garantizar la protección de personas, bienes y lugares.

Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nacionales, autonómicos y locales quedarán bajo las órdenes del Ministro del Interior.

Establecimientos comerciales autorizados y restricciones de circulación


Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la población, se permite la apertura al público de los siguientes establecimientos comerciales:

  • Comercios minoristas de la de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
  • Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos
  • Gasolineras
  • Oficinas de alquiler de vehículos de uso profesional
  • Establecimientos de alquiler de vehículos sin conductor para el transporte de mercancías
  • Talleres de reparación de vehículos y establecimientos de venta de piezas y recambios

Los establecimientos comerciales otra índole deberán permanecer cerrados y se cancelan todas las actividades de ocio.

Medidas para facilitar la movilidad de mercancías


El transporte de TODO tipo de mercancías está garantizado, no existiendo ninguna limitación al respecto.

En relación a los bienes de primera necesidad, las autoridades están facultadas para adoptar las medidas necesarias que garanticen:

  • El abastecimiento alimentario y de productos sanitarios en los establecimientos autorizados.
  • El funcionamiento de los centros de producción.
  • El funcionamiento de las instalaciones necesarias para su distribución como almacenes, centros logísticos y mercados en destino.

Si se diera el caso y por motivos de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados. Igualmente, se podrán establecer corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos y producto sanitario.

En lo que se refiere a al tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección en puertos o aeropuertos, se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.

Medidas específicas con afectación al transporte de mercancías por carretera


Suspensión de las restricciones al tráfico de mercancías: El Mº del Interior ha suspendido las restricciones a la circulación aplicables a los vehículos y conjuntos de transportes de mercancías en general, transportes especiales y transportes de mercancías peligrosas para todo el territorio nacional, Cataluña y País Vasco incluidos, durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Sin embargo, el Mº de Interior queda facultado para acordar el cierre o restricción a la circulación en carreteras de determinados vehículos por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico. En estos casos, quedarán SIEMPRE exceptuadas, entre otras, las actividades siguientes:

  • El transporte de medicamentos y material sanitario, así como el transporte de materiales y elementos necesarios para su producción, transformación, comercialización y distribución.
  • El transporte de alimentos, así como el transporte de materiales y elementos necesarios para su producción, transformación, comercialización y distribución.
  • El transporte de combustible.
  • El transporte de ganado vivo.
  • El transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP) así como las frutas y verduras frescas. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.

En caso de producirse, los cierres o restricciones serán publicados en la página web de la DGT (ver apartado Enlaces de Interés).

Flexibilidad en los tiempos de descanso de los conductores: La Dirección General de Transporte Terrestre exceptúa, el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción de los conductores para todo el territorio nacional. Se podrá extender la duración del periodo de conducción diario a más de 9 horas, siempre y cuando se cumplan las pausas (45 minutos cada 4 horas y media de conducción), descansos diarios (mínimo de 11h) y los tiempos de conducción máximos semanales (56h) y bisemanales (90h). En relación a los tiempos de descanso semanales, se permite reducir un descanso de 45 horas a un descanso continuado de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación en la semana siguiente. También se permite al conductor realizar el descanso semanal en la cabina del vehículo cuando esta vaya adecuadamente equipada.

Conductores en cabina: Ante la confusión generada inicialmente se establece que, cuando sea necesario por el tipo de transporte a realizar, estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo.

Acceso a servicios básicos para los conductores: El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha habilitado, a lo largo del territorio nacional, una serie de establecimientos hoteleros destinados a alojar y prestar servicios de restauración a personal que realice trabajos esenciales durante el estado de alarma, incluyendo a los transportistas profesionales de mercancías. La medida incide en que, aunque el conductor no esté alojado, estos establecimientos hoteleros deberán facilitar el acceso a servicios de aseo y restauración. Igualmente, mientras dure el Estado de Alarma, los centros logísticos deberán facilitar a los transportistas, siempre que se disponga de ellos, el acceso al servicio de aseo y alimentación (cocina, catering, vending, etc…), en aras de facilitar el transporte de mercancías.

Autorizaciones vehículos euro-modulares: Quedan exentos de la obtención de una autorización de circulación previa a su puesta en marcha los conjuntos en configuración euro-modular hasta 25,25 m, siempre que la distancia a recorrer fuera de autopista o autovía no supere los 50 km. Adicionalmente, las autorizaciones para vehículos euro-modulares que caduquen durante el estado de alarma se prorrogarán automáticamente 6 meses.

Prórroga en la caducidad de documentos: El Real Decreto suspende los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público y el cómputo de los plazos no se reanudarán hasta que éste pierda vigencia. Por ello se establece lo siguiente:

  • Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización.
  • Las tarjetas de cualificación del conductor acreditativas del CAP que hayan caducado a partir del 1 de marzo, quedarán automáticamente prorrogadas hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.
  • Las autorizaciones de transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores, relativas al transporte de animales, que hayan caducado a partir del día 1 de marzo, quedarán automáticamente prorrogadas hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.
  • La obligación de pasar ITVs prescritas queda suspendida y los agentes no sancionarán por este motivo, tal y como ha confirmado el Mº de Industria, organismo competente en lo que respecta a inspecciones técnicas.

Procedimiento reparto y distribución de mascarillas: La DGTT ha dictaminado el procedimiento que se seguirá para el reparto de mascarillas en el sector del transporte. Para las empresas de transporte de mercancías por carretera se procederá de la siguiente manera:

  • Corresponderán 2 mascarillas por tarjeta de transporte registrada en el REAT (vehículos ligeros y pesados).
  • La distribución se hará a través de las oficinas de Correos.
  • La recogida deberá ser efectuada por los representantes de cada empresa.

A medida que Puertos del Estado (órgano designado para su adquisición), comunique disponibilidad, la DGTT irá publicando el listado de las mascarillas efectivamente enviadas a cada oficina de Correos para su retirada por parte de los destinatarios, cuyos representantes deberán acudir a la oficina para su retirada provistos de la correspondiente identificación.

A medida que Puertos del Estado (órgano designado para su adquisición), comunique disponibilidad, la Dirección General de Transporte Terrestre publicará progresivamente en la dirección web https://www.mitma.gob.es/mascarillas el listado, por provincia, isla o Ciudad Autónoma, de mascarillas efectivamente enviadas a cada oficina de Correos e inmediatamente disponibles para su retirada por parte de los destinatarios, cuyos representantes deberán acudir a la oficina para su retirada provistos de la correspondiente identificación.

Situación en fronteras y transporte internacional


En línea con las medidas que están tomando todos los países de la U.E., el Mº de Interior ha decretado el cierre de las fronteras terrestres. Sólo se permitirá la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a las siguientes personas:

  • Ciudadanos españoles.
  • Residentes en España.
  • Trabajadores transfronterizos.

Esta medida NO aplica al tráfico transfronterizo de mercancías, que podrá seguir circulando con normalidad.

Sin embargo y debido al aumento de controles, se pueden producir retrasos en el tránsito. La Dirección General de Transporte Terrestre proporciona a través de su web, información actualizada sobre los principales puntos de retención en las fronteras de la UE. Así mismo, La Comisión Europea proporciona a través de su web, información actualizada sobre las medidas que todos los países miembros han ido adoptando sobre restricciones a la movilidad en el ámbito interno y fronterizo (ver apartado Enlaces de interés).

Medidas específicas para la distribución urbana de mercancías


Mientras dure el estado de alarma, la práctica totalidad de grandes ciudades de España ha suspendido las zonas de estacionamiento regulado (zona azul y verde) permitiendo su uso de manera gratuita. Entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de gran canaria, Logroño, Elche… (recomendamos informarse en cada municipio).

Adicionalmente, el ayuntamiento de Madrid ha anulado temporalmente la necesidad de pedir un permiso especial para acceder al interior de la M-30 con un vehículo de más de 18 tn de MMA. En Barcelona, el ayuntamiento facilita a aquellas tiendas que tenían permiso nocturno su abastecimiento en las mismas condiciones en horario diurno. Además, permite que puedan circular tráileres de hasta 44 toneladas de MMA por las calles de dos o más carriles (ver apartado Enlaces de Interés).

Permiso retribuido recuperable


Desde el 30.3.2020 hasta el 9.4.2020 ambos inclusive, se decreta la no asistencia a sus puestos de trabajo al personal de industrias no esenciales mediante un permiso retribuido recuperable. Las horas que no se trabajen en este periodo, deberán ser recuperadas antes del 31.12.2020 en las modalidades acordadas entre trabajador y empresa.

La no asistencia, así como el permiso retribuido recuperable, NO aplica a:

  • Trabajadores de sectores calificados como esenciales.
  • Trabajadores que presen servicios en las divisiones o en las líneas de producción de sectores calificados como esenciales.
  • Trabajadores afectados por un ERTE.
  • Trabajadores que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.
  • Trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad mediante teletrabajo.

A estos efectos, se consideran sectores esenciales, entre otros, los siguientes:

  • Establecimientos comerciales que tienen permitida su apertura, como comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas, y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, etc…
  • Servicios de restauración en entrega a domicilio.
  • Transporte de personas y de mercancías.
  • Actividades relacionadas con el tránsito aduanero.
  • Actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.
  • Industrias que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
  • Industrias imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.
  • El comercio por internet y telefónico, así como las actividades involucradas en su distribución.
  • Actividades que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
  • Empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
  • El sector de telecomunicaciones y audiovisual y de servicios informáticos esenciales.
  • Las empresas que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público.
  • Las actividades del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal.

Ahora bien, el transporte de TODO tipo de mercancías está permitido, con independencia de si son bienes de primera necesidad o no.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido entre el 30.3.2020 y el 9.4.2020, y que deban desplazarse a sus puestos de trabajo, tendrán derecho a que su empresa les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia.

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN OPERACIONES DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

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Dada la situación excepcional en la que nos encontramos, las actividades logísticas y de transporte son básicas para el abastecimiento de la población y juegan un papel crucial en la gestión de esta crisis. Por ello, desde AECOC hemos desarrollado un protocolo de actuación, con el fin de facilitar la prevención en la propagación del virus entre los siguientes colectivos:

  • Personal y operarios de almacenes y centros logísticos con amplia concurrencia de trabajadores.
  • Conductores que prestan servicios de transporte de mercancías para otras empresas y que deban acceder a almacenes y centros logísticos.
  • Repartidores a domicilio.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

BOE – Compendio normativo actualizado medidas estado de alarma.


MITMA – FAQs y preguntas frecuentes.


DGT – Información actualizada sobre cierres o restricciones al tráfico.


DGT – Información actualizada sobre retenciones en fronteras.


Comisión Europea: Información actualizada sobre restricciones a la movilidad en la U.E.


Ayuntamiento de Madrid – Resoluciones especiales de circulación M30


Ayuntamiento de Barcelona – Resoluciones especiales carga y descarga.


Ayuntamiento de Barcelona – Resoluciones especiales 44 toneladas.