Redes Sociales: herramientas para la anticipación de crisis alimentarias – Edición ONLINE

Aprende a utilizar las redes sociales como canal de recepción de información para anticipar y detectar situaciones con potencialidad de crisis alimentaria, real o percibida

23/11/2021 - Online

Horarios:

9:30 a 14:00 y 15:30 a 17:30

Esta formación se imparte en

Online

Online -

Objetivos de esta Formación

  • Capacitar a los profesionales de la seguridad alimentaria en el uso de las redes sociales como fuente de información para la anticipación de crisis alimentaria.
  • Facilitar una metodología para estructurar y automatizar la recepción e integración de toda la información de fuentes confiables.
  • Aprender a interpretar la conversación en redes de los consumidores y su percepción, y para poder anticipar situaciones de riesgo para la empresa.
  • Mejorar la integración de estos canales en el sistema de gestión de crisis de las empresas.

Incluye ejercicio práctico

Construcción de un proyecto de escucha de redes sociales y contenidos digitales.

  • ​Identificación de necesidades de información y fuente confiables.
  • Diseño de las herramientas de monitorización.
  • Interpretación de resultados y toma de decisiones para la seguridad alimentaria.

Dirigido a

  • Profesionales vinculados a la gestión de la calidad y seguridad alimentaria
  • Gestores de riesgos reputacionales y Coordinadores de Comités de Crisis​

Programa

Fase 1. Rol de las redes sociales en las crisis alimentarias

  • Relación entre realidad y percepción en las crisis alimentarias modernas: necesidad de anticipación de situaciones potenciales de crisis, preparación de estrategias con antelación, etc.
  • Aprendizajes de situaciones de crisis en las que las redes sociales tuvieron un papel importante

Fase 2. Construcción de mapas para la gestión eficiente de la información digital

  • Mapa de riegos: identificación de necesidades de información según actividad de la empresa
  • Mapa de fuentes: Identificación de fuentes reputadas y /o útiles según necesidades detectadas
  • Mapa de públicos: Identificación de actores de interés en la comunicación del riesgo de la empresa


Fase 3. Herramientas para la integración y gestión de la información - Parte I

  • Captación automatizada  e integración de información proveniente de fuentes de interés (Organismos Públicos, Colectivo Científico, etc.) que permita conocer la realidad sobre un peligro o riesgo alimentario.

Fase 3. Herramientas para la integración y gestión de la información - Parte II

  • Configuración y seguimiento de un sistema de monitorización de la conversación en redes que permita conocer la percepción del consumidor sobre un peligro o riesgo alimentario.
  • Interpretación de los resultados de la monitorización y alertas tempranas.
  • Incorporación de aprendizajes en los manuales de gestión de crisis.


Ejercicio práctico:

Construcción de un proyecto de escucha de redes sociales y contenidos digitales

  • ​Identificación de necesidades de información y fuentes confiables:  construcción de mapas de riesgos, fuentes y públicos de interés.
  • ​Diseño de las herramientas de monitorización

   - Utilización de plataformas de suscripción a fuentes oficiales o reputadas - RSS

   - Configuración de la escucha de redes sociales en base a los mapas identificados.

  • ​Interpretación de resultados y toma de decisiones para la seguridad alimentaria: resultados de la monitorización y definición de acciones para prevenir o preparar la situación de crisis.

Se primará el uso de herramientas y plataformas gratuitas en los ejercicios prácticos, salvo para el ejercicio de interpretación de resultados, que se utilizará la plataforma Netbase a modo de ejemplo.

Formadores AECOC

Logo

Xavi Pera Baldomà

Responsable Seguridad Alimentaria y Calidad

Colaboradores

Logo

Míriam Hatibi

Consultora Comunicació

Descarga el programa
Precio socio: 320€
Precio no socio: 385€
Descuento del 20% a partir del 2º inscrito de una misma empresa

INSCRÍBETE

¿QUIERES QUE TE CONTACTEMOS?

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
Requisitos para conectarse: Sistema Operativo: Windows Vista – Windows 10,Mac OS X 10.8 – 10.11 Explorador web, Chrome v39 , Firefox v34, Internet Explorer v8 , Microsoft Edge, Safari v6 o una versión más reciente de estos navegadores
Precio sin IVA, el precio para socios total es de 387,20€, el precio general total es de 465,85€ aplicando 21% de IVA
Las inscripciones online se cerrarán el 22/11/2021 a las 17:00h .
Contacta con AECOC en el 93 252 39 00 para inscribirte después de esa hora.
BONÍFICATE ESTE CURSO

Para gestionar esta bonificación, se debe poner en contacto con la Fundación Estatal y presentar la documentación requerida al menos 7 días antes del inicio del curso en el caso de formación presencial, y hasta 2 días antes si es formación online, considerada como aula virtual.

IN COMPANY
Formación a medida para tu empresa

Desde AECOC organizamos cursos a medida para tu compañía con contenido adaptado a vuestras necesidades.

Si te interesa una formación a medida contacta con formacion@aecoc.es

SECTORES Y ÁREAS

Seg.Alimentaria y Calidad
Seg.Alimentaria y Calidad Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector
¿Quieres más información? Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y haznos saber tus necesidades formativas.