Redes Sociales: herramientas para la anticipación de crisis alimentarias – Edición ONLINE

Aprende a utilizar las redes sociales como canal de recepción de información para anticipar y detectar situaciones con potencialidad de crisis alimentaria, real o percibida

08/10/2020 - Online
Consultar ediciones

Horarios:

9:30 a 14:00 y 15:30 a 17:30

Esta formación se imparte en

Online

Online -

Objetivos de esta Formación

  • Capacitar a los profesionales de la seguridad alimentaria en el uso de las redes sociales como fuente de información para la anticipación de crisis alimentaria.
  • Facilitar una metodología para estructurar y automatizar la recepción e integración de toda la información de fuentes confiables.
  • Aprender a interpretar la conversación en redes de los consumidores y su percepción, y para poder anticipar situaciones de riesgo para la empresa.
  • Mejorar la integración de estos canales en el sistema de gestión de crisis de las empresas.

Incluye ejercicio práctico

Construcción de un proyecto de escucha de redes sociales y contenidos digitales.

  • ​Identificación de necesidades de información y fuente confiables.
  • Diseño de las herramientas de monitorización.
  • Interpretación de resultados y toma de decisiones para la seguridad alimentaria.

Dirigido a

  • Profesionales vinculados a la gestión de la calidad y seguridad alimentaria
  • Gestores de riesgos reputacionales y Coordinadores de Comités de Crisis​

Programa

Fase 1. Rol de las redes sociales en las crisis alimentarias

  • Relación entre realidad y percepción en las crisis alimentarias modernas: necesidad de anticipación de situaciones potenciales de crisis, preparación de estrategias con antelación, etc.
  • Aprendizajes de situaciones de crisis en las que las redes sociales tuvieron un papel importante

Fase 2. Construcción de mapas para la gestión eficiente de la información digital

  • Mapa de riegos: identificación de necesidades de información según actividad de la empresa
  • Mapa de fuentes: Identificación de fuentes reputadas y /o útiles según necesidades detectadas
  • Mapa de públicos: Identificación de actores de interés en la comunicación del riesgo de la empresa


Fase 3. Herramientas para la integración y gestión de la información - Parte I

  • Captación automatizada  e integración de información proveniente de fuentes de interés (Organismos Públicos, Colectivo Científico, etc.) que permita conocer la realidad sobre un peligro o riesgo alimentario.

Fase 3. Herramientas para la integración y gestión de la información - Parte II

  • Configuración y seguimiento de un sistema de monitorización de la conversación en redes que permita conocer la percepción del consumidor sobre un peligro o riesgo alimentario.
  • Interpretación de los resultados de la monitorización y alertas tempranas.
  • Incorporación de aprendizajes en los manuales de gestión de crisis.


Ejercicio práctico:

Construcción de un proyecto de escucha de redes sociales y contenidos digitales

  • ​Identificación de necesidades de información y fuentes confiables:  construcción de mapas de riesgos, fuentes y públicos de interés.
  • ​Diseño de las herramientas de monitorización

   - Utilización de plataformas de suscripción a fuentes oficiales o reputadas - RSS

   - Configuración de la escucha de redes sociales en base a los mapas identificados.

  • ​Interpretación de resultados y toma de decisiones para la seguridad alimentaria: resultados de la monitorización y definición de acciones para prevenir o preparar la situación de crisis.

Se primará el uso de herramientas y plataformas gratuitas en los ejercicios prácticos, salvo para el ejercicio de interpretación de resultados, que se utilizará la plataforma Netbase a modo de ejemplo.

Formadores AECOC

Logo

Xavier Pera Baldomà

Colaboradores

Logo

Marc Argemí

CEO - SIBILARE

Doctor en comunicación, peridista y experto en comunicación digital y  análisis de redes sociales

Descarga el programa
Precio: 320€
Descuento del 20% a partir del 2º inscrito de una misma empresa

INSCRÍBETE

¿QUIERES QUE TE CONTACTEMOS?

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
Requisitos para conectarse: Sistema Operativo: Windows Vista – Windows 10,Mac OS X 10.8 – 10.11 Explorador web, Chrome v39 , Firefox v34, Internet Explorer v8 , Microsoft Edge, Safari v6 o una versión más reciente de estos navegadores
Precio sin IVA, el precio general total es de 387,20€ aplicando 21% de IVA
Las fechas de inscripción se cerrarán el 07/10/2020 a las 17:00h
BONÍFICATE ESTE CURSO

Para gestionar esta bonificación, se debe poner en contacto con la Fundación Estatal y presentar la documentación requerida al menos 7 días antes del inicio del curso en el caso de formación presencial, y hasta 2 días antes si es formación online, considerada como aula virtual.

IN COMPANY
Formación a medida para tu empresa

Desde AECOC organizamos cursos a medida para tu compañía con contenido adaptado a vuestras necesidades.

Si te interesa una formación a medida contacta con formacion@aecoc.es

SECTORES Y ÁREAS

Seg.Alimentaria y Calidad
Seg.Alimentaria y Calidad Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector
¿Quieres más información? Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y haznos saber tus necesidades formativas.