FUENTE:
Charo Toribio
C84
03/10/2018

©MiguelAngelMoratinos2   

Miguel Ángel Moratinos, Presidente de REDS

¿En 2030 habremos logrado cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) trabaja para que así sea, movilizando y sensibilizando a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan y se comprometan con ellos. Su presidente, Miguel Ángel Moratinos (exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, 2004-2010), explica cómo seguir mejorando, desde todos los ámbitos, para llegar con los deberes hechos a la cita de 2030. La sostenibilidad en la producción agroalimentaria, las energías renovables, la economía circular y la pedagogía son algunas de las claves.


Charo Toribio: Según el último ranking mundial de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), España ocupa el puesto 25, de los 193 países analizados. ¿Cómo valora esta posición? ¿Podemos mejorarla?

Miguel Ángel Moratinos: En esta tercera edición del Índice ODS, España se mantiene en la posición 25, al igual que el año anterior. Aunque el resultado no es comparable con la edición anterior, ya que el índice de 2018 incluye nuevos datos e indicadores.

De todas formas, no nos podemos dar por satisfechos. No hay ninguna razón de fondo por la que España no pueda estar entre los 10 primeros países, mientras sí que están, por ejemplo Alemania, (4ª) o Francia (5ª), por detrás de los países nórdicos que lideran el ranking. Tenemos que comprometernos y aplicar las medidas necesarias para mejorar nuestro cumplimiento. Confío en que el año que viene España mejore su posición y se sitúe entre los 10 primeros.

entrada-iStock-1034999042


La Agenda 2030 es irreversible.
Por eso, invito a las empresas a que se unan cuanto antes y se adapten gradualmente.


¿Qué nos falta para lograrlo?

Tenemos que mejorar los indicadores en los que estamos más alejados: investigación, transición energética, lucha contra el cambio climático, biodiversidad, desafíos oceánicos, desigualdad y desempleo. Son desafíos realmente importantes. Ya hemos identificado los problemas de la agenda social y económica española. Ahora tenemos que aplicar las políticas y los cambios necesarios. Y otra piedra angular es la pedagogía. Desde la educación tenemos que contribuir a que los ciudadanos tengan más conciencia sostenible. Necesitamos que incluyan la sostenibilidad en el ADN de su proyecto vital. Y debemos transmitir este concepto tanto a las nuevas generaciones como a las que, desgraciadamente, hemos crecido en un marco referencial diferente al que ahora exige la agenda 2030. Esta pedagogía debe incidir en el sistema educativo, universitario y social. Tenemos que responder con más compromiso a esta nueva agenda, que es irreversible, y con la que nos tenemos que identificar cuanto antes.

Pedagogía. Desde la educación tenemos que lograr que los ciudadanos incluyan la sostenibilidad en el ADN de su proyecto vital.

17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

  • 1. Fin de la pobreza
  • 2. Hambre cero
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 6. Agua limpia y saneamiento
  • 7. Energía asequible y no contaminante
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 10. Reducción de las desigualdades
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 13. Acción por el clima
  • 14. Vida submarina
  • 15. Vida de ecosistemas terrestres
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  • 17. Alianzas para lograr los objetivos


¿En qué aspectos deberíamos ‘imitar’ a los países líderes?

  • Energías renovables. Alemania decidió desnuclearizar su modelo y apostar por las energías renovables. Francia, sin embargo, continúa dándole un peso importante a la energía nuclear, pero también ha incentivado las renovables. En España, donde éramos motor y ejemplo en investigación y desarrollo de energía eólica y solar, nos hemos quedado relegados, por todo el problema energético español interno. Tenemos que recuperar el liderazgo. El ciclo de las energías fósiles ha concluido y necesitamos una transición energética progresiva. Apostar por las energías renovables debe ser un objetivo prioritario para el nuevo Gobierno. Para luchar contra el calentamiento de la tierra y buscar soluciones que garanticen la propia existencia del planeta hay que cambiar el modelo energético. Necesitamos reducir la dependencia de las energías fósiles. Tenemos que cumplir el compromiso europeo de producir y consumir un 20% de energía renovable. Contamos con la innovación y las capacidades tecnológicas para lograrlo.
  • Organismos de coordinación. Donde sí hemos empezado a seguir el ejemplo de Alemania y Francia es a la hora de establecer organismos para coordinar las acciones que debemos aplicar. En este sentido se han tomado dos decisiones: la creación del Ministerio de Transición Ecológica y, en segundo lugar, la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030, dentro del Gobierno, donde Cristina Gallach coordinará los ministerios, departamentos, actividades económicas y sociales para cumplir con la Agenda.

Compromiso empresarial. Hoy es ‘rara’ la gran empresa que no actúa para contribuir con los ODS.


“Los empresarios se han dado cuenta de que o son sostenibles o van a desaparecer”, decía usted en otra entrevista. ¿En qué aspectos se han concienciado más y en cuáles falta más por hacer?

Lo que antes era un tabú, hoy ya es una realidad. Las empresas han superado sus reticencias a poner en marcha políticas de sostenibilidad por considerar que reducirían su productividad o incrementarían sus costes. En nuestros encuentros con grandes y pequeñas empresas de los últimos años hemos constatado su voluntad y convencimiento de que tienen que formar parte de la Agenda 2030. Ya se puso de manifi esto en la cumbre de París contra el cambio climático, la COP21. Hoy es rara la empresa, sobretodo entre las grandes, que no tenga su servicio específi co para identifi car cómo mejorar su contribución a cumplir con los ODS. Sin embargo, la pequeña y mediana empresa no tiene la misma capacidad, apoyo o mecanismos. Queda camino por hacer, pero las empresas están avanzando sin pausa.

economia-circular-Stock-480057851


Economía circular.
Tenemos que potenciar la economía circular, reciclar y reutilizar residuos para generar energía y capacidad productiva.

El gran consumo y el sector agroalimentario son grandes consumidores de recursos y grandes generadores de residuos. ¿En cuáles de estos aspectos deben mejorar más las empresas? El sector agroalimentario puede generar mucho CO2 y, por tanto, puede retrasar el cumplimiento de la agenda. Pero si se adapta y se hace sostenible, como todos luchamos para que así sea, mejoraremos la capacidad de producción y al mismo tiempo la satisfacción del consumidor, ofreciéndoles productos mucho más ecológicos y saludables. Ha ido creciendo el sentimiento de que tenemos que variar la producción tradicional agrícola y adaptarla a una producción más sostenible, porque si no a largo plazo no quedará tierra, agua, ni capacidad para seguir produciendo. No hay alternativa a crear una agenda agroalimentaria sostenible.

Por otro lado, tenemos que potenciar la economía circular, reciclar y reutilizar parte de los residuos para generar energía y capacidad productiva y para mantener la sostenibilidad del sistema. La economía circular es una de las bases para cumplir con la Agenda 2030. La Comisión Europea ha trabajado duro en este sentido durante los últimos 3 años para fomentarla.


Casi la mitad de la población vive en ciudades. Sin duda, las smart cities son un pilar de la sostenibilidad. ¿Qué iniciativas están llevando a cabo desde REDS en este sentido?

La urbanización es irreversible. Hoy más del 50% de la población mundial vive en ciudades, pero en 2050 será casi el 75%. Esta realidad tiene que tenerse en cuenta en cualquier planificación. Las ciudades necesitan ser sostenibles para crear un marco de convivencia lo más libre, justo y satisfactorio posible para sus ciudadanos.

Para lograr políticas efectivas no basta con la buena voluntad de pequeñas acciones medioambientales que se apliquen en barrios o sectores. Necesitamos coherencia y conocimiento profundo de las necesidades. Por eso, desde REDS y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), hemos realizado un estudio para tomar la ‘foto fija’ del desarrollo de las smart cities españolas. Hemos analizado 100 ciudades, de más de 80.000 habitantes, y presentaremos los resultados del estudio el 16 de octubre. A través de este Informe Urbano de los ODS, identificaremos las principales dificultades y obstáculos de nuestras ciudades, promoviendo el debate público. Con él queremos guiar y acompañar las decisiones que tomen los ayuntamientos para hacer más inteligentes, sostenibles y viables las ciudades del siglo XXI.

smartcities-iStock-1011754814


Smart cities.
Las ciudades necesitan ser sostenibles para crear un marco de convivencia lo más libre, justo y satisfactorio posible para sus ciudadanos.


¿Qué mensaje les transmitiría a las empresas del sector agroalimentario y de gran consumo para cumplir con los ODS?

La Agenda 2030 es irreversible. Por eso, les invito a que se unan cuanto antes, que se adapten gradualmente para evitar cambios bruscos.

También quiero recordarles a todas las empresas y agentes del sector que cuentan con el apoyo de REDS para obtener asesoramiento sobre cómo adaptar su actividad para cumplir con los ODS.

En este sentido, vamos a crear una plataforma para pymes del sector agroalimentario. El objetivo es aglutinar ideas y experiencias que estas empresas hayan desarrollado de forma autónoma para compartirlas e inspirar a otras empresas. Además, esta plataforma contaría con el apoyo de las instituciones para ayudar a las pymes a identificar cómo hacer frente a la nueva Agenda.


¿Vamos a cumplir con la Agenda 2030?

Por ahora, es muy importante el compromiso y el impulso que estamos logrando. Cuando sea el momento veremos hasta dónde hemos llegado y qué esfuerzos y obstáculos quedan pendientes. Pero es fundamental cumplir con la agenda. Si no lo hacemos, en 2030 nos encontraremos con un mundo mucho más difícil de gobernar.

VER VISTA PREVIA DEL ENTREVISTA
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Logística y transporte
Logística y transporte Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área