FUENTE:
30/06/2016
eBay es un portal de compraventa online, donde se ofertan productos nuevos y de segunda mano. Es un mercado que conecta a 162 millones de compradores con 22 millones de vendedores procedentes de 190 países. En España, acaban de lanzar el programa ‘Acelera con eBay’, un empujón para las pymes en el campo de la venta online. La directora general de eBay en España, Susana Voces, nos acerca las claves de este proyecto y de su compañía. En sus inicios, eBay era una casa de subastas. 21 años después, solo el 15% de los productos ofertados en su plataforma se adjudican al mejor postor. Hoy, eBay es una de las mayores plataformas tecnológicas de compraventa online.

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Lluís Goñalons: ¿Qué ofrece eBay?
Susana Voces: eBay conecta a vendedores con compradores de 190 países. No tenemos inventario propio. Por eso nuestro éxito va unido al éxito de los vendedores (minoristas, emprendedores, tiendas y marcas) que se asocian. También hacemos compraventa de productos de segunda mano entre particulares.
¿Cómo conecta el modelo de negocio híbrido con vuestra misión?

Este modelo de negocio híbrido, basado en la oferta de vendedores profesionales y particulares en todo el mundo, nos permite ofrecer a nuestros usuarios un inventario único de productos nuevos y de segunda mano. Asimismo, nuestra misión es ser el destino más popular para los compradores, donde poder adquirir productos únicos a un gran precio. Por otro lado, queremos ofrecer a nuestros vendedores el apoyo y las soluciones para hacer crecer sus negocios.

¿Qué productos podemos encontrar en eBay?

Cualquier tipo de producto. Los más populares entre los consumidores españoles son aquellos de las categorías tecnología, moda y decoración.​En nuestra plataforma, cada minuto se compran: 5 accesorios para el móvil, 2 productos para ordenador otablet y 1 artículo de la categoría de decoración. Cada 15 minutos, además, se compra un par de zapatos de mujer a través de dispositivos móviles.

En 2002, eBay llegó a España. ¿Qué objetivos tiene la compañía aquí?

Localmente, uno de nuestros principales objetivos es ayudar a los minoristas españoles a aprovechar todas las ventajas de las ventas omnicanales y darles acceso a mercados extranjeros, facilitándoles la exportación.

¿Cómo lo conseguís en un país donde más del 90% del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas?

Recientemente, lanzamos el programa ‘Acelera con eBay’ para las pymes españolas. Facilitamos el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas, ya que ponemos a su disposición un programa sencillo para que puedan abrir una tienda online en un marketplace de forma rápida y generen ventas adicionales de forma rápida y sencilla.

¿Qué diferencias hay entre vender en una propia tienda y vender en una tienda alojada en un marketplace como eBay?

Las pymes que venden a través de eBay.es pueden alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación online solamente en un año. Este es un porcentaje superior al obtenido por las empresas que optan por un modelo de tienda tradicional, las cuales únicamente pueden acceder a un 3% del mercado de exportación europeo pasado este periodo.

¿Cómo venden hoy las pymes en vuestra plataforma?

El 95% de las pymes que venden a través de eBay.es exporta. En los últimos 4 años, han aumentado un 213% las pymes españolas que exportan a 15 o más países, según el estudio ‘Situación de las pymes españolas que venden online en 2015’ de eBay. Es una cifra muy superior a la de las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Francia y Alemania. Este hecho constata la buena salud del e-commerce español.

¿Cómo dinamizáis las ventas de las empresas que participan en vuestra plataforma?

Para nosotros es clave trabajar de forma muy estrecha con nuestros vendedores. Queremos ayudarles a ofrecer el producto adecuado a un precio atractivo en los momentos clave del calendario de retail. Para ello, realizamos inversiones de marketing. Buscamos maximizar el tráfico a la plataforma en estos momentos de gran relevancia.

¿Qué acciones de atención al cliente desarrolláis para asegurar el éxito en cualquier compra?

Los canales que tenemos para atender las posibles incidencias con el cliente son: correo electrónico, teléfono, chat y redes sociales. Aunque para asegurar el éxito, después de cada compra o venta animamos a nuestros usuarios a emitir un voto sobre la transacción. Este refleja su experiencia con el comprador o vendedor. Con este sistema intentamos que, a la larga, tanto el comprador como el vendedor tengan toda la información sobre el otro.

Con la vista puesta en el futuro, ¿qué retos os quedan por abordar en España?

Uno de nuestros proyectos más relevantes del último año, en este caso dirigido a los compradores y vendedores particulares, es consolidar el piloto de compraventa online a domicilio Venta Express. Este servicio está desarrollado en colaboración con Cash Converters. Además de complementar las opciones de venta online tradicional disponibles en eBay, este nuevo servicio nos permite poner al alcance de nuestros usuarios un inventario de artículos casi nuevos a precios muy competitivos.
En paralelo, seguimos adelante con nuestros principales objetivos. Por un lado, consolidarnos como el socio perfecto para las pymes que quieran dar el salto a la venta online o empezar a exportar sus productos. Y, por otro, continuar trabajando para ofrecer a los españoles productos únicos a un gran precio de la mano de vendedores nacionales e internacionales. En esas estamos.

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