FUENTE:
19/11/2016

Luis Piña, S.A. es un referente en Jaén: es la empresa que más empleo genera en la provincia y lidera la distribución alimentaria a través de los supermercados Masymas, marca que comparte con las empresas Hijos de Luis Rodríguez, Juan Fornés Fornés y Pedro Soriano Buforn. Entusiasta y seguro de la evolución de la compañía, Luis Miguel Piña destaca que la proximidad, su relación calidad-precio y el servicio personalizado son las palancas del crecimiento tanto de los supermercados Masymas, como de los otros dos conceptos de Luis Piña, S.A.: el cash&carry EuroCash y las tiendas de conveniencia Minymas.



Charo Toribio: Su padre, Luis Piña Núñez puso en marcha la compañía. A grandes rasgos, ¿qué pasos marcaron los inicios de la empresa y cuál es su estructura actualmente?
Luis Miguel Piña: Exacto, mi padre comenzó en 1969 abriendo un almacén distribuidor. Más adelante, en 1974 puso en marcha su primer cash & carry con la enseña Euro-Cash y ya en 1986 se inauguró elprimer supermercado masymas aquí en Andújar, donde seguimos teniendo la sede central y el almacén de 35.000 m2 desde el que gestionamos la logística de nuestro surtido. Ya en 1988 se creó la sociedad anónima, Luis Piña S.A., con capital 100% familiar y 100% andaluz. Para nosotros es un orgullo seguir desarrollando nuestra actividad en este entorno, en este “mar de olivos” que ha visto crecer y consolidarse a esta compañía que puso en marcha mi padre. Actualmente, al frente de la dirección estamos mi hermano Alberto, como director comercial y de marketing; Gustavo, que es el director de recursos humanos; y yo, que me ocupo de la dirección de todo el grupo.  

Luis Piña, S.A. forma parte de la marca de supermercados Masymas, junto a otras tres compañías: Hijos de Luis Rodríguez (presentes en Asturias y León), Juan Fornés Fornés (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia) y Pedro Soriano Buforn (Alicante). ¿Cuándo se constituyó esta estructura y cuál fue el objetivo?
Supermercados Masymas nació en 1996, bajo la sociedad Cadena de Establecimientos masymas, S.L., cuando las cuatro compañías que has citado, que proveníamos de la antigua
sociedad cooperativa Centra, de Madrid, decidimos integrarnos en la central de compras Euromadi y utilizar conjuntamente la marca Masymas. Nos unimos porque queríamos compartir una misma marca comercial para ganar más fuerza en un contexto tan competitivo.

¿Qué elementos comparten y en qué factores son independientes?
Compartimos el mismo “aspecto”, los colores corporativos de la marca, el logo, el diseño de los locales y la web. Y en cuanto a nuestra oferta todos tenemos como prioridad ofrecer un excelente tratamiento del producto fresco y un amplio surtido de marcas líderes, además de la marca propia de nuestra central de compras Euromadi, con marcas como Alteza o Selex. Pero en cuanto a las estrategias comerciales y a la gestión, las cuatro funcionamos de forma independiente.

¿Qué crecimientos de facturación ha registrado Luis Piña, S.A. en los últimos años? ¿Y cuáles son sus previsiones de cierre de 2016?
En 2015 la compañía facturó 165 millones de euros y nuestro crecimiento orgánico se sitúa en torno al 4-5% en los dos últimos años. Al cierre de este 2016 podemos estar en torno al 4% like for like. Pero más allá de los datos, lo más importante para nosotros es consolidarnos. Hemos crecido relativamente poco en los últimos años, porque nos hemos centrado en consolidar nuestros procesos y proyectos. No nos preocupan en exceso las grandes cifras. Queremos crecer con base y solidez. Sabemos que tenemos que ser rentables, eficientes y cubrir el mercado, pero no nos preocupa crecer por crecer. Nos hemos expandido de forma bastante contenida, pero en los próximos años aspiramos a un crecimiento bastante más importante, cuando hayamos acabado de consolidar todos los procesos y proyectos que tenemos en marcha.

¿Y en qué ámbitos se aplican estos procesos y proyectos?
Sobre todo estamos mejorando la eficiencia energética en todanuestra red comercial y en la central distribuidora. Estas mejoras forman parte de un plan estratégico que diseñamos hace tres años para optimizar costes y generar más cash flow. Lo hemos aplicado a todos los puntos de venta y ahora lo estamos implantando en nuestra plataforma central de Andújar que actualmente tiene 35.000 m2 y que vamos a ampliar con 3.000 m2 más en 2017.


SUPERMERCADOS MASYMAS
¿Cuáles son las principales características de los supermercados Masymas de Luis Piña, S.A.?
Nuestros 67 establecimientos masymas, con una sala de ventas de 750 m2 de media, destacan por tres factores clave: un magnífico surtido con la mejor relación calidad-precio, el tratamiento personalizado y con venta asistida de los productos frescos y el tercer rasgo fundamental es que son establecimientos de proximidad, ubicados en zonas con mucha densidad de población. De
hecho, no tienen parking. Por eso, a los clientes que lo necesiten les ofrecemos, de forma gratuita, nuestro servicio de entrega a domicilio en todos nuestros supermercados. Hace 10 años que lo ofrecemos y hoy lo solicita un 20% de nuestros clientes. Para nosotros es básico prestar los mejores servicios. Sabemos que no podemos diferenciarnos solo por precio porque siempre habrá empresas con más volumen que nosotros y con costes inferiores. 

¿Cómo potencian su tratamiento personalizado y la venta asistida?
A la hora de seleccionar a nuestros colaboradores tenemos muy en cuenta que sean proactivos, con un marcado carácter de servicio al cliente. Intentamos que nuestros clientes compren solo en nuestra enseña, pero sabemos que en algunos casos “nos comparten” y por eso tenemos que hacerlo muy bien para que nos elijan como establecimiento de referencia. Eso solo podemos
hacerlo con una magnífica relación calidad-precio y con un servicio y un tratamiento del producto fresco diferenciador. Por eso, hemos dedicado más de 3 millones de euros en los últimos 10 años a la formación continua de nuestro personal, sobre todo a la hora de ofrecer servicio en producto fresco a un cliente cada día más cambiante y exigente. 

Su red de supermercados se reparte entre Jaén y Córdoba, ¿en qué proporción?

De los 67 supermercados Masymas, 55 están en la provincia de Jaén, donde somos líderes del mercado alimentario con un 20% de cuota de mercado, y los otros 12 establecimientos están en la provincia de Córdoba, a la que llegamos más tarde. Todavía nos queda mucho por crecer allí y por consolidar nuestro posicionamiento. Sabemos que en Córdoba no somos el referente alimentario. Hay otros operadores y competidores amigos que lo han hecho mejor que nosotros y que tienen más volumen. En unos tres años esperamos crecer en Córdoba, pero a corto plazo seguiremos ampliando nuestra presencia en Jaén, donde antes de que acabe el año briremos 2 nuevos supermercados y otros 5 en 2017.

CONVENIENCIA Y CASH & CARRY
Además de los supermercados Masymas, Luis Piña, S.A. también está formado por las tiendas de conveniencia Minymas y el cash&carry EuroCash. ¿Cómo son estos establecimientos?
Las tiendas Minymas se caracterizan por ser tiendas de ultraproximidad, son comercios más pequeños, con unos 300 m2, con producto fresco en libre servicio, sin venta asistida. Son establecimientos en los que priman todavía más la proximidad y la conveniencia. Contamos con seis establecimientos, todos en la provincia de Jaén.Y nuestro tercer concepto son los cash & carry EuroCash, de unos 1.300 m2, en los que ofrecemos un amplio surtido para el canal horeca. Contamos con 8 establecimientos: 3 en la provincia de Jaén, 2 en Córdoba y 3 en Ciudad Real, es con la única enseña con la que estamos presentes en Ciudad Real con un layout y conceptos nuevos, con establecimientos muy avanzados en la implantación de los sistemas de frío
positivo y negativo.

¿Cómo evolucionan estas dos enseñas?
Minymas ha crecido aproximadamente un 3% y EuroCash un 4% el año pasado. Pero ya desde este cuarto trimestre de 2016 esperamos que EuroCash crezca en mayor medida, ahora que el canal horeca está saliendo de la crisis que había atravesado. Y en cuanto a Minymas confi amos mucho en su evolución el año que viene porque ya hemos desarrollado y consolidado nuestro modelo comercial, estableciendo los conceptos de surtido, inversión y de la política general. De hecho, esperamos incrementos de dos dígitos en cuanto a número de establecimientos y facturación para el 2017. Además, confi amos en que las nuevas tendencias de consumo, con compras más frecuentes pero con un ticket menor, buscando los comercios más cercanos, ayuden a que la conveniencia y la proximidad nos traigan muchas alegrías.

MARCAS Y VALOR LOCAL
¿Cómo configuran su surtido? ¿Qué porcentaje corresponde a marca propia y a marca de fabricante?
Aproximadamente, un 75% corresponde a la marca de fabricante y un 25% a la marca propia de nuestra central de compras Euromadi. Nos sentimos bastante cómodos con esta proporción. En nuestra compañía le damos mucha importancia a la innovación. Por ejemplo, somos una de las empresas del grupo Euromadi que participamos en la promoción del «Producto del año». Es decir,
Supermercados Masymas participa en esa promoción en la central de compras y aspiramos a que esos productos se queden en nuestros lineales.
En nuestra estrategia, aunque la marca propia ocupa un lugar importante, esperamos que el surtido de marca de fabricante siga teniendo un peso específico, con innovación relevante. Creemos mucho en la marca del fabricante y más en los últimos años, en los que el gap de precio entre marca propia y de fabricante se ha reducido mucho, algo que era más que
necesario.

¿Qué importancia le dan al origen local? Imagino que el aceite será un producto clave.
Somos de Jaén y estamos en Jaén, así que, por supuesto, queremos poner en valor el aceite de oliva, sobre todo el aceite de oliva virgen extra. Nunca vamos a entrar en una política de precios super agresiva y absurda. Somos extremadamente sensibles ante eso. El PIB de la provincia Jaén lo marca el aceite de oliva y, si nosotros como compañía de Jaén, no lo ponemos en valor y no le damos el tratamiento que requiere, no seríamos ni ética ni socialmente responsables. 

¿Cómo materializan este compromiso con el aceite de oliva de Jaén?

Intentamos que tenga visibilidad en nuestros puntos de venta, teniendo en cuenta que en la provincia de Jaén hay más de 300 almazaras, por lo que es un producto del que nosotros podamos vender grandes cantidades. Pero queremos que el precio y el posicionamiento sea el adecuado a un producto de una calidad tan extraordinaria y más en nuestra provincia, donde se genera prácticamente el 70% de la producción mundial. 

Además del aceite, en uno de sus comercios he comprobado que tenían encurtidos de Andújar, ¿en qué otros productos tienen en cuenta el origen local?

Todas las frutas y hortalizas las compramos a productores locales. De hecho, incorporamos todo lo que podemos de nuestra comarca de Andújar.

CANAL ONLINE
¿Qué opinan de la venta online? ¿Ya la practican?
Estamos analizando el canal online y lo abordaremos a medio plazo, porque actualmente nos resultaría deficitario en alimentación y todavía más en producto fresco, que es nuestro factor diferencial, así que creemos que en online es bastante difícil, con los plazos de entrega, etc. Estamos expectantes, pero todavía no actuamos en primera línea. Lo estamos estudiando junto con los tres compañeros de Masymas. Las cuatro empresas que defendemos el mismo rótulo estamos viendo cómo podemos implementarlo en nuestra red comercial, pero más a medio
plazo, quizá en 2 o 3 años. Desde luego está ahí y llegará. Por eso, estamos expectantes y atentos a toda la información para dar el salto cuando creamos que es el momento idóneo. Sabemos que hay grandes operadores a nivel mundial, como Amazon, con muchos recursos de todo tipo que están dispuestos a invertir, a crecer en esa línea y a satisfacer ese mercado. Hoy representa a un 1% de los clientes, a los que también hay que atender.

A FUTURO
Mirando más a largo plazo, ¿a qué otros retos se enfrenta el sector?
Creo que el crecimiento desmesurado de metros cuadrados de los últimos años tiene que parar. El sector se tiene que reestructurar o redimensionar. Nosotros no hemos querido crecer, crecer y crecer, porque hay que hacerlo con base y solidez. Aunque el mercado es libre, el exceso de metros cuadrados está produciendo desajustes y una guerra de precios complicada. Desde nuestra perspectiva de empresa regional queremos ser rentables y competitivos en nuestro mercado. Y nuestra preocupación es que parece que seguirán abriendo metros cuadrados, pero esto tendrá que acabar alguna vez porque ya se están canibalizando muchos establecimientos. En ese sentido, nosotros abriremos solo donde creamos y tengamos el firme convencimiento de que somos eficientes y rentables, con la dimensión justa y donde podamos hacerlo.

¿Y cómo ve al consumidor a medio y largo plazo? ¿Qué le va a pedir a la distribución?

Pedirá cada día más servicio, más surtido y mejor precio, nos lo va a pedir todo e intentaremos dárselo en la medida de nuestras posibilidades. Va a seguir pidiendo pollo a 2 €, pero además partido y troceado. Además nos va a exigir un surtido más saludable. Tenemos previsto ampliar los productos ecológicos, bio y sin gluten, que antes era un mercado para determinadas personas pero que hoy se ha ampliado a muchos más consumidores. Seguiremos ampliando nuestra oferta para cubrir esa necesidad. Los productos sin gluten comenzamos a incorporarlos hace 4 años y en este 2016 hemos arrancado con lo bio y lo ecológico.

Si piensa en Luís Piña, S.A. de aquí a 10 años, ¿qué retos le gustaría alcanzar?
Nos gustaría, con toda la humildad y la prudencia del mundo, seguir liderando el mercado alimentario en la provincia Jaén, ser un actor más importante en la provincia de Córdoba y, por qué no, aspirar a implantar nuestro modelo de supermercado Masymas en otras provincias limítrofes. Otro gran reto es que una tercera generación, que todavía no se ha incorporado, siga haciendo
crecer a la compañía en este mar de olivos que nos rodea, aunque sabemos que no es fácil. Ninguna provincia y ningún mercado es fácil, pero con poco más de 650.000 habitantes, alcanzar grandes cifras en Jaén, es todavía más complicado. Y sobre todo, queremos seguir siendo la empresa que más empleo genera de toda la provincia de Jaén. Lo lógico sería pensar que la producción de aceite genera más empleo, pero es un sector muy atomizado, con unas 320 almazaras (cooperativas de productores de aceite). Nosotros, con más de 1070 trabajadores, somos el principal empleador de la provincia. Es todo un orgullo y nuestro mayor reto es continuar siéndolo.

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