FUENTE:
01/11/2018
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Alberto Durán,
Presidente de ILUNION

Creada en 2014, ILUNION es la marca que reúne al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. Una empresa en la que el talento con discapacidad no tiene que dar explicaciones, sino que puede desarrollarse profesionalmente y personalmente. Dice Alberto Durán, su presidente, que ILUNION quiere ser un ejemplo para la sociedad, particularmente para la sociedad que crea empleo, demostrando que es posible la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las más variadas áreas de actividad, manteniendo el equilibrio entre los valores económicos y sociales. Añade que detrás de cada persona con discapacidad hay una historia de superación. Y no se trata de que se hayan enfrentado y superado la adversidad una vez, sino que tienen que pelear con las adversidades cada día. Él, con un 10% de capacidad visual, sabe muy bien de lo que habla.

RG. La ONCE es una organización única en el mundo…

AD. La ONCE, que ahora cumple 80 años, nace en plena postguerra. La crean unos señores con el objetivo de darse un trabajo digno comercializando lotería en la calle. Desde un principio mostraron especial interés por la formación de los niños ciegos y de las personas con ceguera sobrevenida. Toda esta preocupación por la inclusión social y la participación activa de las personas ciegas se proyecta en la Fundación ONCE que en el año 1988 –hoy cumple 30 años– nace con el objetivo de ayudar a integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. Y ese ADN se traslada al Grupo ILUNION.

RG. ¿Qué es ILUNION?

AD. ILUNION es un actor muy importante especializado en la creación de empleo. Podríamos decir que es la camiseta de empresa del grupo empresarial ONCE. Hace cuatro años vimos la necesidad de aglutinar todo el esfuerzo empresarial bajo una marca única que tiene un ADN claramente social, heredado de la ONCE y de su Fundación, que creen que la rentabilidad económica puede ir de la mano de la rentabilidad social. Y medimos la rentabilidad social en función de la capacidad que tenemos de incorporar a personas con discapacidad al mercado laboral de una forma eficiente, así como por la capacidad de promover productos y servicios accesibles al mercado, tratando de que estas sean actividades rentables.

La nuestra es una empresa sin ánimo de lucro; buscamos el beneficio que permita que el grupo crezca y se sostenga, pero no hacemos ningún reparto de dividendos, sino que eso revierte en la capacidad inversora. Nuestra misión es crear empleo para las personas con discapacidad, no obtener beneficios para los accionistas. Crecemos para crear empleo, no al revés. La creación de empleo es lo que dispara toda nuestra actividad. Pasar de no tener empleo a tenerlo es lo que más nos cambia la vida a las personas, y eso es todavía más evidente si cabe para las personas con una discapacidad, porque las oportunidades para ellas, por desgracia, son menores.

“Las empresas o son responsables o no serán”

RG. ¿Cuál es su referente?

AD. Nuestros referentes son la Convención universal de los derechos de las personas con discapacidad -que es la primera y única convención de derechos humanos de este siglo- y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, cumplimos el ordenamiento jurídico vigente y tratamos de practicar con el ejemplo los más altos estándares de comportamiento de gobierno corporativo, transparencia y responsabilidad social, que para nosotros no son solo una obligación, sino una vocación.

La idea es dar una oportunidad a las personas con discapacidad a través del empleo, sin renunciar al talento diverso, con preocupación especial por las mujeres con discapacidad y en general por los discapacitados que tienen mayores problemas para incorporarse al mercado laboral. Y esta actividad ha de ser rentable y sostenible, que transmita un mensaje de credibilidad, de que esto es posible. Si no fuese rentable, no sería posible. No podemos pedirle al empresario que lo haga si nosotros no somos capaces de hacerlo. Es posible tener en el Grupo Social ONCE un discurso no solo teórico sino también práctico. Sabemos que es posible por que lo hacemos. Fundación ONCE colabora con cualquier empresa que quiere dar cumplimiento no solamente a los estándares legales para personas con discapacidad, sino también a los estándares voluntarios.

“Pasar de no tener empleo a tenerlo es lo que más nos cambia la vida a las personas, y eso es todavía más evidente si tenemos una discapacidad”.

RG.¿Cuáles son hoy las líneas de actividad abiertas por ILUNION para crear empleo?

AD. Tenemos 50 líneas de negocio y 500 centros de trabajo en toda España. La mitad de estos centros de trabajo tienen una plantilla formada en un 70% por personas con discapacidad. En total, el Grupo Social ONCE está formado por 70.000 trabajadores, el 58% con discapacidad. ILUNION, por su parte, da empleo a 35.000 de esos trabajadores, el 42% de los cuales son personas con discapacidad.

RG. Más allá de las personas con discapacidad visual, que están en el origen de la ONCE, cuando hablamos de personas con discapacidad, ¿a quiénes nos estamos refiriendo?

AD. La discapacidad puede ser física -visible o invisible-, sensorial -auditiva, visual o ambas en diferentes grados incluso-, intelectual -discapacidad en el aprendizaje- o de salud mental. Esta última es una discapacidad muy presente en nuestra sociedad y muy estigmatizada también. Una depresión mal atendida, una vida desordenada o muy estresante que no ha recibido la respuesta médica adecuada puede acabar en una discapacidad mental crónica. Y ésta puede ser tratada y compatible con el empleo. Y aunque es más abundante que el cáncer, la gente no va a Houston por una discapacidad mental. Necesitamos una sociedad civil fuerte, con organizaciones que ayuden a estas personas a remontar. Tenemos que mejorar mucho la retención de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo, si la discapacidad le sobreviene siendo trabajador. Dedicamos muchos recursos a formar a gente con discapacidad para que encuentre su primer empleo y sin embargo no se destinan los esfuerzos necesarios a apoyar a la persona que adquiere la discapacidad cuando ya está trabajando. Mucha gente formada acaba así siendo expulsada del mercado de trabajo, y eso no beneficia a nadie.

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“Hacemos cosas que otros también hacen, pero intentamos hacerlas mejor y con más responsabilidad social”.

RG.¿Cómo son como trabajadores las personas con discapacidad?

AD. Son trabajadores normales, como los demás. Es verdad que tienen menos oportunidades y tratan de aprovechar las que tienen. En algunos casos, lo que para otros es una rutina, para ellos puede ser una rutina heroica. Para muchas personas con discapacidad levantarse, asearse, hacer las tareas básicas del hogar, alimentarse, salir a la calle, coger un transporte y llegar al lugar de trabajo es toda una aventura. ¡Pero están dispuestos a vivir esa aventura cada día! En este edificio trabajan 1.000 personas, 700 de ellas con discapacidad y cada una de ellas tiene una historia de superación día a día. No es que superen la adversidad una vez… No. Tienen que pelear con las adversidades cada día.

RG. Con los negocios más diversos ustedes demuestran cada día que las personas con discapacidad aportan valor a la sociedad. Háblenos de las diferentes líneas de actividad de ILUNION.

AD. Contamos con 5 grandes divisiones.

  • Sanitario-hotelera. Somos líderes en lavanderías industriales y tenemos una cadena hotelera modesta, con 25 hoteles, que crece y es la única red hotelera europea con todos los certificados de accesibilidad.
  • Facility services. División muy fuerte que gestiona servicios de seguridad, limpieza, emergencia, call center, etc. .
  • Industrial. Esta es una línea muy potente con más de 1.000 personas trabajando en automoción en Valencia y Galicia y otras 1.000 personas en Castilla-La Mancha ocupadas en diferentes operativas logísticas. • Salud. Esta división ofrece servicios de fisioterapia, así como productos que aportan accesibilidad tanto a las personas con discapacidad como a las personas mayores. .
  • Comercialización. Tenemos tiendas de conveniencia en hospitales y otros emplazamientos. En este caso lo importante es que la persona con discapacidad está de cara al público, no en la fábrica o la cocina. Tenemos también un restaurante que nos permite hacer visibles ante la sociedad a las personas con discapacidad. Se trata de normalizar la situación. También los 20.000 trabajadores con discapacidad que el Grupo Social ONCE tiene en las calles, vendiendo lotería. Están integrados en la sociedad y dan visibilidad a nuestra labor. Dice nuestro presidente que ellos son “un centinela o un psicólogo de la inclusión” porque están todo el día en la calle hablando con gente. .
  • Consultoría. Tenemos también una pequeña agencia de comunicación y marketing centrada en la información social.

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