22/06/2016

Con 178 años de historia y 76.000 millones de dólares de facturación, P&G es hoy una gran empresa presente en la mayoría de paí­ses del mundo con marcas globales tan valio­sas como Oral B, Pantene, H&S o Gillette. En los últimos años P&G ha desinvertido en unos negocios y se ha focalizado en otros con el fin de hacer frente a los cambios dis­ruptivos del entorno. Para abordar los nuevos desafíos, la empresa cuenta con la fortaleza de su I+D, sus marcas mil millonarias, una sólida cultura basada en la colaboración con sus socios comerciales y la firme voluntad de ‘abrazar’ el mundo digital. Nos lo explica Gary Coombe, presidente Europeo de Procter & Gamble. 

Gary-Coombe


Rosa Galende. En los últimos años P&G ha vendido algunos de sus negocios y renunciado a grandes pro­ductos y marcas. ¿Tener un gran tamaño puede ser también un problema?
Gary Coombe. A lo largo de los años P&G ha invertido en unos negocios y desinvertido en otros, algo habitual en las empresas que sobreviven. En el pasado fuimos un fa­bricante de alimentos, pero desinvertimos en ese negocio conscientes de que no podíamos crear gran valor en ese mercado. También abandonamos el negocio farmacéu­tico, igual que el de pilas, porque no es ahí donde están nuestras mayores capacidades.
Con 178 años de historia es lógico que continuamente nos replanteemos la cartera de productos y nos focali­cemos en los que más nos convienen. Hemos vendido muchas marcas que representaban una pequeña propor­ción de nuestra facturación. Seguiremos siendo una gran empresa, pero una más simplificada, lo que me parece importante en un mundo que corre a gran velocidad y en el que se suceden cambios disruptivos.
En estos últimos años hemos desarrollado buenas es­trategias para asegurar que P&G pueda seguir crecien­do rápidamente en el futuro. Hemos reducido nuestro portfolio y nos hemos centrado en los negocios en los que somos expertos.
Hoy P&G es una gran empresa presente en 10 catego­rías que sabemos gestionar mejor, en las que somos capaces de innovar y crear valor para distribuidores y consumidores. Somos un poco más pequeños, pero crecemos más rápidamente y de forma más simple. En nuestros negocios impera la mejor tecnología y la mejor innovación. Hemos rediseñado nuestros planes para reducir los costes y satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. Nos hemos adaptado al mundo digital y trabajado con los diferentes operadores para ello. Creemos que tenemos buenas estrategias y que están empezando a marcar una gran diferencia en el mercado. Nuestro negocio está creciendo en Europa y estamos preparados para seguir creciendo y sobreviviendo, déca­da tras década, otros 178 años.

RG. Los años de crisis han cambiado el comporta­miento de los consumidores, que adquieren más mar­cas de distribución que nunca, lo que sin duda tiene su efecto en una empresa eminentemente marquista como P&G.

GC. El precio es muy importante para los consumidores, particularmente en el mundo actual, dada la transparencia de la que disfruta el comprador. Hoy podemos conocer el precio de los productos en los diferentes comercios con un simple clic. Pero no me preocupa el precio de nuestros productos en relación con las marcas de distribución. Lo que me preocupa es que nuestros productos ofrezcan una buena ecuación de valor para los clientes. No se trata tanto de una cuestión de precio como de los beneficios que nuestros productos son capaces de aportar a los consumidores, que es una de las razones por las que invertimos en innovación.

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