04/06/2018
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De origen alemán, Timo Buetefisch tiene 43 años. Estudió empresariales en Alemania, Francia y Argentina. Antes de lanzarse al mundo del emprendimiento, trabajó como consultor y estudió en el IESE de Barcelona (2002). Durante el máster lanzó Lilium, una empresa de venta de flores online. Tras un año y medio empujando el proyecto, el modelo de negocio gripó dejando por el camino una deuda de 300.000 euros que le obligó a volver al mundo corporativo por dos años. Más tarde, en 2006, surgió la idea de montar Cooltra. Inicialmente, alquilaba 10 motocicletas chinas a turistas en un garaje de Barcelona. Hoy, aspira a ser el mayor proveedor de soluciones sobre dos ruedas en Europa.

Al final de esta entrevista le pedí a Timo Buetefisch que me recomendara algún libro para ustedes. Y me listó esta trilogía: ‘Cómo trabaja Google’, ‘Zappos: Delivering Happinness’ y ‘Scaling up’. Estos tres clásicos del mundo start-up resumen bien los ejes vertebradores de Cooltra: tecnología con sello de marca, máximo servicio a los clientes con el mayor cuidado a los empleados y crecimiento expansivo.

Lluís Goñalons. Jeff Bezos (Amazon), Steve Jobs (Apple), Walt y Roy Disney (Disney), Larry Page y Sergey Brin (Google), Bill Gates y Paul Allen (Microsoft)… Algunos de los emprendedores y empresarios de más éxito tuvieron unos inicios de lo más modestos entre las paredes de un garaje. Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra, también. ¿Cuáles son los orígenes de Cooltra?

Timo Buetefisch. Cooltra nació hace 12 años por una necesidad personal. Un día se me estropeó la moto y tuve que dejarla tres semanas en el taller. Así que me quedé sin transporte. Fruto de esta necesidad, pensé que sería un buen negocio alquilar motos. Empecé alquilándolas a turistas en un pequeño garaje cerca de la Sagrada Familia, en Barcelona. Y las anunciaba a través de una web muy básica y con panfletos. Desde entonces, Cooltra ha ampliado servicios a empresas y a particulares siendo fiel a la movilidad de dos ruedas.

LlG. ¿Qué momento vive hoy la compañía?

TB. Vivimos el mejor momento de nuestra historia. Nos expandimos en nuevas ciudades y nos consolidamos en otras (Barcelona, Madrid, Lisboa, Roma y Milán); empleamos a cerca de 500 personas; disponemos de 14.000 motos, un 30% de las cuales son eléctricas -la flota más grande en Europa- y, tras facturar 20 millones en 2017, este año prevemos ingresar más de 30 millones de euros.

LlG. ¿Qué objetivos tiene Cooltra para el futuro?

TB. Nuestro objetivo es ambicioso. En 5 años, prevemos alcanzar los 150 millones de facturación. ¿Por qué? Todavía hay mucha moto en propiedad. Sin ir más lejos, en Barcelona hay 300.000 motos. Y solo tenemos algo menos de un 1% de la flota de la ciudad. Al mismo tiempo, queremos hacer frente a este reto en otras ciudades y países con buen clima y cultura de moto donde ya tenemos presencia (Italia, Francia y Portugal) y desembarcar en aquellos donde todavía no, pero nos interesan, como los del Mediterráneo (Croacia, Grecia…). Asimismo, tampoco descartamos abrir un modelo de franquicias en ciudades más lejanas que conocemos menos.

MOVILIDAD URBANA

LlG. ¿Qué grandes cambios veremos en las ciudades en los próximos años?

TB. Veremos cómo se empiezan a cerrar ciertas zonas de la ciudad a los vehículos de combustión. Y tiene todo el sentido. Tal como hoy la mayoría vemos absurdo que se fume en un avión, dentro de unos años la gente verá de la misma forma que se conduzca por las ciudades con vehículos que dañan potencialmente nuestra salud. Hay una clara tendencia hacia el vehículo eléctrico, que favorece el aire limpio y la reducción del ruido.

LlG. ¿Cómo influye la sostenibilidad en el grupo Cooltra?

TB. Hoy, 1 de cada 4 motos es eléctrica. Mi sueño es tener todas las unidades eléctricas en 10 años. ¿Obstáculos para ello? De media, un vehículo eléctrico es 2,5 veces más caro que uno de combustión. Pero si haces entre 30 y 40 quilómetros al día hoy ya puedes ahorrarte mucho dinero y gasolina con una opción de renting. Además, lo eléctrico también es una forma de diferenciarnos. Nuestros folletos de venta están orientados al sumaneléctrico, sobre todo en Ecoscooting, nuestro servicio de delivery B2B, y eCooltra.

LlG. ¿Qué es eCooltra?

TB. Es el servicio motosharing de Cooltra. Alquilamos más de 3.000 scooters eléctricas por minutos. Las motos, que están diseñadas adhoc por el fabricante alemán de motos eléctricas Govecs, están repartidas por 5 ciudades. Hoy esta división es el 30% del negocio del grupo Cooltra, pero en el futuro queremos que sea el principal.

“El equipo es de lo más importante, pero ningún equipo va a ningún lugar sin un modelo de negocio que funcione”.

LlG. El motosharing ha revolucionado el mercado de la movilidad en las grandes ciudades. ¿Cómo sabíais que habría demanda para este servicio?

TB. Compartir más, poseer menos, auge de la sostenibilidad… Había una suma de tendencias en auge que lo avecinaban. Y la tecnología estaba disponible para hacerlo realidad. Además, ya existía un precedente sobre cuatro ruedas, Car2Go, que acababa de lanzar sus vehículos eléctricos en Madrid.

LlG. ¿Cómo tratas de fomentar el uso de un servicio nuevo como este?

  • TB. Captar usuarios a toda costa. Es importante tener muchos usuarios que usen con mucha frecuencia el servicio. Ya tenemos 200.000 descargas de la ‘app’. Y cada semana se inscriben de media 5.000 nuevos usuarios, el 52% de los cuales son recomendados. Si un usuario nos recomienda, recibe y regala minutos para conducir gratuitamente. En mi opinión es el mejor cliente posible.
  • Escuchar al cliente. La aplicación móvil es muy sencilla y funcional. A la vez, tratamos de desarrollar mejoras constantemente en base a sus comentarios. Sobre todo por este motivo ya vamos por la versión 139 de la app.
  • Más disponibilidad de motos. Procuramos empezar con una flota numerosa allá donde vamos. Y tratamos de ampliarla para que el usuario no tenga que desplazarse más de dos minutos para encontrar una moto. Si ahora tenemos unas 500 motos en Barcelona y Madrid, a finales de año queremos aumentar la densidad y llegar a las 1.000 en dichas ciudades.
  • La atención al cliente, clave. Tenemos a treinta personas en plantilla atendiendo 24/7 en cinco idiomas, cuya calidad y exigencia es mayor a si los tienes empleados como autónomos. Somos conscientes de que el sharing no es un producto, es un servicio que trata de mantener al cliente durante años. Por eso no externalizamos esta área.
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“Pasaremos del vehículo propio al derecho a la movilidad”

LlG. eCooltra es pionera en servicios de motosharing. ¿Cuáles han sido los mayores retos de este modelo?

  • TB. Los seguros. Motos pequeñas, eléctricas y que se comparten… ¿Cómo convencí a una aseguradora para que nos cubriera? Costó. Pero finalmente Pontgrup, especialista en motos, apostó por nosotros aquí en España. De media, tenemos un total de 1.000 accidentes al año. Y, en la centralita, tengo a dos personas que solo gestionan accidentes. ¿Y multas de tráfico? Unas 6.000 al año.
  • La legislación. A nivel mundial, hay empresas de bicicleta compartida (Mobike, Ofo…) que han levantado miles de millones y además son baratas para el usuario. Las ciudades reaccionarán ante fenómenos como este con nuevas leyes. Y esto nos puede afectar. Por eso tratamos de cuidar la relación con los poderes públicos de las ciudades. De momento, los gobiernos cooperan, porque les gusta promocionar la movilidad sostenible. Si fueran motos de combustión sería diferente.
  • Plazas de parking disponibles. Este es, a priori, uno de los límites de crecimiento. Igualmente, no descartamos crear convenios con parkings privados para ampliar las plazas disponibles.

LlG. eCooltra compite con otras empresas de motosharing en muchas ciudades. ¿Qué impacto cree que va a tener esta tendencia en las urbes?

TB. Las motos compartidas son un elemento más de transporte en el paraguas de la movilidad que van a coexistir junto con: bikesharing, carsharing, servicios de transporte público, taxis… Lo que sí va claramente a menos es la propiedad de vehículos, sobre todo entre la gente joven que vive en la ciudad. Vamos encaminados hacia el derecho a la movilidad más que a poseer un coche. Yo no tengo coche, por ejemplo. La gente va a compartir más a través de la tecnología. Todo tiene que estar conectado, como los humanos estamos hoy conectados a internet.

LlG. ¿Ya es rentable eCooltra?

TB. Todavía no, entre otros motivos porque el servicio es reciente. Tratamos de incrementar los ingresos suman do más clientes a la plataforma. Y, a la vez, tratamos de optimizar los costes. ¿Cómo? Por ejemplo, al adquirir más motos, compramos más barato. Esperamos que, con el tiempo, más fabricantes se lanzarán a fabricar vehículos eléctricos. Y, en consecuencia, el acceso a la tecnología se abaratará y nuestros costes, también.

“Levantar rondas de financiación en sí no es un éxito. Hay que ser un proyecto sostenible que gana dinero”.

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