Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Alphabet construye un nuevo gadget que nos acerca más a la agricultura sostenible

La fábrica de moonshots de Alphabet no para sus engranajes y concentra sus esfuerzos en la agricultura sostenible. Partiendo de la premisa de que la mayoría de la superficie agrícola del planeta se emplea para desarrollar cultivos de arroz, trigo o maíz, han desarrollado un software y un hardware que se materializan en un pequeño robot capaz de recorrer los campos de cultivo monitorizando el estado de los mismos. El robot también permite identificar nuevos cultivos que plantar en cada terreno para maximizar la resistencia de los mismos, evitando el agotamiento del terreno y minimizando el uso de pesticidas y agua.

Las implicaciones de esta innovación son:

  • Incremento de la seguridad alimentaria a nivel global – El hecho de que la mayoría de la superficie agrícola se emplee en el crecimiento de un número limitado de cultivos hace que se maximice el impacto negativo de la agricultura al no tener tanto en consideración las condiciones climáticas naturales o del suelo y hace que los cultivos sean cada vez más vulnerables a plagas y cambios medioambientales. Este tipo de innovación promueve el cultivo de especies locales, reduciendo estos riesgos y sus externalidades negativas, incrementando la seguridad alimentaria a nivel global.
  • Nueva revolución agrícola – La capacidad de cultivar alimentos fue una revolución en su momento. En la era de la digitalización, cuando la tecnología alcanza una gran velocidad de desarrollo, la agricultura vuelve a tomar protagonismo con la tecnología a su servicio al posicionarse como elemento clave que garantiza el bienestar y la supervivencia del conjunto de la población.

    Para saber más, haz clic aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Investigadores estudian el uso de gusanos para reducir los...

Son grandes cantidades de plásticos las que terminan tanto en el océano como en vertederos ubicados por todo el mundo. Por ello, los investigadores de la Universidad de Brandon en Manitoba han descubierto larvas que pueden ser capaces de comer plástico debido a las bacterias intestinales, capaces de descomponer ciertas moléculas.

La cadena de pizzerías dirigida por robots

La cadena de pizzas Pazzi abre en Francia su primer local cuyos empleados son exclusivamente robots. De tamaño similar a un kiosko, este restaurante está operado por tres brazos robóticos que cumplen las funciones de chefs, camareros y repartidores. Son capaces de preparar, cocinar, cortar y guardar las pizzas en cajas a una velocidad de 30 segundos por pizza, con una variedad de 5 millones de recetas. Los clientes sólo tienen que acercarse al kiosko, pedirlas en la pantalla táctil y esperar.

HoloMeeting: una nueva herramienta para el diseño...

Windows apuesta por la realidad mixta y lanza al mercado HoloMeeting, una nueva herramienta que, apoyada por HoloLens (dispositivo también comercializado por Microsoft que permite visualizar diferentes tipos de archivos en realidad mixta), pretende acercar la transformación digital a sectores como el diseño industrial o la construcción.

La maduración de la fabricación aditiva: aplicaciones de...

La impresión 3D, un término que a menudo se utiliza como sinónimo de fabricación aditiva (la adición sistemática de materiales para formar un producto final), tiene actualmente alrededor de cuatro décadas de antigüedad. Originalmente fue desarrollada en los años 80, con la finalidad de reducir los plazos y los costes para el desarrollo de prototipos. Por aquel entonces, la tecnología de impresión 3D era ampliamente desconocida por la generalidad debido a los elevados costes y a la limitación de herramientas de software disponibles. La última década ha visto numerosos avances en la impresión 3D, a la vez que la bajada de los costes y los avances tecnológicos han conseguido que sea más viable comercialmente. 2 de cada tres fabricantes ya utilizan la impresión 3D, y otro 25% está planeando adoptarla en un futuro. Esta tecnología está siendo utilizada para desarrollar vehículos, aviones, casas, dispositivos médicos, prendas de tejido vivo, muebles, etc., aunque no todos a escala. Está previsto que la industria de impresión 3D a nivel mundial crezca de 7,3 miles de millones de dólares en 2016 a 12,7 miles de millones de dólares en 2018, y a 21,2 miles de millones en 2020, lo que representa un CAGR del