Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El futuro aumentado que nos espera

“Abre los ojos en su cama y se pone sus lentes de realidad aumentada. Instantáneamente aparece ante sus ojos el parte meteorológico del día, los principales titulares de la mañana y un desplegable con posibles recetas que prepararse de desayuno esa mañana. Tras desayunar y prepararse, sale de casa hacia su vehículo. De manera automática comienzan a proyectarse en sus lentes indicaciones del camino más rápido para evitar el accidente que ha ocurrido esa mañana en una de las vías principales de la ciudad. Mientras recorre la ciudad no puede evitar reparar en las vallas publicitarias virtuales, adaptadas a sus intereses y que van apareciendo en los edificios y las carreteras a su paso.
Una vez llega a su puesto de trabajo, recibe una notificación a través de sus lentes: está disponible una nueva formación que puede serle útil en sus tareas diarias. Decide proyectarla en sus gafas mientras comienza su jornada de manera que puede simultanear ambas actividades. Cuando llega la hora de salida, recuerda que había quedado a cenar con unos amigos. No tienen reserva y tampoco quiere alejarse mucho de dónde se encuentra. Con un barrido visual del espacio que le rodea, sus lentes comienzan a proyectar la ubicación de restaurantes cercanos y en 3 minutos tiene reserva en un asiático cercano. Bienvenido a 2030.”

Esto es una muestra de lo que podría ser el futuro en unos años gracias al desarrollo de la tecnología de Realidad Aumentada. La realidad aumentada es capaz de superponer el mundo analógico y el digital, a diferencia de la realidad virtual, que es capaz de crear una realidad digital paralela. La principal ventaja de la realidad aumentada frente a la virtual es que permite la fusión y superposición de manera fluida de ambos planos, permitiendo intensificar los planos percibidos.

 
A pesar de su increíble potencial, la realidad aumentada aún no tiene un uso masivo, debido a que en su formato actual, los dispositivos que permiten proyectarla son demasiado caros o poco prácticos y funcionales. Sin embargo, cabe a resaltar que es una realidad que pronto podría tocar a su fin, ya que son numerosas las compañías que están invirtiendo en el desarrollo de apps que permiten proyectar en realidad aumentada, abriendo poco a poco la puerta a su uso masivo y sirviendo de campo de pruebas de las funcionalidades que se desarrollarán en el futuro. También son numerosas las startups que están trabajando en el desarrollo de gadgets con una mayor funcionalidad y más baratos, que permitan la adopción masiva de esta tecnología en un futuro cercano.


Otra de las barreras que tendrá que superar la realidad aumentada para su adopción masiva, es el desarrollo de la tecnología complementaria que permita incrementar sus capacidades funcionales. La combinación de la realidad aumentada con tecnología como la Inteligencia Artificial, el Internet of Things, la tecnología Cloud o el 5G, es lo que realmente posibilita el desarrollo completo de las capacidades que harán que en un futuro la tecnología de realidad aumentada desbanque el uso extendido del Smartphone.


Mientras este abanico de tecnologías continúan su desarrollo, lo que sí es cierto es que nos encaminamos hacia un futuro aumentado. Prueba de ello es que la realidad digital tiene en la actualidad diversas aplicaciones en numerosas industrias. Desde las más obvias en industria y manufactura a la hora de crear prototipos y manipular el diseño de nuevas herramientas, hasta las más sofisticadas en medicina, permitiendo a los cirujanos acceder a imágenes en detalle del cuerpo en tiempo real, o en educación, facilitando el proceso de aprendizaje al permitir proyectar imágenes que facilitan la comprensión de conceptos complejos.


En el futuro, más allá de estas aplicaciones, la realidad aumentada dará lugar a situaciones más similares a la ciencia ficción y a nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, gracias a la interacción entre los escaparates de las tiendas y las lentes de realidad aumentada, se podrán mostrar escaparates personalizados adaptados a los gustos de cada consumidor; o un fan del fútbol podrá ver el partido de su equipo favorito como si estuviera físicamente en el estadio, pero sin moverse del salón de su casa.

Guidance

  • Esta tecnología está siendo desarrollada por multitud de startups que representan una oportunidad en términos de innovación y de inversión para aquellos menos aversos al riesgo.
  •  Esta tecnología tendrá numerosas aplicaciones en diversas industrias aún por explorar, por lo que lograr su integración en un determinado modelo de negocio puede suponer la adquisición de una ventaja competitiva para la empresa que logre identificarla

¿Quieres saber más?

Vídeos: Realidad Aumentada




NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Esta tecnología permitiría cargar los coches eléctricos...

Investigadores de la universidad de Stanford han desarrollado una nueva técnica que transmite electricidad inalámbricamente a objetos que se mueven a corto alcance.

La Reconstrucción de los puestos de trabajo

Cuando se trata de trabajo, trabajadores, y empleos, gran parte de la angustia de la era moderna se reduce al miedo de que seamos testigos del final del juego de la automatización, y que los humanos no podrán retirarse a ninguna parte cuando las máquinas se hagan cargo de la últimas tareas que pueden … pero ¿qué está pasando realmente?

GE imprimirá en 3D las bases de turbinas eólicas más...

La impresión 3D está cogiendo fuerza con el tiempo en diferentes usos dentro del ámbito empresarial. Algunas empresas aplican esta tecnología para la fabricación de sus productos como es el caso GE, que está apostando por la investigación en la impresión de bases de turbinas eólicas que se producen en el mismo sitio en el que se instalan.

Target se asocia con Google para permitir la compra por voz

El gigante minorista aprovecha la tecnología de Google para aumentar sus ventas online con el uso de Google Assistant y mejorar su distribución a través de Google Express – al igual que demostró Wal-Mart en agosto, Target busca hacer frente a Amazon en el área de las ventas online, el uso de asistentes virtuales y en la distribución de productos a domicilio.Las consecuencias de la alianza:Permite la penetración del mercado de venta en hogares a través de asistentes virtuales – actualmente el asistente por voz Alexa de Amazon domina la venta de productos por voz desde casa pero, gracias a la alianza con Google, el cuarto minorista más grande de EEUU puede competir con Amazon ofreciendo la venta por voz tanto desde los altavoces establecidos para ello en su hogar como desde cualquier otro dispositivo ​Alianza para desarrollar conjuntamente otros proyectos – el acuerdo también permitirá a las dos compañías trabajar juntas en una serie de áreas como la inclusión de la tarjeta de pago de Target (REDcard) en la plataforma de compras de Google o la venta por voz en las tiendas físicas. Además de trabajar juntos en varios proyectos del área digital, ambas compañías compartirán los datos de