Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El futuro aumentado que nos espera

“Abre los ojos en su cama y se pone sus lentes de realidad aumentada. Instantáneamente aparece ante sus ojos el parte meteorológico del día, los principales titulares de la mañana y un desplegable con posibles recetas que prepararse de desayuno esa mañana. Tras desayunar y prepararse, sale de casa hacia su vehículo. De manera automática comienzan a proyectarse en sus lentes indicaciones del camino más rápido para evitar el accidente que ha ocurrido esa mañana en una de las vías principales de la ciudad. Mientras recorre la ciudad no puede evitar reparar en las vallas publicitarias virtuales, adaptadas a sus intereses y que van apareciendo en los edificios y las carreteras a su paso.
Una vez llega a su puesto de trabajo, recibe una notificación a través de sus lentes: está disponible una nueva formación que puede serle útil en sus tareas diarias. Decide proyectarla en sus gafas mientras comienza su jornada de manera que puede simultanear ambas actividades. Cuando llega la hora de salida, recuerda que había quedado a cenar con unos amigos. No tienen reserva y tampoco quiere alejarse mucho de dónde se encuentra. Con un barrido visual del espacio que le rodea, sus lentes comienzan a proyectar la ubicación de restaurantes cercanos y en 3 minutos tiene reserva en un asiático cercano. Bienvenido a 2030.”

Esto es una muestra de lo que podría ser el futuro en unos años gracias al desarrollo de la tecnología de Realidad Aumentada. La realidad aumentada es capaz de superponer el mundo analógico y el digital, a diferencia de la realidad virtual, que es capaz de crear una realidad digital paralela. La principal ventaja de la realidad aumentada frente a la virtual es que permite la fusión y superposición de manera fluida de ambos planos, permitiendo intensificar los planos percibidos.

 
A pesar de su increíble potencial, la realidad aumentada aún no tiene un uso masivo, debido a que en su formato actual, los dispositivos que permiten proyectarla son demasiado caros o poco prácticos y funcionales. Sin embargo, cabe a resaltar que es una realidad que pronto podría tocar a su fin, ya que son numerosas las compañías que están invirtiendo en el desarrollo de apps que permiten proyectar en realidad aumentada, abriendo poco a poco la puerta a su uso masivo y sirviendo de campo de pruebas de las funcionalidades que se desarrollarán en el futuro. También son numerosas las startups que están trabajando en el desarrollo de gadgets con una mayor funcionalidad y más baratos, que permitan la adopción masiva de esta tecnología en un futuro cercano.


Otra de las barreras que tendrá que superar la realidad aumentada para su adopción masiva, es el desarrollo de la tecnología complementaria que permita incrementar sus capacidades funcionales. La combinación de la realidad aumentada con tecnología como la Inteligencia Artificial, el Internet of Things, la tecnología Cloud o el 5G, es lo que realmente posibilita el desarrollo completo de las capacidades que harán que en un futuro la tecnología de realidad aumentada desbanque el uso extendido del Smartphone.


Mientras este abanico de tecnologías continúan su desarrollo, lo que sí es cierto es que nos encaminamos hacia un futuro aumentado. Prueba de ello es que la realidad digital tiene en la actualidad diversas aplicaciones en numerosas industrias. Desde las más obvias en industria y manufactura a la hora de crear prototipos y manipular el diseño de nuevas herramientas, hasta las más sofisticadas en medicina, permitiendo a los cirujanos acceder a imágenes en detalle del cuerpo en tiempo real, o en educación, facilitando el proceso de aprendizaje al permitir proyectar imágenes que facilitan la comprensión de conceptos complejos.


En el futuro, más allá de estas aplicaciones, la realidad aumentada dará lugar a situaciones más similares a la ciencia ficción y a nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, gracias a la interacción entre los escaparates de las tiendas y las lentes de realidad aumentada, se podrán mostrar escaparates personalizados adaptados a los gustos de cada consumidor; o un fan del fútbol podrá ver el partido de su equipo favorito como si estuviera físicamente en el estadio, pero sin moverse del salón de su casa.

Guidance

  • Esta tecnología está siendo desarrollada por multitud de startups que representan una oportunidad en términos de innovación y de inversión para aquellos menos aversos al riesgo.
  •  Esta tecnología tendrá numerosas aplicaciones en diversas industrias aún por explorar, por lo que lograr su integración en un determinado modelo de negocio puede suponer la adquisición de una ventaja competitiva para la empresa que logre identificarla

¿Quieres saber más?

Vídeos: Realidad Aumentada




NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Dubái y el blockchain

Dubái es considerada la “ciudad del futuro”, ya que actualmente es puntera en tecnología e innovación. Algunos ejemplos de ello son los taxis voladores y la policía robótica. HH Sheikh Hamdan lanzó la Estrategia de Blockchain de Dubái en 2016 con la ambición de que la ciudad se convirtiera en la primera ciudad con un gobierno impulsado por el blockchain. Guiado por la Smart Dubái Office (SDO), una agencia creada con el objetivo de transformar el emirato en la ciudad más inteligente y avanzada tecnológicamente, Dubái ha obtenido resultados en poco tiempo. Esta ciudad ha sido nombrada la Ciudad Inteligente de 2017 en el Smart City Expo World Congress por sus proyectos para adoptar la tecnología blockchain a nivel de una ciudad, y por liderar el despliegue del blockchain en servicios gubernamentales apoyar la creación de una industria de blockchain que de soporte a las startups y negocios. Dubái está creando una plataforma abierta para compartir esta tecnología con otras smart cities y espera servir como un roadmap de implementación. Dubái destaca por dos razones: el compromiso del gobierno y el gran abanico de potenciales aplicaciones que tiene la tecnología blockchain. Dubái está posicionándose como una potencia innovadora a nivel

Llega una app que facilita el distanciamiento social...

Byevid, es una aplicación que permite a las empresas administrar la capacidad limitada de sus espacios, sin hacer que los clientes tengan que esperar fuera como consecuencia del escenario actual dejado por el Covid-19. Además, los visitantes potenciales también tienen la posibilidad de ver la capacidad ocupada en su destino y realizar reservas anticipadas.

El plan de energía limpia de California es un modelo...

California tiene un plan para conseguir que cada vez se consuma más energía limpia. El pasado mes de agosto, la Asamblea de California aprobó un proyecto de ley que exige que el 100% de la electricidad del estado provenga de fuentes libres de carbono antes de finales de 2045

La economía de la suscripción crece de manera exponencial

La economía de la suscripción no deja de crecer y durante la última década, está penetrando todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo música, alquiler de coches o plataformas     empresariales. Este cambio obliga a las empresas a reinventarse para poder responder a las necesidades constantemente cambiantes del nuevo consumidor que prefiere la personalización y el acceso a un producto o servicio cuando lo demante, a ser propietario del mismo.Algunos ejemplos de servicios de economía de suscripción con un elevado número de suscriptores:​Netflix: Películas y series en streaming (100M)Spotify: Música en streaming (50M)Amazon Prime: Envío en 2 días + otros beneficios (80M)Ipsy: Productos de belleza (1.5M)Tinder: Aplicación de citas (1M)Zipcar: Car access (1M)Office 365: Microsoft Office cloud suite (26M)Adobe Creative Cloud: Software de diseño gráfico (9M)Dollar Shave Club: Cuchillas de afeitar (3M)Hello Fresh: Alimentación (857K)Uno de los cambios generados por la economía de la suscripción es que el consumidor entra en un diálogo constante con la empresa, pasando así de transacciones únicas a transacciones a largo plazo. Esto a su vez implica una remodelación de estructuras de datos, precio, modelos de facturación y contabilidad. En base a este cambio están surgiendo nuevas compañías como Zuora, una plataforma de suscripción que automatiza