Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El plan de la NASA para asegurar agua frente al cambio climático

Los expertos predicen que los latigazos del clima que California viene padeciendo en el último año duplicarán su frecuencia. Ante este escenario tan desesperanzador la NASA ha lanzado ASO un programa con el que espera mejorar las previsiones de agua disponible en forma de nieve. Gracias a ASO las autoridades podrán gestionar más eficientemente el suministro de agua destinado a la agricultura y al consumo de la población.

Las consecuencias del uso de ASO:

  • Permite un análisis más preciso de la nieve acumulada – Con anterioridad, el Departamento de Recursos Hídricos de California utilizaba tubos de medición de aluminio y estaciones de sensores localizados en la montaña para medir la nieve disponible. Pero dichas predicciones podían ser hasta un 40% menores de lo estimado. La NASA ha logrado alcanzar una tasa de error media del 2% con su nuevo programa. 
  • Medición desde el espacio – El objetivo final de la NASA es lograr medir el agua disponible en forma de nieve desde El Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt. Este avance podría ayudar a otras regiones del mundo que afrontan los mismos retos relacionados con el agua.
  • Una difícil adaptación – A pesar de tener más información y más precisa si las predicciones varían tanto como aseguran los expertos, se necesitarán grandes adaptaciones en las infraestructuras y las políticas hídricas. Algunos expertos consideran necesario aumentar la flexibilidad de los sistemas hídricos aprovechándose de las llanuras de inundación naturales y los acuíferos.

    Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Xaia, la terapeuta virtual que ofrece apoyo inmersivo en...

Xaia es la nueva terapeuta virtual que ofrece apoyo a las personas para la salud mental en Apple Vision Pro.

Un etiquetado de alimentos que cambia de color y precio a...

Tres estudiantes han desarrollado un innovador sistema de etiquetado programable que cambia de color y de texto a medida que se acerca la fecha de caducidad del producto.

La Luz del sol convierte el CO2 directamente como en...

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector químico es uno de los subsectores industriales más grandes en términos de emisiones directas de CO2.  Estas emisiones provienen en gran medida del combustible que se utiliza como materia prima y no como fuente de energía. Reducir el carbono emitido por el sector requiere nuevos procesos y materias primas, en este sentido, una empresa con sede en Ámsterdam llamada Photanol ha encontrado una solución prometedora para reducir estas emisiones. ¿Cómo logra Photanol reducir las emisiones de CO2? Mediante la optimización de cianobacterias, Photanol ha convertido estas bacterias en minifábricas impulsadas por CO2 y luz solar. A través de la fotosíntesis, estas bacterias producen sustancias químicas útiles, lo que les permite reemplazar materias primas de origen fósil. El proceso de Photanol se puede utilizar para crear cualquier compuesto de carbono. Esto significa que puede hacer que los monómeros se utilicen para diferentes plásticos, ingredientes para detergentes e incluso combustibles, todo en un proceso limpio, renovable y circular. La tecnología de la plataforma de la empresa también significa que el proceso es fácil de escalar. La empresa ha estado trabajando en estrecha colaboración con diversos socios e inversores para construir una planta piloto y expandir su proceso

Humanos y robots: ¿alcanzarán la paridad laboral?

La llegada paulatina de la automatización no es ningún secreto, pues lleva ocurriendo durante más de 200 años y ha sido el gran motor de las sucesivas Revoluciones Industriales. Una de las lecciones principales del pasado es la importancia que tiene la planificación para ser capaces de medir el impacto que tendrán las sucesivas oleadas de digitalización en el conjunto de trabajadores y en la sociedad.