Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

IA para combatir el desperdicio alimentario

Hemos visto como a medida que crece la tecnología y la transformación digital, se introduce la inteligencia artificial para ayudar a la optimización en diferentes industrias. Ahora también se está introduciendo en el sector de la hostelería pero además, con un objetivo concreto, la lucha contra el desperdicio de los alimentos.

Muchas empresas que desarrollan este tipo de tecnología están comenzando a distribuir innovadores productos, que pueden actuar a lo largo de diferentes momentos de todo un proceso completo que va desde el cultivo de los alimentos hasta el momento en el que estos se tiran para ser desechados.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se pierden o desperdician un tercio de los alimentos cada año a nivel mundial, desde que son cultivados hasta que llegan a los lugares de refrigeración, lo cual supone una gran pérdida tanto en cantidad de alimento como como a nivel económico (1,3 billones de toneladas y 1 billón de dólares anualmente). Curiosamente, si este desperdicio no se produjera, la población desnutrida del mundo tendría suficientes alimentos para alimentarse, por lo que la reducción del mismo mediante la inteligencia artificial, ya no solo resulta en un beneficio medioambiental o económico sino también social.

Este nuevo uso transformará el sector de la hostelería permitiendo diferentes aplicaciones al mismo. Una de ellas será poder identificar y dar valor a esa cantidad de desperdicio producido, tal y como lo hace la plataforma Winnow Vision, desarrollada por la startup Winnow Solutions. Esta máquina inteligente se sitúa encima de las papeleras de los comercios de alimentación, de tal forma que cuando la comida se tira, el sistema toma y recopila la imagen del alimento reconociéndolo con un 80% de precisión, mientras que una persona lo clasificaría correctamente un 70 o 75 por ciento de las veces. De esta manera, se reduce el error humano y los usuarios ahorran tiempo además de que el sistema también es capaz de diferenciar elementos tan similares en aspecto, que ni el ojo humano podría. Como bien se ha dicho, este dispositivo es inteligente porque también aprende mediante su uso. A medida que se recopilan más imágenes la máquina cada vez se acerca más a una automatización completa.

Otra de las utilidades de la Inteligencia Artificial en esta industria es la de realizar un seguimiento preciso del inventario de estos productos mediante algoritmos que tienen en cuenta toda aquella variable que afecta a las empresas, permitiendo así hacer un cálculo mucho más aproximado a la cantidad de inventario correcta. Incluso algunos de esos algoritmos como el desarrollado por Afresh Technologies, tienen en cuenta también elementos intangibles como el clima o la frescura de los productos, lo cual hace posible una predicción de demanda que ayudará a las empresas de distribución de alimentos a ajustar su oferta de forma más efectiva.

También existen algoritmos creados para fijar precios dinámicos a los alimentos perecederos, es decir, que el precio se ajusta a su fecha de caducidad de tal manera que, a menor vida útil mayor descuento en el coste. Para el proceso de cultivo del alimento, la compañía Centaur Analytics en California, ha creado un sistema de redes de sensores avanzadas con un algoritmo que en este caso es capaz de aprender a detectar qué condiciones pueden conducir al deterioro y predecir la calidad del producto en el futuro, en base a las condicionas pasadas y actuales.

Toda esta innovación supone un gran impacto y un beneficio positivo ya que cumple con el objetivo principal de reducir el desperdicio creado por el ser humano y que perjudica tanto al medioambiente como al entorno social pero, además, supone un gran avance tecnológico y económico del cual se pueden aprovechar las empresas.

Guidance

  • Es evidente el gran impacto medioambiental que en un futuro puede llegar a tener el uso de esta tecnología si se hace a gran nivel, pero además no solo por empresas sino también si se llegara a utilizar desde los hogares.
  • Los comercios pueden beneficiarse de esta innovación, no solo mediante el ahorro económico que por supuesto les produce sino también, ayudándoles a obtener un mejor y mayor conocimiento y comprensión de las preferencias de sus clientes gracias a la recopilación de datos, y actuar así en base a ello.

¿Quieres saber más?

Video: Solving the Food Waste Crisis, One Community at a Time – Marc Zornes -TEDxIowaCity.





NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Los ordenadores cuánticos finalmente están aquí. ¿Qué...

Tras décadas de avances graduales, los investigadores ya están cerca de construir ordenadores cuánticos con capacidad suficiente para realizar procesos que los ordenadores convencionales no pueden hacer, lo cual se denomina “supremacía cuántica”. Estos ordenadores podrían suponer una revolución de cara al descubrimiento de nuevos materiales, al permitir realizar simulaciones del comportamiento de la materia a nivel atómico. También podrían ser capaces de retar a la criptografía y la ciberseguridad actuales debido a su capacidad para descifrar códigos indescifrables para cualquier otro tipo de ordenador o tecnología. IBM es la compañía principal en cuanto al desarrollo de computación cuántica, aunque otras empresas como Google, Intel Microsoft y algunas startups también han realizado importantes avances en esta materia. Las consecuencias de que la computación cuántica se convierta en una realidad: Mejora de la Inteligencia Artificial – Algunos expertos en computación cuántica piensan que estas máquinas serán capaces de mejorar la Inteligencia Artificial gracias a su capacidad para procesar los datos de manera más eficiente. Sin embargo, los expertos también piensan que esto no podrá hacerse realidad hasta que se consigan aportaciones de generaciones más jóvenes, que puedan proporcionar una visión distinta en este ámbito​. Realización de cálculos imposibles – Se espera

La nueva fábrica de Caffe Inc en Ámsterdam convertirá...

Cuando se prepara café, solo el 1% de sus nutrientes terminan en la taza, lo que significa que el 99% de los posos restantes se desperdicia y terminan como desechos. Dada la cantidad de café que se consume en todo el mundo es normal que las empresas se interesen en idear formas innovadoras de reutilizar los posos gastados.

¿En qué consiste el Product Placement basado en IA?

La publicidad en video se ha convertido en una tendencia que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, llevándose, cada vez más, una importante parte de la inversión de las empresas. Por el contrario, la publicidad creada a través de plataformas tradicionales como la televisión, ha perdido su popularidad con el tiempo dando lugar a un cambio en las oportunidades publicitarias para las marcas.

El aeropuerto de Australia Brisbane acepta moneda digital...

El aeropuerto de Brisbane (Australia) ha realizado un partnership con TravelbyBit, una startup de criptomonedas, con la finalidad de convertirse en el primer aeropuerto del mundo en aceptar pagos de este tipo. La plataforma que utiliza dicha startup es compatible con Bitcoin, Ethereum, Dash y otras criptomonedas, y estará disponible en muchas de las tiendas, restaurantes y cafeterías del aeropuerto.Las consecuencias de la posibilidad de pagar con criptomonedas en el aeropuerto de Brisbane:Mayor comodidad para los viajeros – La introducción de monedas digitales en el sector de los viajes es clave y supone un gran avance debido a que los viajeros tienen que lidiar con múltiples divisas cuando viajan al extranjero. Si esta tendencia se va generalizando cada vez más, viajar será cada vez más cómodo y sencillo, ya que los viajeros no tendrán que preocuparse por el tipo de cambio ni por las comisiones que les pueden cobrar los bancos al pagar con tarjeta o sacar dinero en otros países.​Privacidad de la identidad del usuario – Otro de los beneficios del pago con criptomonedas es que éstas permiten mantener la identidad del usuario en privado.Reconocimiento de Australia como un país abierto a la innovación – Con esta iniciativa, Australia