Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La industria cárnica: nuevos modelos de producción

Valora el interés de esta noticia

Según fuentes del Gobierno Español, la tendencia al consumo de carne en 2018 se ha reducido en los hogares españoles un 3,8% en comparación con 2017, por lo que se está dando una mayor importancia a otra clase de productos. Los hábitos de consumo se ven condicionados por factores como tendencias alimentarias, nuevos estudios de investigación que revelan sugerencias sobre el consumo de algún tipo de productos o por convicción propia, pero lo que se ve reflejado es una tendencia bajista del consumo cárnico.
Algunos pueden ubicar esta caída como una oportunidad más que como un impacto negativo para organizaciones encargadas de la distribución o producción de carne. Personas que llevan a cabo regímenes alimentarios como el veganismo o vegetarianismo poseen convicciones y valores férreos sobre el consumo de carne, ya sea por salud o por cuestiones éticas. Algunas empresas se han intentado adaptar a estos modelos de consumo actuales, variando la oferta de productos para ampliar el alcance y manteniendo su modelo de producción, mientras que otras se han decantado por modificar sus modelos de producción a la par que ofrecen el mismo producto.
Es por ello que algunas de las tendencias y regímenes alimentarios se pueden ver afectados por los cambios que implementan las organizaciones en el intento de adaptarse a las nuevas y crecientes necesidades de los consumidores.
Se han desarrollado nuevos modelos de producción cárnica, los cuales no necesitan de animales para su posterior transformación en alimentos. La empresa Memphis Meat, actualmente ubicada en Estados Unidos, se basa en un objetivo principal, la producción de carne sostenible, por lo que mencionan que para su desarrollo no es necesario criar y procesar ganado o usar cantidades masivas de tierra y agua, apoyándose en una producción con ingredientes simples, en condiciones adecuadas para ello y con un mínimo impacto.


¿Cómo surge la idea?
La empresa nace de la idea de un cardiólogo y un biólogo dedicado al estudio de células, optando por mejora el sistema alimenticio como una solución con potencial de redefinirlo, y es por ello que ofrecen una variedad de productos ya presentes en el mercado. Pero, aportan un valor especifico: la diferenciación de crear carne a partir de las células. Para llegar a día de hoy, Uma Valeti y Nicholas Genovese han tenido que realizar una amplia investigación en cómo desarrollar el producto, y han podido mantener el negocio desde 2015 gracias a la financiación de organizaciones como bancos, compañías de inversiones, algunas de ellas especializadas en capitales de riesgos y crecimiento, o corporaciones multinacionales de la industria alimentaria.


¿Cómo la fabrican?
Memphis Meat lo define como un proceso esencial, centrado en 3 principios básicos: eficiencia, simplicidad y calidad, mientras que eliminan pasos innecesarios. Todo empieza con una célula, centrándose en identificar y seleccionar tipos específicos de célula que son capaces de auto renovarse. Si las células no se encuentran en un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo, la creación del producto no será viable, por lo que uno de los pasos fundamentales es la aportación de los micronutrientes necesarios con la combinación perfecta a nivel molecular. Como tercer y ultimo paso, la cultivación de las células es un proceso natural que forma el músculo y los tejidos conectivos, simulando el mismo proceso que se sucede en el organismo de un animal. Para ello, utilizan los cultivadores, donde se produce este ultimo proceso.
La empresa está centrando esfuerzos en construir una planta de producción para expandir su producto al mercado y potenciar el consumo de “carne sostenible”, capaz de cambiar los hábitos de los consumidores en cuanto a la elección de productos según su procesamiento en la industria. Uno de los muchos dilemas que se puede llegar a plantear la sociedad, es , ¿dónde queda la ética con este tipo creaciones?


GUIDANCE

  • Actualmente, las empresas en el sector alimentario se centran en cubrir la demanda de los consumidores con estándares de producción cada vez mas renovados y actualizados. Los nuevos modelos y hábitos de la población crean oportunidades para las compañías pertenecientes a diversos sectores. La capacidad de adaptación se está convirtiendo en uno de los factores principales para la supervivencia en el mercado, en concreto en el sector alimentario.
  • El uso de nuevos modelos de producción no solamente ofrece mayores oportunidades para los consumidores, sino que reduce el impacto medioambiental que genera desde gases contaminantes hasta la explotaciones de tierras.


¿Quieres saber más?

Videos: The Future of Meat by Co-Founder of Memphis Meats

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Mini-pulmones cultivados en laboratorio podrían revelar...

En los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) en Boston, se está trabajando con células humanas de saco pulmonar cultivadas a partir de...

Nuevas formas de exploración espacial

La Tierra está ubicada en el sistema solar, en la vía láctea, una galaxia con miles de millones de estrellas (entre 100 y 400), por lo que su total exploración es a día de...

¿Cuáles son los aspectos críticos para que se consolide...

Hace 5 años Jeff Bezos adelantaba que para 2019, el reparto de mercancías a domicilio mediante drones sería una realidad. Las palabras del fundador de Amazon no iban mal...

Un supermercado digital conecta a los compradores con los...

La startup estadounidense Move busca reducir los costes y el desperdicio que originan los supermercados, poniendo directamente en contacto a productores de alimentos con el...