Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Las 10 Tecnologías Emergentes 2022

El MIT ha realizado un análisis de las 10 tecnologías emergentes que ya están impactando en nuestro día a día, los grandes protagonistas son el tratamiento de la COVID-19, la IA y el futuro de la energía. 
  1. El fin de las contraseñas. Las empresas ya se están alejando de las claves alfanuméricas para dar paso a otros métodos de autenticación biométricos. Google o Microsoft son algunas de las empresas que ofrecen distintas formas de que las personas inicien sesión en apps y servicios sin tener que introducir una contraseña.

  2. Seguimiento de las variantes de la COVID-19. La vigilancia genética del SARS-CoV-2 ha permitido acelerar la detección y advertir sobre las nuevas variantes. Esta temprana detección dio al mundo una alerta temprana de su propagación. 

  3. Baterías de red de larga duración. Las baterías de hierro podrían ayudar a equilibrar los suministros de energía renovable y expandir el uso de energía limpia. Además, pueden almacenar energía entre 4 y 12 horas y de forma barata frente a otras opciones.
     
  4. La IA de plegamiento de proteínas. La IA de DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial, abre nuevas vías para el descubrimiento y diseño de fármacos, ya que puede predecir la forma de las proteínas. Se trata de la primera vez que un ordenador iguala las técnicas de laboratorio. 

  5. La vacuna contra la malaria. La vacuna contra la malaria podría reducir las muertes de cientos de miles de niños al año en un 70%. GlaxoSmithKline es la primera vacuna aprobada para la enfermedad parasitaria. Tiene una eficacia de casi el 50% contra la malaria grave en el primer año pero se reduce drásticamente pasado el año. A pesar de esto, las autoridades de salud pública creen que la aprobación de esta vacuna puede fomentar la innovación. 

  6. La prueba de participació. Se trata de un método alternativo para asegurar la moneda digital que podría acabar con los problemas de consumo de energía de las criptomonedas en un 99,95%. Las criptomonedas funcionan con libros de contabilidad digitales de transacción en blockchain que deben estar altamente protegidos con algoritmos. Para resolver los acertijos criptográficos los “mineros” compiten entre sí para obtener el derecho a verificar las transacciones lo que requiere de cantidades masivas de potencia computacional y, por lo tanto, electricidad. La prueba de participación elimina la competencia entre mineros, lo que reduce energía y hardware informático. 

  7. La pastilla contra la COVID-19. Pfizer ha creado una píldora contra la COVID-19 que bloquea la proteína crucial para la replicación del virus. Se ha demostrado que si se administra la píldora a los pocos días de la infección esta reduce hasta un 89% la posibilidad de hospitalización. 

  8. Reactores de fusión viables. La empresa Commonwealth Fusion Systema ha desarrollado un electroimán superconductor que eleva la fuerza del campo magnético a 20 teslas. La fusión promete generar energía barata, libre de CO2, continua y con pocos residuos reactivos. Se prevé que esté lista dentro de aproximadamente 10 años. 

  9. Datos sintéticos para la IA. Los datos sintéticos permiten crear realidades con las mismas características que los objetos originales. Estos datos falsos se pueden utilizar para entrenar la IA en áreas donde los datos reales son escasos o demasiado sensibles para su uso por su privacidad. 
     
  10. Fábrica de eliminación de carbono. Climeworks esta trabajando en una gran fábrica que captura el carbono del aire, lo que se plantea como una gran esperanza para combatir el cambio climático evitando los niveles peligrosos de calentamiento global. La empresa ha puesto en marcha la fábrica más grande hasta la fecha diseñada para eliminar el CO2 del aire. El método que se utiliza para capturar el CO2 es aspirar el aire a través de un filtro donde los materiales se unen con las moléculas de CO2, mezclar el dióxido de carbono con agua e introducirlo bajo la tierra donde reacciona con la roca basáltica y finalmente se convierte en piedra. 

Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Mini casas inteligentes que funcionan por energía solar y...

La reciente tendencia por las mini casas está dando lugar a otras innovaciones como Ecocapsule (56.000$), la cual fusiona tecnología y sostenibilidad en uno. Se trata de una pequeña casa de 68 pies cuadrados, que se alimenta de energía solar y eólica, y permite una estética personalizable para el cliente.

OpenAI presenta ChatGPT-4, la nueva versión mejorada de...

OpenAI ha anunciado el lanzamiento de ChatGPT-4, la nueva versión de su modelo de lenguaje natural. Este nuevo modelo de lenguaje se ha desarrollado para que sea una versión mejorada, más grande y potente que el GPT-3.

Un nuevo tejido de residuos de frutas es fuerte, versátil...

A medida que las empresas cada vez ofrecen más información sobre su cadena de suministro o el uso de recursos para producir sus productos, los consumidores tienen los medios para tomar decisiones basadas en las actividades responsables con el medio ambiente de estas. En este contexto, la industria de la moda tiene que buscar constantes alternativas a su producción para poder tener prácticas más sostenibles, ya que esta industria es la responsable del 20% de la contaminación mundial del agua, además de ser responsable de un alto porcentaje de las emisiones de CO2 o de tener poca circularidad de sus productos. Por eso mismo, la innovación en prácticas o materiales en esta industria está en auge. El diseñador Youyang Song ha desarrollado Peelsphere, un material verdaderamente circular hecho de desechos de frutas y algas.Peelsphere se inspira en las frutas y verduras de las que proviene el material, tanto en el color de las telas, que proviene de tintes totalmente naturales, como en las formas finales del producto. El material se elabora a partir de deshechos de frutas y verduras mezcladas con algas para crear láminas parecidas al cuero y están listas para ser teñidas. Todos los tejidos de Peelshere son

Arquitectos e ingenieros están imprimiendo en 3D equipo...

Material de protección sanitario, como las viseras, están siendo impresas en Nueva York, donde alumnos de la Universidad de Cornell, que no han podido regresar a sus países debido al cierre del campus, están participando en esta iniciativa, colaborando en la lucha contra el virus con donaciones del material fabricado a hospitales que lo requieran.