Milán: tradición y vanguardia en un mercado siempre inspirador

En la ciudad donde la moda inunda las pasarelas, las trattorias, las pizzas, los paninis o los helados no dejan indiferente y son inspiración internacional. Los clásicos italianos no solo se reinventan, sino que están muy de moda.

08/05/24 - 09/05/24 - Milán
Esta sesión se imparte en

Milán

Milán -

¿Por qué visitar Milán?

  • Milán, cuna de moda y tendencias y capital gastronómica. Una ciudad en la que lo clásico, las tradiciones y la alta cocina conviven con nuevos conceptos, menos formales e igual de inspiradores que buscan saciar a un consumidor exigente ávido de nuevas experiencias gastronómicas, nuevos conceptos, nuevas cocinas, más conveniencia y salud, sin dejar de lado la gastronomía italiana más tradicional e inspiradora.
  • Milán es actualmente un escenario polarizado en cuanto a restauración se refiere. La ciudad sigue siendo un lugar muy gastronómico, con opciones sofisticadas de fine dining que se han ganado su reconocimiento por las guías más prestigiosas. En el otro extremo, en un mercado marcado por la alta presión de los costes y la escasez de personal, vemos como se apuesta por categorías tradicionales de la gastronomía italiana, que ofrecen precios competitivos, con cartas optimizadas y locales de dimensiones más reducidas pero que se reinventas, seducen e inspiran al público más exigente. 

Objetivos

A través de encuentros con directivos y de las visitas a los conceptos de éxito más disruptivos e inspiradores, conoceremos:

  • Cómo aparecen nuevos actores y modelos de negocio alineados con las tendencias del consumidor. Conceptos de nueva creación y ya consolidados que lideran el mercado italiano.
  • Cómo la lucha por la cuota de estómago se ha intensificado y los conceptos híbridos, centrados en la conveniencia sin renunciar al eje salud y sostenibilidad cogen fuerza.
  • Cómo las categorías de producto italianas más populares se reinventan y son inspiración para otros mercados europeos.

Dirigido a

  • Directivos de empresas de la cadena de valor del sector Horeca. Operadores de restauración, delivery y retailers que busquen inspiración en el mercado italiano para ver hacia dónde va la innovación en recetas, sostenibilidad, conveniencia, experiencia o digitalización y conocer y hacer networking con nuevos conceptos y operadores de éxito en este mercado.
  • Distribuidores y fabricantes que deseen conocer las últimas tendencias de este mercado y hacia dónde va la innovación en alimentación y servicios.
  • Perfil: Dirección General, Dirección de operaciones, Dirección de Marketing, Dirección de I+D.

Conceptos que visitaremos

  • La pizza, en constante evolución, siempre dejando huella
  • Denis Lovatel ha traído a Milán un tipo de pizza diferente, que no es ni napolitana ni romana, sino crujiente. Un estilo que hunde sus raíces en una tradición lejana, combinada con ingredientes de alta calidad, obtenidos en las montañas. 

    La idea es crear una pizza que implique a los agricultores locales en la búsqueda de ingredientes y combinaciones de sabores.

  • Trattorias, un clásico que se impone
  • Cogen fuera una nueva ola de trattorias locales que apuestan por el estilo retro y la nostalgia. Ofrecen una carta que no se centra únicamente en la pasta, sino que pone el foco en el ambiente y la comida típicamente milanesa.

    Trattoria della Gloria, un icónico establecimiento de la ciudad, ha sido relanzado con éxito de la mano de tres jóvenes emprendedores. Con esta nueva vida, el local se regenera sin perder identidad, pero hablando un lenguaje más actual.


  • El panini, máxima calidad en pocos bocados
  • El panini vuelve a ser tendencia y se reposiciona local e internacionalmente con nuevas recetas e ingredientes. 

    Conoceremos Porcobrado, quien consigue los mejores sándwiches poniendo el foco en la materia prima, no solo apuesta por carnes de primera calidad sino que el pan es también un elemento muy cuidado para obtener un resultado final excelente.


  • Osteria, cocina para compartir y amplia oferta de vinos
  • Silvano Vini&Cibi, es la herencia de una panadería, por lo que solo dispone de un horno para cocinar. Como buena osteria, además de vinos, ofrece platos pequeños para compartir.
    La identidad reside en el ambiente y en el estilo del servicio.


  • Marisquerías, elegancia y estilo Milanés
  • Las marisquerías siempre han sido una buena elección entre la clientela milanesa, pero en los últimos años.
    Tras el imparable éxito de Langosteria, se han abierto nuevas marisquerías más lujosas y que ponen especial atención y cariño en el producto, siendo un elemento clave de su éxito.


  • Casual Street food
  • La Ravioleria Sarpi es un local de comida para llevar con una cocina abierta que prepara raviolis desde 2015. Un proyecto tanto cultural como culinario, que se impregna de la cultura china y los ingredientes italianos de alta calidad, como la carne de cría biodinámica, harinas seleccionadas o huevos ecológicos de gallinas camperas.

  • Healthy food - Escuchando al consumidor con propuestas que apuestan por el concepto one health.
  • Radicetonda, con un formato casual, quiere romper con los prejuicios que consideran la cocina plant based poco atractiva y apetecible. La oferta gastronómica es líquida, cambia a diario en función de la disponibilidad de los mejores ingredientes ecológicos. Se trata de un concepto 360 que busca minimizar los residuos y que apuesta por una decoración con mobiliario hecho con materiales reciclados y recuperados.

    El precio incluye

    • Presentación de mercado y explicación in-situ de cada uno de los conceptos
    • Acompañamiento de AECOC durante todo el International Training
    • Acompañamiento de consultor experto y otros especialistas en el mercado de Milán
    • Alojamiento en Hotel: 2 noches, del 7 al 9 de mayo
    • Servicio de transfer durante las visitas y traslado de Milán al aeropuerto en horario vuelos de vuelta recomendados
    • Servicio de intérprete y equipos de traducción
    • 1 Cena, 2 comidas y desayunos
    • Seguro de viaje​

    El precio no incluye

    • Vuelos
    • Traslado del aeropuerto al hotel, 7 de mayo
    • Cena 7 de mayo

    Vuelos recomendados

    Se recomienda viajar a Milán el 7 de mayo como muy tarde, para empezar el International Training el 8 de mayo a primera hora de la mañana. 

    La noche de hotel del 7 al 8 de octubre está incluida en la actividad.

    Vuelos de regreso a España el 9 de mayo:

    Milán - Barcelona:
    18:10
    MXP BCN 1h 45min
    19:55
    VY6335 - Vueling

    Milán - Madrid:
    18:15
    MXP MAD 2h 20min
    20:35
    UX1062 - Air Europa

    Experta que nos acompañará

    Logo

    Sara Porro

    Food & Travel writer

    Formadores AECOC

    Logo

    Mariona Gaspà

    Analista Foodservice Knowledge

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    Precio socio: 2.490€
    Precio no socio: 2.988€
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