Actualidad/ Noticias

20/12/2022

AECOC colaborará con ocho centros de Barcelona, Madrid y Valencia para el impulso de la FP dual

AECOC colaborará con ocho centros de Barcelona, Madrid y Valencia para el impulso de la FP dual

Valora el interés de esta noticia

  • El proyecto contempla el trabajo conjunto con los centros de formación y las administraciones para el impulso de nuevas titulaciones en modalidad dual o la actualización de las actuales a fin de dar respuesta a las actuales demandas del mercado laboral.
  • Según los datos de Caixabank Dualiza, hasta el 2030 se generarán 8,6 millones de oportunidades laborales en España, un 25% dirigidas a técnicos de Formación Profesional.
  • Barcelona, 20 de diciembre de 2022. AECOC, la Asociación empresarial que reúne a más de 32.000 compañías, ha puesto en marcha un programa de colaboración continua con ocho centros de Formación Profesional (FP) de Barcelona, Madrid y Valencia.

    Con esta alianza, AECOC trabajará con los propios centros y con la administración pública en el impulso de nuevas titulaciones y en la actualización de la actuales para dar respuesta a las demandas laborales de las empresas. Además, AECOC ofrecerá sesiones académicas dirigidas tanto a los estudiantes como a los docentes en ámbitos como tendencias de consumo, logística y comercial y marketing, entre otros. La Asociación también impulsará programas de FP dual, en las que los estudiantes realizarán parte de su formación en empresas del sector del gran consumo.

    “El proyecto de AECOC nace desde el convencimiento de que la empresa tiene un papel fundamental en el impulso de un modelo educativo orientado al empleo. En España existe un gran déficit de perfiles técnicos medios, que serán protagonistas de las demandas laborales, y la FP Dual es clave para reducir esa brecha y acercar a las aulas la realidad del mercado laboral”, explica la responsable de gestión del talento, diversidad y empleabilidad de AECOC, Maite Saeta.

    El proyecto nace con el acuerdo con cuatro centros de Barcelona (Centro de Estudios Politécnicos; Institut dels Aliments; Instituto de la Logística e Instituto del Poble Nou), dos de Madrid (Universidad Europea e IES Clara del Rey), uno presente en ambas ciudades (Innovación en Formación Profesional) y uno de Valencia (Centro Integrado Público de Formación Profesional Cheste).

    FP Dual y empleabilidad

    El programa de impulso de la FP Dual de AECOC se marca como propósito contribuir al acceso de los estudiantes a una formación de calidad que responda a las necesidades del mercado laboral actual y futuro.

    Según los datos del informe anual de CaixaBank Dualiza, en España, hasta 2030, se generarán 8,6 millones de puestos de trabajo, el 25% destinados para técnicos de FP. De estos, 100.000 empleos podrían quedar vacantes por falta de titulados.

    El mismo informe muestra que la tasa de ocupación de los titulados de FP Dual se sitúa por encima del 70%. “La colaboración entre empresas y centros formativos es esencial para responder a las necesidades del mercado laboral y anticiparse a las futuras demandas de empleo”, afirma Maite Saeta.

    Sobre AECOC

    AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando mayor valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.