Actualidad/ Noticias

15/10/2025

El Gobierno convoca ayudas para formar nuevos conductores de camión ante la falta de profesionales

El Gobierno convoca ayudas para formar nuevos conductores de camión ante la falta de profesionales

SECTORES Y ÁREAS

Educación y Empleo
Educación y Empleo Área

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha lanzado una convocatoria estatal de subvenciones dirigidas a entidades de formación con el objetivo de financiar programas para la cualificación de nuevos conductores profesionales en el sector del transporte y mantenimiento de vehículos. La medida, publicada ayer en la Base de datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, busca dar respuesta a la escasez de chóferes de camión y autobús, considerada crítica para la movilidad y la logística en España.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 4,66 millones de euros, de los cuales 4,5 millones se destinarán a los programas formativos y 160.000 euros a becas y ayudas de transporte, manutención y alojamiento para personas desempleadas.

Beneficiarios y participantes

Podrán optar a estas ayudas las entidades de formación públicas o privadas acreditadas para impartir los certificados profesionales exigidos, así como agrupaciones de hasta cuatro centros acreditados con presencia nacional. 

Las acciones estarán dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, con especial prioridad para colectivos vulnerables recogidos en la Ley 3/2023 y en el Anexo I de la convocatoria: mujeres mayores de 40 años, jóvenes con baja cualificación, parados de larga duración o trabajadores autónomos, entre otros.

Formación subvencionada
Las subvenciones cubrirán Certificados profesionales completos (Grado C): Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera y Complementos formativos para la obtención de permisos de conducción (C, C+E, D, D+E), siempre vinculados a los certificados anteriores.

Con esta convocatoria, el Ejecutivo pretende reforzar un sector estratégico que acusa un déficit creciente de profesionales, ofreciendo oportunidades de empleo a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.