Actualidad/ Noticias
El Gobierno convoca ayudas para formar nuevos conductores de camión ante la falta de profesionales

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha lanzado una convocatoria estatal de subvenciones dirigidas a entidades de formación con el objetivo de financiar programas para la cualificación de nuevos conductores profesionales en el sector del transporte y mantenimiento de vehículos. La medida, publicada ayer en la Base de datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, busca dar respuesta a la escasez de chóferes de camión y autobús, considerada crítica para la movilidad y la logística en España.
La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 4,66 millones de euros, de los cuales 4,5 millones se destinarán a los programas formativos y 160.000 euros a becas y ayudas de transporte, manutención y alojamiento para personas desempleadas.
Beneficiarios y participantes
Podrán optar a estas ayudas las entidades de formación públicas o privadas acreditadas para impartir los certificados profesionales exigidos, así como agrupaciones de hasta cuatro centros acreditados con presencia nacional.
Las acciones estarán dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, con especial prioridad para colectivos vulnerables recogidos en la Ley 3/2023 y en el Anexo I de la convocatoria: mujeres mayores de 40 años, jóvenes con baja cualificación, parados de larga duración o trabajadores autónomos, entre otros.