Actualidad/ Noticias

18/06/2018

Embalajes más sostenibles, la nueva apuesta de Ecoembes, el Gobierno Vasco y AECOC

Embalajes más sostenibles, la nueva apuesta de Ecoembes, el Gobierno Vasco y AECOC

SECTORES Y ÁREAS

Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área
Transformación Digital
Transformación Digital Área

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental que genera el uso de los envases y embalajes generados en el comercio electrónico, Ecoembes, el Gobierno Vasco y AECOC han firmado un acuerdo de colaboración. Este, persigue el fomento del desarrollo sostenible y el ecodiseño, una metodología que considera la variable medioambiental como un criterio más en el proceso de diseño de productos.

Las tres organizaciones trabajarán conjuntamente en una batería de recomendaciones para definir las especificaciones de los envases empleados, siempre de acuerdo a criterios de eficiencia y sostenibilidad. 

Para saber cómo percibe el envase el consumidor, Ecoembes, el Gobierno Vasco y AECOC, han aprobado la elaboración de un estudio, que se realizará desde la plataforma de estudios colaborativos AECOC ShopperView y recabará información de interés tanto para fabricantes como para distribuidores. 

“El planeta nos demanda que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible deben ir de la mano, lo que incide directamente en que las empresas tienen que incorporar la sostenibilidad de manera real en todos sus procesos. Por este motivo, el ecodiseño se plantea como una herramienta clave para lograr este objetivo, y de ahí la importancia de este acuerdo”, aseguraba Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes

Por su parte, José María Bonmatí, director general de AECOC, apuntó que “el despegue del e-commerce abre un nuevo escenario en el que el envase y el embalaje desempeñan un rol fundamental y en el que es del todo imprescindible que, tanto en su diseño como en su utilización, se considere su impacto medio ambiental”.

La sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe aporta en este proyecto su conocimiento en materia de ecodiseño. Tal y como explicaba Jesús Losada, director general de Ihobe, “hoy por hoy, la evolución del mercado, el desarrollo de nueva legislación ambiental y las demandas cada vez más exigentes de los clientes hacen indispensable la inclusión de este tipo de criterios en el diseño de productos industriales. En el caso de los embalajes, cuyo consumo ha crecido en línea con la tendencia ascendente del comercio electrónico, tenemos margen de mejora y este convenio de colaboración va a contribuir a ello”.

En definitiva, una alianza que nace en beneficio de la economía circular para impulsar embalajes más sostenibles que combatan la huella del ecommerce, que está incrementando el uso de envases y embalajes en el envío de sus pedidos.