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19/12/2019

La APBA se asocia con GS1 y comienza a utilizar sus estándares globales con el objetivo de hacer que la cadena de suministro sea más eficiente

La APBA se asocia con GS1 y comienza a utilizar sus estándares globales con el objetivo de hacer que la cadena de suministro sea más eficiente

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La APBA se asocia con GS1 y comienza a utilizar sus estándares globales con el objetivo de hacer que la cadena de suministro sea más eficiente

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Estándares GS1
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), organismo público que gestiona los Puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, que en 2018 alcanzó una actividad de 107 millones de toneladas y 4,8 millones de TEUs consolidándose como uno de los referentes en el transporte marítimo internacional, se ha asociado recientemente con AECOC – GS1 Spain.

En un sector con cada vez más volumen de datos, los estándares GS1 permiten tener un lenguaje común para identificar, capturar y compartir los datos de productos, activos, servicios y localizaciones a lo largo de la cadena de suministro. Por ello, se garantiza la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información y plataformas digitales a lo largo de la cadena de valor. De esta forma, las organizaciones aseguran que la información importante sea accesible, precisa y fácil de entender, permitiendo que haya visibilidad de origen a destino en una cadena de suministro mucho más eficiente y competitiva.

Particularmente, la APBA ha adoptado el uso de estándares GS1 para los siguientes objetivos específicos:

• Identificar las localizaciones principales dentro de los puertos de Algeciras y Tarifa y a cada uno de los actores implicados en los procesos logístico-portuarios de manera única, universal y no ambigua a través del uso del estándar GLN (Global Location Numbers).

Además, los GLNs pueden aportar otros beneficios como conseguir una comunicación EDI totalmente automatizada y evitar usar herramientas más complejas y costosas al existir homogeneidad no sólo en la identificación de productos, sino también de las propias empresas.

• Monitorizar y controlar las operaciones logístico-portuarias, tanto a nivel físico, como documental, como preámbulo de una mejor visibilidad y trazabilidad de la mercancía, con el uso del CBV (Core Business Vocabulary) que define el registro de eventos EPCIS (Electronic Product Code Information System).

• Compartir la trazabilidad física y estatus de la mercancía, entre los actores que participan en la cadena de suministro hasta el consumidor final, en un esquema de negocio a negocio a través del uso de un repositorio EPCIS, como herramienta garante de la interoperabilidad.

El estándar EPCIS ayuda a responder a los «qué, cómo, cuándo, dónde y porqué», habilitando una cadena de valor transparente para consumidores y compañías.

Dichos estándares GS1 fueron implantados, por primera vez, durante el desarrollo de la prueba piloto que tuvo lugar en el marco del proyecto de innovación CVCH – Optimización de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras, cuyo objetivo era mejorar la visibilidad y predictibilidad de la cadena de valor del contenedor y acelerar el paso de la mercancía por el Puerto de Algeciras. En dicha prueba piloto, se intercambiaron una serie de datos y eventos entre la plataforma CVCH y otros sistemas de información como el TOS de una terminal de contenedores y el PCS del Puerto de Algeciras.

De esta forma, el Puerto de Algeciras se convierte en el primer puerto a nivel nacional en adoptar los estándares GS1, sumándose a otros puertos como Rotterdam (Holanda) y Klang (Malasia), a nivel internacional, y apoyando las best practices de iniciativas internacionales como Port Call Optimisation Task Force.