Actualidad/ Noticias

13/05/2019

La realidad de la Serialización en medicamentos 2 meses después de la implementación de la Directiva

La realidad de la Serialización en medicamentos 2 meses después de la implementación de la Directiva

SECTORES Y ÁREAS

Estándares GS1
Estándares GS1 Área
Salud
Salud Sector

Desde el 9 de febrero de 2019, los medicamentos que están sujetos a receta médica tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único (código GS1-DataMatrix). El segundo dispositivo de seguridad es un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia. Esto está estipulado en La Directiva 2011/62/EU para evitar la falsificación de medicamentos en Europa.
La Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO), utiliza un sistema paneuropeo basado en la serialización de los envases. La organización, encargada de la verificación en el punto de dispensación a través del código GS1-DataMatrix, actualizó los datos a nivel europeo 2 meses después de la implementación de la Directiva. En estos datos se indica que el 66% de las farmacias, el 64% de los mayoristas/distribuidores farmacéuticos, el 56% de hospitales y el 19% de otros canales de dispensación, estaban conectados con EMVO. Estos datos están lejos del cumplimiento de la Directiva. Al analizar la información que habían cargado los laboratorios farmacéuticos en EMVO se detectaron que se habían generado falsas alertas: desde números de lote erróneos o desconocidos, hasta números de serie desconocidos o fechas de caducidad incorrectas.
EMVO va a focalizar los esfuerzos para que antes de que acabe el año todos los agentes de la cadena estén con información fiable al 100%.

diagrama

Fuente: EMVO