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14/02/2017

Las ventajas del Corredor Mediterráneo

Las ventajas del Corredor Mediterráneo

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Logística y transporte
Logística y transporte Área

La red transeuropea a la que se unirá el Corredor Mediterráneo vertebrará Europa de norte a sur a lo largo de 3.500 kilómetros, en los que se concentra el 54% de la población y el 66% del PIB de la Unión Europea

El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa. 

Sin embargo, el Corredor Mediterráneo es un proyecto incompleto e irregular en gran parte de sus tramos. Por ello, en un acto celebrado el lunes 13 de febrero en Tarragona, al que han asistido más de 300 empresarios de Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, se han abordado las ventajas estratégicas del Corredor Mediterráneo para la economía del país. 

Disponer del Corredor Mediterráneo aportaría amplios beneficios para el sector del Gran Consumo: 

  • 1 de cada 3 Tn de productos agrícolas se exportan desde la zona del Corredor al resto de Europa. Disponer del Corredor para el transporte de frutas y hortalizas ahorraría hasta 6 céntimos por kilo
  • Mejoraría el posicionamiento competitivo de productos que a menudo tienen un coste de transporte tan alto como el de mano de obra. 
  • Descongestionaría el tráfico de mercancías por ferrocarril en el tramo Barcelona-Valencia  
  • Rompería el eje radial existente a día de hoy. 
  • Supondría un desarrollo del sector logístico y de las actividades relacionadas, aportando un mayor valor añadido y una generación de empleo de calidad 
  • Incremento de las exportaciones españolas, que a día de hoy ven lastrada su competitividad a causa de una red de transporte de mercancías ineficiente. 

Los empresarios reunidos en Tarragona han reclamado al ejecutivo central su compromiso en tres grandes puntos: 

  • Que ponga fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Valencia
  • Comprometiéndose que en 2025 exista el ancho de vía internacional desde Almería hasta la frontera francesa 
  • Fijando la fecha de inicio de los trabajos de doble plataforma como solución definitiva, ya que el tercer carril es una alternativa provisional para cumplir con el ancho internacional 

Nuevo canal de comunicación elcorredormediterraneo.com 

Para apostar por el desarrollo definitivo de la infraestructura se ha puesto en marcha una potente campaña de comunicación. Elcorredormediterraneo.com, es, además de una página web, una plataforma concebida para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. 

Con el fin de sumar a la sociedad a la iniciativa también se ha puesto en marcha #QuieroCorredor, una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno agilice la construcción del Corredor Mediterráneo.