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Los directivos de RRHH del Gran Consumo alertan de la escasez de talento y el aumento del absentismo como principales retos del sector
Más de 80 compañías participan en el informe “Pulso 2025” y señalan la flexibilidad, la FP y la salud laboral como claves para atraer y fidelizar talento
El sector del Gran Consumo encara los próximos tres años con un desafío claro: la escasez de talento y el relevo generacional, una preocupación señalada por el 44% de las empresas participantes en el informe Pulso 2025: Empleo y Talento en Gran Consumo, presentado en el 3er Congreso AECOC Empleo y Talento.
El estudio, en el que han participado más de 80 compañías —un 45% del ámbito de la distribución y un 41% de la industria— destaca además la necesidad de reforzar el liderazgo para afrontar las nuevas realidades laborales (20%).
El absentismo se dispara
La mayor preocupación actual en la gestión de personas es el aumento del absentismo, citada por el 39% de las empresas. Y los datos confirman el impacto:
- – 9,45% de absentismo medio en las compañías del Gran Consumo.
- – 10,76% en empresas con más de 1.000 empleados.
El 58% de los profesionales declara que el principal motivo son las enfermedades físicas, el 25% motivos personales o familiares, y en menor medida, un 11%, la salud mental. Muchas empresas reconocen que no disponen de datos claros sobre el absentismo, lo que dificulta su gestión.
Para reducirlo, las medidas consideradas más eficaces son la intervención de los servicios de vigilancia de la salud para agilizar bajas, que lo piden el 33% de los directivos, la mejora del clima laboral. el 24% hacen referencia a ello, así como los programas de bienestar y salud y la flexibilidad horaria, 17% y 13% respectivamente.
Flexibilidad y conciliación: la clave para atraer a la Generación Z y los millennials
La retención y atracción de talento joven es otro de los puntos críticos. Las empresas identifican como factor determinante la flexibilidad y conciliación (58%), seguida del desarrollo profesional y planes de carrera (18%), las expectativas salariales (15%) y el propósito y cultura corporativa (9%).
En materia de conciliación, las políticas con mayor impacto para atraer y fidelizar talento son el horario flexible (50%) y el teletrabajo (34%).
Diversidad: la igualdad de género en la alta dirección, principal reto
El informe revela que el 32% de las empresas considera que su mayor desafío en diversidad e inclusión es avanzar en la igualdad de género en los puestos de alta dirección. La presencia de mujeres en consejos y comités de dirección se sitúa en el 35%.
La inclusión de personas con discapacidad es una prioridad, para el 27% de los encuestados.
La FP, una vía de talento aún por potenciar
El estudio muestra que el vínculo del sector con la Formación Profesional tiene aún camino por recorrer.
El 59% de las empresas encuestadas participa ya en programas de FP, mientras que el 77% afirma que la FP es una vía perfecta para captar talento ajustado a las necesidades reales de la empresa.
El estudio Pulso 2025: Empleo y Talento en Gran Consumo fue presentado en el 3er Congreso AECOC de Empleo y Talento, celebrado el pasado 18 de noviembre en Madrid, una cita que reúne a Directivos y Responsables de recursos humanos del sector. El congreso se consolida un año más como el encuentro de referencia para el Gran Consumo y la gestión de personas, un espacio donde empresas, expertos y administraciones comparten retos, tendencias y soluciones para impulsar el desarrollo del talento en un sector en plena transformación.
