Premiamos los mejores trabajos en la categoría Supply Chain

El trabajo de AECOC en el área Supply Chain se basa en impulsar una cadena de valor más eficiente y sostenible. Cualquier trabajo académico que persiga este objetivo puede ser perfecto candidato para esta categoría del Premio AECOC, siempre y cuando sirva de utilidad a sus empresas asociadas, fundamentalmente del sector de Gran Consumo de nuestro país. A continuación te damos algunas recomendaciones, meramente orientativas:

¿Qué áreas de trabajo resultan de interés?

  • Determinación de alturas óptimas de unidades de carga. Análisis del portfolio de agrupaciones-paleta y su eficiencia en el transporte.
  • Cálculo del nivel de implantación de las RAL. Análisis del cumplimento del sistema modular 600×400 en las agrupaciones logísticas.
  • Beneficios de la implementación de las RAL como oportunidad de ahorro.
  • Potencial, requisitos y beneficios de la Intermodalidad en el transporte de mercancías en gran consumo.
  • Retos en el Transporte Urbano de Mercancías, cómo hacer realidad una distribución urbana sostenible.
  • Buenas prácticas para reducir el desperdicio alimentario, desde de la logística, el transporte, la tecnología de envase y embalaje.
  • Contribución de la lucha contra el desperdicio alimentario al impulso de un modelo de desarrollo sostenible.
  • Retos de la logística y transporte en la cadena de frío.
  • Cómo será la cadena de suministro del futuro: retos y oportunidades- Cómo hacer realidad una cadena de valor sostenible.
  • Desarrollo de casos de éxito. Librería de casos de éxito en eficiencia logística y de transporte (ejemplos: optimización de cargas, reducción de km de transporte,colaboración horizontal, etc.).
  • Análisis comparativo de los costes de transporte en Europa: carretera, ferrocarril, marítimo.
  • ScoreCard de producto para la medición de la huella de carbono en la cadena devalor de gran consumo. Definición de aspectos a medir para el correcto análisis comparativo en la medición de la huella de carbono de un mismo producto en la cadena. Qué factores determinan la huella de carbono de un producto a lo largode la cadena de valor de gran consumo.
  • Comercio Electrónico o Análisis de las tiendas on-line de gran consumo, electro y F&B o Análisis de la riqueza y calidad de la información sobre los productos de venta online.