Premiamos los mejores trabajos en la categoría de Tecnología Aplicada
El área tecnológica de AECOC se basa en facilitar el flujo de información a lo largo de la cadena de valor de manera eficiente y transparente. Trabajamos para lograr una óptima comunicación entre empresas, en todos y cada uno de los procesos incluidos en la cadena de valor. Cualquier trabajo académico que persiga este objetivo puede ser perfecto candidato para esta categoría del Premio AECOC, siempre y cuando sirva de utilidad a sus empresas asociadas, fundamentalmente del sector de Gran Consumo de nuestro país. A continuación, te damos algunas recomendaciones, meramente orientativas.¿Qué áreas de trabajo resultan de interés?
Nuestras empresas están interesadas en el análisis de aplicaciones tecnológicas que mejoren o faciliten La visibilidad y transparencia en la cadena de valor:- RFID. Sistemas que permitan tener visibilidad de la disposición de inventario.
- Sistemas para intercambio electrónico de información.
- IoT – Internet de los Objetos.
- Sistemas de trazabilidad y seguridad de producto (antifalsificación).
- Sistemas de logística inversa y/o valorización / reciclaje de productos y envases.
- Sistemas, sensores, etc. que faciliten productos más frescos en punto de venta.
- Sistemas y prácticas que permitan conocer el nivel de stock disponible en los distintos eslabones de la cadena de valor, incluyendo el punto de venta.
La consolidación de Smart Cities:
- Usos especialmente dirigidos a la optimización del transporte distribución urbana.
La cadena de suministro sostenible:
- Utilización de energías alternativas en la cadena de valor de empresas de gran consumo.
- Aplicaciones tecnológicas concretas o prácticas en las empresas que le ayuden a mejorar la sostenibilidad.
- Tecnologías de información que ayuden a minimizar el desperdicio alimentario (óptica logística, procesos, sistemas. No composición, ingredientes, etc.).
La transformación digital:
- El marketing móvil.
- Ayuda a la venta por internet, especialmente pymes. Directamente o a través de terceros.
- Tecnología y aplicaciones que permitan desarrollar o mejorar una estrategia omni-channel.
- La fidelización del consumidor, a través de webs, apps, etc.
- El empleo de la tecnología en la relación B2B y B2C.
- Aportaciones en el ámbito de las Redes Sociales.
La gestión del Big Data:
- Explotación de datos públicos para beneficio de las empresas / Consumidor.
- Nuevas ideas de negocio a partir de estos datos.
- Identificación de patrones de conducta de consumidores para generar una oportunidad de venta / fidelización.