Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Innovación abierta y colaborativa para afrontar retos estratégicos

Por Nuria Ballester, Directora de Estrategia, Innovación y Comunicación en Logifruit.

En Logifruit queremos explorar nuevas tendencias, tecnologías y modelos de negocio que nos permitan anticipar retos y construir una propuesta de valor sostenible. Por ello apostamos por un sistema de innovación abierta colaborando con startups, ya sea a través de scouting u otras actividades como hackáthones o challenges en colaboración con organizaciones afines. Este modelo permite, además, transversalizar la innovación dentro de la empresa implicando a diferentes departamentos en los proyectos de innovación que realizamos junto con las startups. 

Esta colaboración entre las startups, Logifruit y el resto de agentes de la red, facilita la implementación de soluciones que nos permiten trabajar de forma más ágil, eficiente y sostenible en la red de suministro.

Una innovación posible gracias a la colaboración

Como modelo de economía circular, el concepto de logística colaborativa es una de las máximas de Logifruit y lo aplicamos tanto en la eficiencia de los procesos conjuntos o la optimización de rutas de transporte, como en proyectos de innovación. El ejemplo más claro lo tenemos con el cambio a envases más sostenibles. En este cambio, la colaboración en el ecodiseño de los nuevos envases plegables, modulares y que requieren menos material en su fabricación es esencial, no sólo con el proveedor de estos envases con el que colaboramos estrechamente en este nuevo modelo, si no con los clientes de Logifruit. En una búsqueda de una mayor eficiencia en el transporte y por tanto una reducción de nuestro impacto en el medio ambiente, colaboramos estrechamente con estas organizaciones que tuvieron que adaptar sus procesos y maquinaria a los nuevos envases.


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El robot de entrega de Ford puede caminar directamente...

Numerosas empresas están desarrollando sus propios modelos de robots para realizar entregas. La mayoría de estos robots se desplazan gracias a que poseen ruedas. Sin embargo, esto puede dificultar su cometido, ya que no todos los hogares están diseñados para ser accesibles en silla de ruedas. Pero sí para ser accesibles por un bípedo. Bajo esta premisa la startup Agility Robotics ha diseñado un robot bípedo que gracias a su alianza con Ford, se encargará de hacer llegar los pedidos.

IA para combatir el desperdicio alimentario

Hemos visto como a medida que crece la tecnología y la transformación digital, se introduce la inteligencia artificial para ayudar a la optimización en diferentes industrias como por ejemplo, la de fabricación, consumo o transporte entre otras. Ahora también se está introduciendo en el sector de hostelería pero además, con un objetivo concreto, la lucha contra el desperdicio de los alimentos.

La maduración de la fabricación aditiva: aplicaciones de...

La impresión 3D, un término que a menudo se utiliza como sinónimo de fabricación aditiva (la adición sistemática de materiales para formar un producto final), tiene actualmente alrededor de cuatro décadas de antigüedad. Originalmente fue desarrollada en los años 80, con la finalidad de reducir los plazos y los costes para el desarrollo de prototipos. Por aquel entonces, la tecnología de impresión 3D era ampliamente desconocida por la generalidad debido a los elevados costes y a la limitación de herramientas de software disponibles. La última década ha visto numerosos avances en la impresión 3D, a la vez que la bajada de los costes y los avances tecnológicos han conseguido que sea más viable comercialmente. 2 de cada tres fabricantes ya utilizan la impresión 3D, y otro 25% está planeando adoptarla en un futuro. Esta tecnología está siendo utilizada para desarrollar vehículos, aviones, casas, dispositivos médicos, prendas de tejido vivo, muebles, etc., aunque no todos a escala. Está previsto que la industria de impresión 3D a nivel mundial crezca de 7,3 miles de millones de dólares en 2016 a 12,7 miles de millones de dólares en 2018, y a 21,2 miles de millones en 2020, lo que representa un CAGR del

El nuevo sistema del MIT permite a los coches autónomos...

El laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT ha desarrollado el sistema Maplite, que permite que los coches autónomos puedan conducir gracias a los sensores que monitorizar las condiciones de la carretera en lugar de navegar utilizando los mapas 3D que se usan en el resto de coches autónomosLas consecuencias del uso de este desarrollo:Menor dependencia de los mapas 3D para la conducción autónoma – los sistemas actuales dependen de mapas 3D muy detallados que indican al sistema características como la altura de las aceras o la líneas que separan los carriles en MapLite las características de la carretera son reconocidas con los sensoresMayor número de carreteras incluidas– la gran mayoría de carretas estadunidenses no han sido mapeadas en detalle en 3D y los coches autónomos que dependen de esa tecnología no podrían conducir en ellas, sin embargo con el sistema Maplite, los coches podrían conducir por carreteras no mapeadas​Nuevo enfoque frente a otros modelos de auto conducción mapless – Otros sistemas mapless utilizan machine learning para entrenar al sistema mientras que Maplite desarrolla modelos para situaciones en las que los coches autónomos podrían encontrarse y luego informa de sus accionesPara saber más haz click aquí