La sostenibilidad accesible en el sector Fast Moving Consumer Goods
Por Pedro González, Director General Zelnova Zeltia
La democratización de la sostenibilidad es ya un pilar estratégico para la supervivencia y el desarrollo futuro de las empresas de gran consumo.
Esta afirmación ya es una realidad, y no sólo una intención, tal y como muestran los datos del mercado, donde ya el 47% de los consumidores tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad en sus decisiones de compra, el 36% se decanta por marcas comprometidas con la sociedad, y la gran distribución considera la sostenibilidad como uno de los seis aspectos más valorados en su oferta (Benchmarking realizado con AECOC en junio 2021).
En Zelnova Zeltia somos conscientes de esta tendencia y construimos nuestro futuro en base a este pilar, yendo un paso más allá en esta apuesta. Nuestra estrategia de “green access” se basa en el concepto de hacer accesible la sostenibilidad a todos los públicos, ya que, si nuestro objetivo es cambiar un hábito, tenemos que dirigirnos a la mayor parte posible de consumidores posibles y no sólo a unos pocos que puedan pagar un precio superior por este atributo de sostenibilidad.
Y como entendemos esta tendencia, ¿qué significa “sostenibilidad” para nosotros en Zelnova Zeltia? Dos palabras…
1. Eficacia – productos que ofrezcan una calidad similar a la de productos actuales en el mercado,
2. Eco-accesibilidad – o lo que llamamos internamente, el “green access” de la sostenibilidad. El prefijo “eco” tiene para nosotros dos significados:
• ecológico -productos 360º más respetuosos con el medio ambiente, certificados y autorizados, – y
• económico -productos que puedan ser accesibles al consumidor medio de esas categorías. Si queremos causar un impacto y cambio de hábitos, no podemos dirigirnos únicamente a una minoría.
La sostenibilidad en ZZINK!Lab (Zelnova Zeltia)
La tendencia en el gran consumo es hacia integrar la democratización de la sostenibilidad como un pilar estratégico para su supervivencia y desarrollo futuro, y desarrollar una oferta sustitutiva o complementaria a la actual, que sea accesible a todos los consumidores.
Y para dar respuesta a estas tendencias Zelnova Zeltia trabaja desde ZZinkLab, el vehículo de innovación abierta que canaliza las propuestas y/o las soluciones del ecosistema a las líneas de innovación de la Compañía.
El conocimiento de startups y centros de investigación de toda Europa tienen ahora una puerta de entrada a Zelnova Zeltia, abierta a explorar y financiar nuevos productos, procesos y modelos de negocio que nos permitan seguir ofreciendo eficacia, salud y eco-accesibilidad a todos nuestros clientes.
Y es en esta línea estratégica de innovación en sostenibilidad donde el proyecto estrella es Casa Jardin Green.
“Casa Jardín Green” es el último ejemplo de nuestra apuesta por una oferta innovadora y más respetuosa con el medioambiente; una gama que cubre la necesidad del cliente en este sentido, y que ofrece ingredientes de origen vegetal, usa un packaging sostenible fabricado con cartón reciclado y reciclable, y toda esta oferta posicionada en un pricing competitivo con respecto a las alternativas convencionales.
La muestra del éxito de esta tendencia en el mercado, es el crecimiento experimentado por Casa Jardin Green, con más de un +400% en el último año, siendo un gran resultado en una categoría tan madura.