IRR| Cómo Carrefour está utilizando la inteligencia...
La inteligencia artificial no es solo una moda tecnológica, sino que en el caso de Carrefour, está redefiniendo el modelo de negocio del grupo.
El informe incluye una visión completa sobre el distribuidor con datos básicos e información más detallada (gestión del surtido, políticas comerciales…).
La inteligencia artificial no es solo una moda tecnológica, sino que en el caso de Carrefour, está redefiniendo el modelo de negocio del grupo.
En este periodo de inflación, los distribuidores están intensificando su apuesta por los precios bajos, sobre todo en frutas y verduras.
Carrefour anuncia dos nuevos modelos de negocio en el mercado francés. Se trata de Potager City, un formato urbano especialista en frescos.
Esta nueva plataforma, probada con anterioridad en Rumanía, permite a los clientes pedir productos a través de una app específica en las tiendas Carrefour entre más de 20.000 referencias.
Aunque el panorama de la distribución de alimentación en Europa es amplio y complejo, un número relativamente pequeño de retailers domina la región.
Los frescos, su color y su sabor –que se degusta continuamente–, una atención al cliente excelente y un sorprendente concepto de cash&carry para profesionales y particulares son las bazas del retail brasileño.
Rami Baitiéh llegó hace poco más de un año para liderar Carrefour España, la segunda cadena de distribución de nuestro país, después de dos décadas en la compañía.
Reinventándose, colaborando y proponiendo nuevas opciones. Así ha respondido el retail a las necesidades de los clientes, que durante la pandemia han cambiado a una velocidad de vértigo.
Aunque es muy complicado vaticinar los cambios de hábitos y de comportamiento del nuevo consumidor en la nueva normalidad, es interesante tener en cuenta y trabajar las nuevas líneas estratégicas para el retail ante este nuevo escenario.
Salud y sostenibilidad. Conveniencia y omnicanalidad. Son las 4 grandes tendencias que hoy trazan las líneas del gran consumo. 4 olas gigantes y veloces que hay que surfear con movimientos rápidos, atractivos y consistentes.
4,5 billones de dólares. Es el crecimiento económico adicional que podría suponer la transición hacia una economía circular para el año 2030, según un informe de Accenture.
Las secciones de carnicería están viviendo grandes cambios, buscando fórmulas innovadoras para realzar el valor del producto y dar respuesta a las actuales demandas de transparencia y sostenibilidad del consumidor.
2019 ha sido un año notable para el Gran Consumo, aunque la superficie comercial ha decrecido. Y es que aún con menos metros de superficie de los retailers, se ven mejores resultados que en años anteriores.
Proliferan las asociaciones de marcas para instalar corners en las tiendas. Las empresas, hasta ahora competidoras y celosas de sus intereses, aceptan trabajar juntas, una señal de que la distribución está cambiando.
Con más de 40 años de experiencia en retail, el expresidente de Marks & Spencer y actual presidente del supermercado online británico Ocado explica la situación actual que vive el sector, marcado por un ritmo de cambio frenético que obliga a las empresas a reaccionar sin demora si quieren seguir siendo relevantes.
¿Qué es lo que hace que un consumidor acuda a comprar a una tienda hoy? ¿Qué es lo que va a hacer que siga acudiendo los próximos años?
A medida que los retailers están cada vez más alineados en precio y surtido, ofrecer un servicio excelente en la tienda y asegurar la disponibilidad del producto se han convertido en un elemento fundamental de diferenciación. Con este objetivo en mente, algunos retailers han apostado por utilizar robots. Repasamos algunos de los robots más utilizados, así como sus ventajas e inconvenientes.
Las campañas de concienciación sobre la salud y el compromiso del Gobierno brasileño para luchar contra la obesidad, unido a una tendencia de unos hábitos de consumo en búsqueda de una alimentación más saludable y equilibrada, han sido determinantes para el fuerte aumento de consumo de los productos frescos.
¿Por qué Francia está a la vanguardia en el retail de los productos frescos? Vamos a ver los principales aprendizajes del último International Training Retail Knowledge Frescos de AECOC.
Los retailers franceses han apostado con fuerza estos últimos años por el modelo tradicional de venta de carne en mostrador, con profesionales con expertise y credibilidad ante el cliente.
El e-commerce, la digitalización y un nuevo perfil de consumidor, que busca experiencias y no sólo productos, son factores que están impulsando la transformación del retail. Recogemos algunos ejemplos del International Retail Report.
Movimientos internos y externos. La distribución sigue cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos, que se presentan, cuanto menos, retadores.
China es un mercado tecnológicamente muy avanzado donde el pago por reconocimiento facial, los robots como nuevos empleado o los probadores virtuales ya son una realidad. Analizamos las últimas innovaciones que se están implantando en las tiendas y en los restaurantes del gigante asiático, paradigma mundial de la modernidad.
China superará a Estados Unidos como potencia económica en los próximos 12 años. Un país que está apostando fuerte por la modernización y globalización y que, poco a poco, se está desencasillando de ser la fábrica barata del mundo para convertirse en líder global de manufactura avanzada.
El grado de madurez del sector retail y consumo a nivel de trasformación digital avanza por etapas. Normalmente se le considera un sector anticíclico porque entra más tarde en las crisis y al mismo tiempo tarda más en salir de ellas.
El retail alemán se mueve a velocidad de vértigo. En el ‘reino’ del discount por excelencia, la calidad, la diferenciación, los frescos y la experiencia de compra ganan peso al ‘solo’ precio.
En muy poco tiempo las nuevas tecnologías, los nuevos perfiles demográficos y las nuevas tendencias emergentes en el comercio y en la vida nos han situado frente a un nuevo shopper que cada día que pasa se parece menos al de ayer y que en muchos de sus comportamientos nos empieza a parecer más raro que un perro verde.
El ecologismo es un movimiento que tiene más de un siglo y afecta a todo el sector de alimentación, a toda la cadena y a todos los consumidores. En los últimos años, la demanda de productos bio y ecológicos ha aumentado y, en consecuencia, la oferta. ¿Es una moda o una tendencia?
La distribución comercial entra en una nueva era en la que, con la aparición de los marketplaces, el surtido no tiene límites. Bajo este nuevo paradigma, aspectos como la rotación o el espacio del lineal, que antes eran determinantes, ahora ya son historia
AECOC ha puesto en marcha recientemente el proyecto Retail Knowledge, que tiene como objetivo convertir a la asociación en referente en conocimiento y tendencias del retail nacional e internacional.
Precio, sostenibilidad, salud, productos ecológicos y frescos, experiencia de compra, innovación y digitalización. Son los 8 ejes que marcan el paso de la distribución española. El objetivo: diferenciarse y fidelizar al consumidor con una propuesta atractiva y novedosa.
Jesús Pérez, experto en distribución comercial, comparte con nosotros aprendizajes sobre las iniciativas más innovadoras en la renovación del retail en Milán, Italia
C84 de Tiendas | Un artículo de Jesús Pérez Canal, experto en Distribución Cormecial