Sostenbilidad
en Gran Consumo

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Herramienta clave para conocer cómo valoran los retailers el posicionamiento de los fabricantes en materia de sostenibilidad.

El análisis ofrece una visión 360º que abarca los tres pilares de la sostenibilidad (social, medioambiental y económica), identificando los momentos clave de la relación fabricante-distribuidor.

Permite detectar oportunidades de mejora en la comunicación y colaboración, así como conocer el posicionamiento de cada empresa frente a sus competidores.

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Laia Balañà

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lbalana@aecoc.es

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Puntos de análisis

ESTRATEGIA

Se valora la estrategia de sostenibilidad del fabricante y su capacidad para ejecutarla.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Se valoran los proyectos de reducción de emisiones del fabricante.

ENVASES Y EMBALAJES

Se valora el compromiso del fabricante con el uso de materiales más sostenibles en sus envases y embalajes.

RESIDUOS

Se valoran las acciones relacionadas con el desperdicio alimentario y la gestión adecuada de otros residuos.

RECURSOS NATURALES

Se valoran las acciones destinadas a preservar la biodiversidad y los recursos hídricos.

IMPACTO SOCIAL

Se valoran las acciones llevadas a cabo por el fabricante para mejorar su impacto en la sociedad.

EMPLEO Y CAPACITACIÓN

Se valoran las políticas de empleabilidad y capacitación del fabricante.

IMPACTO ECONÓMICO

Se valora el impacto económico generado por el fabricante a nivel nacional.

SURTIDO

Se valora la adaptación del surtido del fabricante a las nuevas tendencias nutricionales y sociales.

INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

Se valora la capacidad de comunicar la información de sostenibilidad con el consumidor y el distribuidor.

COLABORACIÓN

Se valora la colaboración en materia de sostenibilidad entre el fabricante y el distribuidor.

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Principales conclusiones del estudio 2024

TOP 3 ítems más importantes para
los retailers

Que el proveedor implique a proveedores locales, siempre que se sea posible.

Que la merma que genera al producto del fabricante en el punto de venta sea la mínima posible.

Que el proveedor tenga compromiso y realice acciones para la reducción del desperdicio de productos.

TOP 3 ítems más importantes para
los proveedores

Que el distribuidor tenga sensibilidad en relación con la sostenibilidad de los envases y embalajes.

Que el distribuidor tenga sensibilidad en la descarbonización y la reducción de la huella de carbono.

Que el distribuidor tenga la sostenibilidad como elemento central de su estrategia y proceso de planificación.

Metodología de los estudios de
Benchmarking

Aplicamos una metodología sólida y contrastada para conocer la percepción real de los clientes sobre sus proveedores. Combinamos análisis cuantitativo y cualitativo, adaptado al sector de Gran Consumo en Sostenibilidad y a los perfiles clave del canal evaluador: retailers y proveedores, etc.
 
Los estudios siguen una estructura común en cuatro fases:
  – Basados en bloques temáticos, preguntas e indicadores clave (KPIs).
 
  – Dirigidos a perfiles especializados según el sector: compras, logística, administración, sostenibilidad, etc.
 
  – Valoraciones comparativas entre empresas: (Uno de los mejores, mejor que la mayoría, igual que la mayoría, peor que la mayoría, uno de los peores.)
   – Complementan y contrastan los resultados del cuestionario.
 
   – Identifican puntos de mejora concretos para los proveedores evaluados.
 
   – Detectan tendencias a medio plazo en cada sector.
 
   – Permiten contextualizar las valoraciones dentro del marco estratégico del cliente.
   – Todos los evaluadores (retailers, hospitales, mayoristas…) tienen el mismo peso.
 
   – Las respuestas se ponderan según la importancia asignada a cada bloque temático.
 
   – Escala de valoración de 0 a 10, siendo 0 la peor y 10 la mejor puntuación.
   – Resultados presentados mediante un ranking por bloque.
 
   – Posiciones clasificadas en niveles: Top | Alto | Medio | Bajo
 
   – Entrega de informe individualizado y confidencial para cada empresa participante.

Todos los resultados son confidenciales y personalizados para cada empresa participante.

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