La logística alberga un gran potencial de reducción tanto del impacto ambiental como de los costes. El ejemplo más simple es el de la reducción del retorno vacío: reducir los viajes en vacío de los camiones, disminuye la producción de emisiones y los costes que habría soportado un segundo vehículo puesto en circulación.
Únete a Lean&Green a través de la página web y crea tu propio Plan de Acción. En esta plataforma encontrarás toda la orientación necesaria para llevar a cabo esta misión con éxito.
Lean&Green es la primera iniciativa de reducción de emisiones centrada específicamente en la logística, que además define un objetivo claro y cuantificable, adelantándose así a la presión regulatoria. Con Lean&Green pasas a ser parte de una comunidad exclusiva que te dará acceso a otros socios con los que poder colaborar, y mejorar en eficiencia y sostenibilidad.
Si la empresa participante consigue el Premio Lean&Green y, por tanto, el derecho a usar el logo en sus comunicaciones, camiones, etc, se le informará de qué elementos no se pueden cambiar (color, contenido), y de cuáles dependen exclusivamente de las preferencias de la empresa (tamaño del logo, texto que lo acompaña, etc.)
Los datos necesarios para elaborar el plan de acción son tanto absolutos como relativos. Por tanto, si hay cambios en, por ejemplo, el número de camiones, no debería afectar significativamente al plan. No obstante, si el cambio fuera de otras dimensiones, el caso se estudiaría directamente con nosotros y juntos encontraríamos la mejor solución.
En Lean&Green, el objetivo mínimo a lograr es del 20%, por lo tanto, aunque se haya fijado uno mayor, siempre y cuando se llegue a ese 20%, se conseguirá la Estrella Lean&Green.
El programa Lean&Green España permite fijar el año base hasta en 3 años antes del año en que se presente el plan de acción para evaluación. Por tanto, esa reducción conseguida en los últimos dos años se podrá aprovechar para el plan de acción.
Los elementos principales a tener en cuenta son la disponibilidad de datos y las medidas ya implantadas. El año base se puede fijar hasta en 3 años antes del año en que se presente el plan de acción. Si en este período ya se han implantado medidas de reducción de emisiones en los procesos logísticos, y además se cuenta con datos suficientes, entonces se podrá tomar ese año como año de referencia.
No.
Hay 2 opciones: dejarlo fuera del alcance o ajustar el plan de acción. Se organiza una reunión con la empresa afectada y se discute cuál de las dos opciones es más conveniente • Si el proceso logístico ya existía cuando se definió el alcance y se incluyó en la medición de la huella del año base, solo que no se consideró ninguna medida de reducción sobre dicho proceso, no hay problema en incluir una medida de reducción más adelante, previa consulta a AECOC. • Si, por el contrario, se trata de un proceso logístico o bien nuevo, o bien que no se estaba midiendo durante el año base, habría que modificar el alcance y por tanto, habría que modificar todo el plan de acción. Esto es posible, pero en cualquier caso habría que consultarlo con AECOC. • También existe la posibilidad de obviar el proceso. Se han de estudiar ambas posibilidades y ver cuál interesa más a la empresa.
Sí. Es parte de la logística de la empresa. No obstante, si supone menos del 50% del total de las emisiones procedentes de los procesos logísticos, y bajo justificación, podría excluirse.
El foco principal se halla en los flujos de mercancías relevantes en España. La sede central de la empresa no tiene que estar obligatoriamente localizada en España. Se deben incluir los siguientes flujos logísticos: Criterio obligatorio: tráfico logístico nacional (todos los flujos dentro de las fronteras españolas) Criterio opcional: tráfico de entrada desde el extranjero a España (se puede elegir entre el transporte que tiene lugar dentro de las fronteras españolas o entre el proceso completo). Criterio opcional: tráfico de salida desde España al extranjero (se puede elegir entre el transporte que tiene lugar dentro de las fronteras españolas o entre el proceso completo). Por lo tanto: • Es obligatorio incluir los flujos íntegramente nacionales. • Es opcional incluir los flujos internacionales. • Si un flujo empieza o acaba en territorio nacional, pero termina o se origina en territorio internacional, no tiene por qué tenerse en cuenta (ni considerarse dentro o fuera del alcance).
El transporte capilar es parte de la logística de la empresa, por tanto, sí que entra en el alcance. No obstante, si supone menos del 50% del total de las emisiones procedentes de los procesos logísticos, y bajo justificación, podría excluirse.
No. Siempre se deberá hacer en función de las emisiones.
Cualquiera procedente de una fuente fidedigna.
Si el cálculo ya estaba hecho, no hay que actualizar el factor de emisión. Sin embargo, si el cálculo se realiza en la actualidad, aunque los datos de actividad sean del 2014, los factores de emisión deben ser los actualizados al momento del cálculo.
CO2 equivalente.
Se pueden incluir todos aquellos procesos que se puedan relacionar directamente con la logística y que, además, esto se pueda demostrar.
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