Desde AECOC mantenemos una firme propuesta para el desarrollo e impulso de iniciativas de ámbito social, que nos ayuden a crear una sociedad más sostenible.

Para ello, desde nuestra área comunicación hemos arrancado diferentes proyectos sociales a fin de contribuir en una mejora social, económica y medioambiental constante, con la ayuda de todos nuestros asociados.

Proyecto contra Desperdicio Alimentario

La iniciativa “La Alimentación no tiene desperdicio” tiene como objetivo reducir la cantidad de alimentos que anualmente se pierden al no ser comercializados, fomentando el buen uso de los excedentes. En esta iniciativa trabajan todos los eslabones de la cadena de valor (industria, distribución, hostelería y operadores logísticos), en colaboración con bancos de alimentos, Administraciones Públicas y organizaciones de consumidores, coordinados por AECOC.

Principales logros:
      • Las empresas integradas en la iniciativa consiguen incrementar en un 6% la cantidad de alimentos no comercializados, donados a los Bancos de Alimentos.
      • Realizamos, anualmente, el Punto de Encuentro “AECOC contra el Desperdicio Alimentario”, que reúne a más de 300 participantes.
      • Editamos la “Guía de seguridad alimentaria para Bancos de Alimentos”, distribuida entre los voluntarios de los Bancos de Alimentos y sus entidades beneficiarias.
      • Impartimos formación, en materia de seguridad alimentaria y manipulación de alimentos, a 11 Bancos de Alimentos, a los que acuden más de 300 voluntarios.
      • Hemos colaborado en la coordinación de un proyecto piloto para la recuperación y redistribución de productos frescos,  puesto en marcha entre el  Banco de los Alimentos de Málaga y la cadena de distribución. Por ello, hemos recibido, por parte de Bancosol (Banco de Alimentos de la Costa del Sol) , la distinción de “Amigos y Alimentos”.

Si deseas conocer más información, visita “Alimentación sin desperdicio“.

Proyecto Empleabilidad

Las empresas del gran consumo emplean, actualmente, a unos cinco millones de personas, lo que convierte al sector en el primer empleador del país. Además, este colectivo de empresas representa el 20% del PIB y  desempeña un rol fundamental en la recuperación económica.

Ante esta realidad, hemos puesto en marcha una nueva línea de actuación cuyo objetivo es tratar de ayudar a reducir uno de los principales problemas de nuestro país: el elevado porcentaje de desempleo que sufren los colectivos más jóvenes. Y es que entre los menores de 25 años el paro supera, en España, el 51% de la población.

Para ello, hemos puesto en marcha esta línea, especialmente dedicada a mejorar la empleabilidad del sector del gran consumo.

Puntos clave de la iniciativa:
      • Poner el valor el carácter empleador y el atractivo de las empresas del sector del gran consumo a la hora de desarrollar una carrera profesional. 
      • Ayudar a la capacitación de jóvenes con interés en hacer carrera en nuestro sector, ofreciéndoles formación online y offline, tanto de contenidos académicos como para la mejora de sus competencias sociales (comunicación, trabajo en equipo, visión estratégica,…).
              • Contribuir a la captación de esos jóvenes por parte de nuestras empresas asociadas, creando oportunidades de encuentro y contacto directo (workshops, bolsa de empleo,…).

Proyecto Universidad-Empresa

El proyecto Universidad-Empresa nació en 2012 con el objetivo de tender puentes entre las compañías del gran consumo y el colectivo académico. El proyecto, que a día de hoy cuenta con una línea de trabajo de empleabilidad, pretende dar a conocer nuestro sector entre los futuros profesionales, mejorando su imagen, su potencial empleador y atrayendo talento joven a las empresas asociadas.

Principales logros:
  • El proyecto está implantado en más de 50 centros universitarios de todo el país
  • Más de 70 empresas participan en la iniciativa
  • La comunidad académica, en la que alumnos, empresas y docentes intercambian información y conocimiento, supera los 2.600 miembros
  • El proyecto cuenta con la colaboración de 260 docentes
  • Las actividades ligadas al Proyecto Universidad-Empresa alcanzan a unos 1.800 estudiantes al año
  • Más de 200 universitarios han participado en los Premios Académicos AECOC desde su puesta en marcha
Premios académicos: Reconocimiento a la excelencia

En el marco del proyecto Universidad-Empresa celebramos, anualmente, los Premios Académicos, un certamen que reconoce los mejores trabajos de fin de grado y fin de master en tres categorías diferentes: comercial trade-marketing, supply chain y tecnología aplicada. La convocatoria conlleva oportunidades laborales para sus candidatos, de la mano de los Premios Especiales que conceden destacadas compañías del sector cada año.