Premiamos los mejores trabajos en la categoría de Marketing y Trade-Marketing

El trabajo de AECOC en el área de la Demanda se basa en impulsar las claves del “buen hacer comercial” a lo largo de la cadena de valor en cuatro ámbitos fundamentales: surtido, promociones, lanzamientos y merchandising. Cualquier trabajo académico que persiga este objetivo puede ser perfecto candidato para esta categoría del Premio AECOC, siempre y cuando sirva de utilidad a sus empresas asociadas, fundamentalmente del sector de Gran Consumo de nuestro país. A continuación te damos algunas recomendaciones orientativas:

¿Qué áreas de trabajo resultan de interés?

  • Aecoc Innovación en punto de venta: acciones que permiten destacar la innovación en el lineal, buenas prácticas fabricante-distribuidor, acciones mejor valoradas por los compradores…
  • Merchandising: mejores prácticas en la exposición, comunicación en el lineal
  • Promociones: evolución, eficiencia frente a momentos de poco presupuesto…
  • Experiencia de compra: modelos de éxito, colaboración fabricante-distribuidor en este ámbito, factores de éxito, experiencia de compra multicanal …
  • Tecnologías en el punto de venta: beneficios para el consumidor.
  • Shopper digital: evolución del comportamiento de compra a través de la red, oportunidades para el gran consumo, digitalización de la experiencia de compra (m commerce, movilidad y conectividad…), necesidad de transparencia de precio y valor, mayor individualización-reducción de los segmentos de clientes
  • Optimizar surtido en supermercados de proximidad: cómo analizar el micro-entorno del comprador para poder ofrecer, de manera eficiente, el surtido que mejor responda a las necesidades sus clientes (conveniencia, consumo vecinal…)
  • Transformación digital de la cadena de valor: aparición de nuevos roles (online pure players, market places, comparadores, gestores de cupones…), multicanalidad, desmaterialización de los objetos, nuevas formas de transacción y medios de pago…
  • Contribución de la lucha contra el desperdicio alimentario desde el ámbito comercial-trade marketing