Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Un análogo de la carne de un solo ingrediente se desarrolló en un “feliz accidente”

El sector de la carne vegetal ha enfrentado varios desafíos durante el último año, con una reducción en la demanda que ha afectado los resultados de los fabricantes. Se atribuyen varios factores a esta disminución de la demanda: desde el precio hasta el sabor y la nutrición. Sin embargo, otro aspecto que también ha afectado a la categoría es la calidad de los productos alternativos a la carne.

La startup Nosh Bio, con sede en Alemania, busca abordar este problema ayudando a los fabricantes de productos sin carne a mejorar la calidad de sus etiquetas. Descubrieron, de manera accidental, que su ingrediente micropoteico podía ser utilizado por sí solo sin necesidad de aditivos ni procesamiento adicional, ofreciendo así un único ingrediente.

Lo que hace que esta microproteína sea única es un origen: proviene de una cepa de hongo reconocida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, lo que garantiza su seguridad y no la clasifica como un alimento nuevo, aunque no se haya utilizado previamente con este propósito. Además, su longitud de fibra es más larga que la de sus competidores, lo que le otorga una textura más similar a la de la carne, lo que es crucial para la aceptación del producto.

Por otro lado, más allá de los análogos de carne y pescado, este ingrediente es muy versátil, ya que una, vez en seco, pude ser molido para convertirlo en polvo y utilizarlo como sustituto de los huevos en alimentos frescos o aplicaciones de panadería. Esto representa una solución innovadora para las empresas que han luchado por encontrar alternativas adecuadas hasta ahora.

El proceso de producción de Nosh Bio es relativamente simple: la proteína se desarrolla mediante un proceso de fermentación en estado líquido, seguido de una limpieza con agua dulce y el drenaje del exceso de líquido. Después, la empresa ejecuta el proceso de fermentación durante 48/72h antes de filtrar los hongos del líquido.

Según la compañía, es posible obtener un producto comparable a la carne tanto en términos de valor nutricional como de precio, ya que afirman que es bastante económico de producir. Además, están convencidos de que cuando los consumidores puedan elegir productos libres de animales que tengan el mismo sabor, textura y valores nutricionales que la carne, pero a un precio más bajo, el consumidor promedio cambiará su dieta.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Redes de comunicación ultra seguras, la base de la red de...

Los últimos avances invitan al optimismo y las redes de comunicación ultra seguras podrían ser realidad en un futuro no tan lejano, constituyendo una nueva infraestructura de Internet apoyado en la seguridad de sus conexiones. Hasta el momento, los esfuerzos se centran en el desarrollo de nuevas formas de comunicación que superen las actuales, siendo la seguridad de la información uno de los principales quebraderos de cabeza en el Internet actual.

Patagonia abre un centro de reparaciones compartido con...

La marca textil Patagonia, como parte de su Ironclad Guarantee, lleva tiempo ofreciendo reparaciones de prendas de ropa, de hecho, cuenta con el centro de reparación más grande de los EEUU, situado en el estado de Nevada y con una red de reparadores en Europa que extiende la vida útil de alrededor 1000 prendas al mes.

Posible alternativa al plástico hecha de madera y fibras...

En la búsqueda de alternativas al plástico, se ha descubierto la tela de araña como una opción más ecológica. Ésta, mezclada con fibras de madera, resulta en un nuevo material completamente biodegradable y libre de petróleo que supera en fuerza y resistencia a la mayoría de materiales sintéticos y naturales del mercado. Con el fin de producir “telas de araña” a escala comercial, los investigadores copiaron la estructura del ADN de las arañas para fabricar un material químicamente similar.

¿La respuesta al problema del plástico? Enzimas...

Científicos en Colorado han desarrollado recientemente una enzima capaz de desintegrar el plástico en sus componentes originales en cuestión de días, en contraposición con los 400 años que tarda de manera natural.