Actualidad/ Noticias

07/07/2025

IKEA lanza su primer podcast de ficción para atraer y fidelizar talento

IKEA lanza su primer podcast de ficción para atraer y fidelizar talento

SECTORES Y ÁREAS

Educación y Empleo
Educación y Empleo Área

IKEA ha presentado una innovadora iniciativa para fortalecer su marca empleadora: el lanzamiento de “El Hombre de las mil caras”, su primer podcast de ficción, ya disponible en plataformas como Spotify, Apple Podcasts, iVoox, Google Podcasts y Amazon Music.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de IKEA por atraer nuevos perfiles profesionales y reforzar el compromiso y sentido de pertenencia entre sus empleados. El formato elegido —el podcast de ficción— permite conectar con la audiencia de una forma original, emocional y creativa, en un momento en el que el audio digital se consolida como un canal clave para la comunicación de marca.

Una historia que engancha y transmite valores

Además de entretener, el podcast integra de forma natural varios de los beneficios que IKEA ofrece a su plantilla, como los programas de promoción interna, las excedencias complementarias por maternidad y paternidad, las bonificaciones anuales, protocolos de apoyo a víctimas de violencia de género o servicios de salud física y mental.
Uno de los elementos más destacados del proyecto es la participación directa de empleados de la compañía como parte del elenco de voces. Ocho personas de distintas tiendas y departamentos —de diferentes edades, géneros y orígenes— interpretan a los personajes, aportando cercanía y autenticidad al relato.
 
Una estrategia de employer branding adaptada a nuevos formatos

Según Virginia Garrido, directora de Recursos Humanos de IKEA en España, este proyecto representa una nueva forma de comunicar la propuesta de valor como empleador: “Queríamos contar quiénes somos de forma creativa, inspiradora y honesta, y mostrar la diversidad de nuestro equipo y la cultura que vivimos cada día”.