Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Amazon se apunta al renting de coches en España

Los modelos de suscripción se basan en la localización de patrones de compra que se repitan de forma periódica. De este modo, los clientes pagan una cantidad fija por acceder cuando lo deseen a un determinado producto o servicio. Hasta ahora, este era el modelo clásico de negocios como los periódicos, las revistas, los gimnasios o el renting de coches. Sin embargo, la novedad de este modelo a primera vista tradicional surge con la aparición de nuevos modelos online de suscripción, como Spotify, Netflix o Amazon Prime cuyo auge ha revolucionado la manera en la que actualmente consumimos. 


Precisamente Amazon, uno de los principales players a nivel mundial de esta industria, sirve para ilustrar el éxito de este tipo de negocios Y, también, ejemplifica otra tendencia que está teniendo lugar a nivel mundial: la adquisición vía online de todo tipo de productos y servicios. Amazon, que empezó como una librería online y que es hoy uno de los mayores market places a nivel global, ha ido afianzando su expansión en el catálogo de productos poco a poco , ofreciendo desde alimentación hasta ropa y ampliando su catálogo de servicios incluso con su propio servicio de streaming de vídeo, en el que publica, además, contenido original. 


Amazon ha sido siempre una compañía innovadora, ofreciendo en sus comienzos pocos dividendos cuando las empresas online prometían enormes rentabilidades y sobreviviendo así a la burbuja del “puntocom”.  Poco a poco ha ido realizando ampliaciones estratégicas de su negocio, como cuando abrió su primera tienda física en Nueva York, cuando el sector dejaba de apostar por el espacio físico para volcarse en el e-commerce o como demostró con la reciente adquisición de Whole Foods, no dejando indiferente a nadie. Así, Amazon vuelve a sorprender anunciando su propio servicio de renting de coches que han bautizado como Amazon Motors. 


Amazon Motors es un nuevo servicio que permite alquilar coches de todas las gamas, bajo un modelo de renting, que permite no sólo alquilar el coche sino también el seguro, un mantenimiento y asistencia. Este nuevo servicio cuenta con una amplia gama de coches a disposición del consumidor, que van desde coches de lujo de primera mano, a coches semi nuevos; todos ellos abarcando un amplio rango de marcas. Buena parte de la novedad de este servicio viene dada por la simplicidad con la que se puede conseguir, ya que se adquiere como cualquier otro producto de Amazon, y sólo es necesario cumplimentar un formulario con la información financiera del cliente al final de la compra. Esta simplicidad es fundamental, ya que se hace clave para la introducción del concepto en el mercado y que hoy en día es considerado como un elemento higiénico en la compra online para el consumidor actual. 


De esta manera el nuevo servicio permite hacer la reserva del vehículo sin necesidad de llevar a cabo ningún pago inicial y recibirlo posteriormente en un período de 2 a 15 días sin coste alguno en el domicilio. Asimismo, ofrecen la posibilidad de probarlo durante un máximo de 30 días o 30 km de uso y devolverlo en caso de que el cliente no quede satisfecho. El servicio ofrece distintos tipos de paquetes de alquiler de diferente duración (36 o 48 meses), y al final del período de renting se ofrece al cliente la posibilidad de renovar por un nuevo modelo o escoger un coche diferente.

La introducción de Amazon en este tipo de negocios pone en evidencia una tendencia que rompe con el paradigma tradicional de consumo.  Este formato de negocio está actualmente en alza y encaja perfectamente en el marco del fomento de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Existe una preferencia a nivel global por los modelos de suscripción como el descrito anteriormente o los modelos de economía compartida. Los individuos cada vez tienen menos necesidad de comprar objetos para tenerlos en régimen de propiedad, sino que prefieren disfrutar de un determinado producto o servicio solamente cuando sea necesario para el usuario, pudiendo utilizarlo otros en los momentos en los que el objeto o servicio en particular esté en desuso.
Este tipo de modelos es el que ha posibilitado el crecimiento exponencial de negocios como AirBnB, Uber, BlaBla Car, Wible… que han irrumpido en el mercado con ideas disruptivas; obligando a los competidores tradicionales a adaptarse a las nuevas preferencias del consumidor y a sus nuevos estándares.

En definitiva, el lanzamiento de este servicio supone una muestra más de la posibilidad de innovación en negocios ya consolidados y del enorme poder de influencia que son capaces de tener las compañías multinacionales gracias a la conexión a internet.

​Guidance

  • Los modelos de negocio por suscripción se posicionan como una alternativa muy potente para las startups que no saben aún cómo monetizar sus productos e ideas. A este respecto, la facilidad de suscripción y de cancelación de la misma, así cómo la identificación del punto de precio idóneo serán elementos clave para el éxito de la empresa.
  • La irrupción de este tipo de jugadores globales en negocios que no son de su competencia tradicional obligan a las empresas del sector a repensar e innovar en sus servicios para no quedarse obsoletos en la mente del cliente. La clave para estas empresas radica en la diferenciación y en al oferta de una atención al cliente superior. 

​¿Quieres saber más?

Vídeos: Renting de Amazon: qué es y cómo funciona Amazon Motors


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Los primeros huevos sostenibles, producidos sin un solo...

Por fin es posible comer huevos ‘sostenibles’. La empresa avícola Kipster afirma haber producido los primeros huevos sin emitir un sólo gramo de CO2. Esto ha sido posible mediante el uso combinado de energías limpias, gallinas blancas y una alimentación procedente de desechos. Las consecuencias de la innovación: Menor huella medioambiental – los huevos de Kipster están producidos con un 90% menos de CO2 que el resto de los huevos del mercado. Además, el uso de energías limpias y de una alimentación compuesta de deshechos también afecta positivamente.Reducción de gastos – Kipster demuestra que el uso de energías limpias no solamente permite ser autosuficiente sino que también genera una línea de ingresos adicional al vender la energía restante. Kipster también reduce gastos al alimentar a las gallinas con una alimentación procedente de deshechos, y no tener que invertir en grano o pienso.Coste relativamente bajo – Pese a que los huevos Kipster son un 50% más caros que los huevos convencionales, siguen siendo más baratos que los huevos ecológicos, afirma Kipster.Packaging sostenible – A diferencia de los demás envases para huevos, éstos están hechos de fécula de patata, un material más sostenible.Para saber más haz click aquí

Diez retos globales que la tecnología podría solucionar

Las últimas disrupciones tecnológicas suponen un nuevo paradigma para la sociedad. Estos avances junto con el desarrollo de nuevas herramientas está cambiando desde la manera en que nos comunicamos hasta la forma como comemos, pasando por los hábitos de consumo y la manera en que nos desplazamos. Sin embargo, el enorme potencial de estas tecnologías hace que aún queden nuevas aplicaciones por desarrollar.

Lo que se ha perdido y lo que se puede ganar en el sector...

Los líderes empresariales de la industria del turismo comparten su perspectiva interna sobre cómo la era Covid-19 está transformando sus industrias, lo que se ha perdido y lo que se puede ganar, en el nuevo orden mundial.

¿Tendrán las criptomonedas un uso más generalizado?

Actualmente existen más de 800 criptomonedas, que representan una capitalización colectiva de más de 80 miles de millones de dólares, lo cual resulta un número elevado en comparación con menos de 600 criptomonedas con un valor de 12 miles de millones de dólares tan sólo un año antes. Las criptomonedas pueden ser definidas como monedas de lectura exclusivamente digital que utilizan técnicas especiales de cifrado y registro denominadas blockchain, que se encarga de regular la creación de las nuevas monedas (“tokens”) y es independiente de un banco central. Los tokens son activos digitales que pueden ser transferidos entre dos personas sin necesidad de consentimiento externo, identificadores esencialmente únicos con un conjunto de derechos de acceso asociados. Los protocolos del blockchain son capaces de captar mayor riqueza y valor porque son muy “gruesos” en comparación con los protocolos del pasado, que eran mucho más “finos” (Ej. El HTTP de una página web) y al ser incapaces de acumular valor financiero, acumulaban el valor en la capa de aplicación. Los protocolos de blockchain son “gruesos” debido a la capa de enlace de datos, así como a los tokens criptográficos de «acceso“, que tienen un valor especulativo. Un token permite a los compradores